sábado, 17 de noviembre de 2018

La película ·Sauvage", de CamileVidal-Naquet, gana el V Premio "Ocaña" a la Libertad a la mejor película LGTBQ del XV Festival de Cine Europeo de Sevilla 2018




* ‘SAUVAGE’ del realizador francés Camille Vidal-Naquet (sección Las Nuevas Olas) gana el Premio ‘OCAÑA’ a la libertad por ser un retrato crudo y nada idealizado de la deshumanización que conlleva la prostitución masculina, de una realidad de marginalidad y pobreza denunciada desde la descripción del día a día de un joven prostituto, cuya vida se muestra sin juzgar al colectivo, enfrentando esta realidad paralela y casi invisible al cotidiano mundo de la clase media
(For portraying a crude and unidealized picture of the deshumanization that leads to male prostitution, a reality of marginality and poverty denounced from the description of the day to day of a prostitute, whose life is shown without collectively judging but facing this parallel reality which almost invisible to the world of the middle class)

La película narra con especial detalle el marginal día a día de Leo, un joven de 22 años con domicilio desconocido, que vende su cuerpo en la calle. Pero su fluir por la vida no es el de la sordidez y el cliché, sino el de un ser más allá de todas las leyes y ataduras. En su búsqueda constante de calor humano, vive entre un amor imposible (el de uno de sus compañeros de oficio) y el amor universal que es capaz de encontrar en situaciones y personas impensadas. Pero su salvaje condición no está exenta de riesgos.
El jurado de esta edición V edición del Premio ‘OCAÑA’ ha estado formado por Antonio Torres, Maribel Roldán Salgueiro, Fco. Javier Rojas, y coordinado por Piermario Salerno. El nombre del galardón hace referencia a la figura del artista sevillano José Pérez Ocaña, pintor naïf y activista LGTBQ.
En su premiere española, en el marco del SEFF, el director de la cinta señaló que la idea originaria no fue “hacer una película sobre prostitución sino explorar un personaje que se prostituye, un chico veinteañero que busca el amor y el afecto en una realidad que cada vez se le presenta más dura”. Añadió, además, que el mundo en el que se desenvuelve el joven Leo es de auténtica precariedad, con los problemas típicos de vivir en la calle, característicos del sector de la prostitución masculina”.
Sobre el proceso de investigación previo a la película, Vidal-Naquet indicó su acercamiento y colaboración con una asociación de ayuda a personas prostitutas de París, a lo largo de tres años, así como el trabajo a través de la danza con los actores de los roles protagonistas, a los que consiguió añadirles humanidad, frente al desinterés, desidia y deshumanización mostrados en los personajes de los clientes.
El galardón lleva la denominación PREMIO OCAÑA A LA LIBERTAD en honor de uno de nuestros artistas más reconocidos, el andaluz José Pérez Ocaña, nacido en Cantillana (Sevilla), en 1947 y fallecido en 1983, fue un pintor naïf, anarquista y activista LGBTI español. Durante su estancia en Barcelona tomó conciencia de su identidad como activista homosexual, tal y como se reflejó en la primera película-documental de Ventura Pons, de 1978, titulada “Ocaña, retrato intermitente”. Su temprano y trágico fallecimiento, a los 36 años, en su localidad natal, no ha soslayado la importancia de su persona como referente para el colectivo LGBTI durante los años 80 y 90.
El Ayuntamiento de Cantillana hizo entrega, por mano de su alcaldesa Ángeles García Macías de una estatuilla que sirve como trofeo para el Premio Ocaña. La obra, realizada por el alfarero y artista José Barrios Martínez, representa a Ocaña vestido de Sol, traje que se hizo él mismo para la fiesta con los niños en la escuela. Fue en ese momento cuando ocurrió el accidente que le llevó a la muerte al prenderse de fuego el traje (confeccionado en papel).
El Premio ‘OCAÑA’ a la libertad a la mejor película de temática LGTBI del Festival de Cine Europeo de Sevilla está organizado por la Asociación Cultura con Orgullo, con la colaboración de la Asociación Adriano Antinoo y ASECAN.

A propósito del cineasta galardonado
Camille Vidal-Naquet nació en 1972 en Nevers, Francia. Tiene un Master en Literatura y en paralelo a su carrera como cineasta enseña análisis fílmico. Ha realizado el cortometraje experimental en lengua de signos, Génie, al que le sigue su primer cortometraje de ficción, Backstage (2001), y Mauvaise Tête (2004). Sauvage, su primer largometraje, se estrenó en la Semana de la Crítica de Cannes.

Ficha artística de ‘SAUVAGE’ (Francia, 2018)
Dirección: Camille Vidal-Naquet
Guion: Camille Vidal-Naquet
Fotografía: Jacques Girault
Montaje: Elif Uluengin
Música: Romain Trouillet
Sonido: Jérémie Vernerey, Julien Roig, Benjamin Viau
Intérpretes: Félix Maritaud, Eric Bernard, Nicolas Dibla, Philippe Ohrel
Producción: Emmanuel Giraud, Marie Sonne-jensen
Compañía Productora: Les Films De La Croisade, La Voie Lactée.

No hay comentarios: