jueves, 22 de noviembre de 2018

Participa Sevilla exige depurar responsabilidades y una línea de ayudas para las personas afectadas por el caso Idental

* Estas propuestas de Participa Sevilla llegan después de conocer que las dos clínicas de Idental que existieron en la ciudad hispalense abrieron sin licencia de actividad y estuvieron así hasta su cierre.

“Ante un problema de primer orden y de verdadera urgencia social, ya es hora de que el Ayuntamiento de Sevilla reaccione y no se mantenga impasible ni un día más. Ya es hora de ayudar a las miles de personas afectadas, así como de depurar todas las responsabilidades correspondientes y de poner todos los mecanismos necesarios para que una situación similar no vuelva a ocurrir en Sevilla”, ha manifestado Susana Serrano, portavoz de Participa Sevilla.
Para ello, su formación ha presentado una moción al próximo pleno, que se ha dado a conocer a través de una rueda de prensa en la que junto a Susana Serrano ha participado Eduardo Martínez, vocal de la Asociación Sevillana Afectados Idental.
A través de esta iniciativa, Participa Sevilla defenderá la creación de dos sistemas de ayudas de carácter municipal. Por un lado apuestan por poner en marcha una convocatoria de ayudas de Servicios Sociales para las personas con bajos recursos que todavía tienen pendientes pagos en servicios financieros por los tratamientos bucodentales que ya no reciben. Por otro lado, proponen una línea de ayudas para las personas que necesitan prótesis, de manera que puedan continuar así sus tratamientos, con carácter general para todas las personas afectadas y con cargo al Fondo de Contingencia municipal.
Además, la moción de Participa Sevilla también plantea establecer un punto de información específico para personas afectadas, dónde puedan ser orientadas sobre las vías disponibles para presentar reclamaciones y solicitar las posibles ayudas.
“Estas ayudas no son solamente necesarias por el dinero que han podido perder todas estas personas, sino para paliar las consecuencias negativas para su salud que están sufriendo”, ha manifestado Serrano, que ha recordado que hay personas que por la mala praxis de Idental han sido contagiadas por hepatitis, otras a los que se les han realizado implantes con materiales tan pésimos que ahora no pueden masticar alimentos sólidos o pacientes que se han quedado con tornillos en vez de dientes.
“La atención bucodental no puede seguir en manos de empresas privadas, que como hemos visto con el caso Idental solo buscan un negocio con la salud de las personas. Ya es hora de que la sanidad pública asuma al completo de este servicio sanitario fundamental, porque de no ser así seguirán dándose este tipo de estafas contra las personas más vulnerables”, según ha manifestado la portavoz de Participa Sevilla, que ha recordado que en Sevilla el Colegio de Dentistas pudo acceder en septiembre a 29.000 historias clínicas en lo que fuera la sede de Idental en nuestra ciudad, de las cuales existen, al menos, 3.000 reclamaciones sólo en el Colegio oficial de Dentistas de Sevilla.

Responsabilidades de Ayuntamiento y Junta
“A pesar de las denuncias en consumo, a pesar de los informes desfavorables de los inspectores de sanidad, de las reclamaciones interpuestas en juzgados y colegios oficiales, durante muchos meses dos clínicas de Idental en nuestra ciudad, que además no disponían de las licencias municipales pertinentes, han estado actuando y en muchos casos, engañando y perjudicando a miles de personas vulnerables”. Así se resume en la moción de Participa Sevilla los innumerables fallos que supuestamente han existido tanto en la Junta de Andalucía como en el Ayuntamiento de Sevilla para que haya miles de personas afectadas en este escándalo.
“Los sistemas de control han fallado por todos los lados, ninguna administración intervino a tiempo. Simplemente si el Ayuntamiento de Sevilla hubiera actuado ante la apertura ilegal de estas dos clínicas hoy no tendríamos a miles de personas afectadas y estafadas. Es un fallo grave del sistema y podríamos estar ante supuestos delitos de 'culpa in vigilando”, ha reconocido la edil de Participa Sevilla, que ha recordado que, con su iniciativa para el próximo pleno, exigen abrir en el Ayuntamiento de Sevilla una investigación para conocer “las posibles responsabilidades que pudieran derivarse de la actuación de esta Administración y, si procediera, actuar en consecuencia con la depuración y asunción de las mismas”.
“Queremos clarificar lo sucedido y exigimos que se asuman responsabilidades para que esto no vuelva a repetirse”, ha manifestado finalmente Susana Serrano.

No hay comentarios: