miércoles, 14 de noviembre de 2018

El buque Escuela de cooperación pesquera Intermares desarrolla una semana de actividades en el Puerto de Cádiz

* Entre los días 12 a 15 de noviembre se realizan actividades a bordo con el eslogan global “FORMAR PARA AVANZAR”, en colaboración con el Campus Internacional de Excelencia del Mar y la Universidad
de Cádiz
* La presentación forma parte de una campaña de difusión, que se inició en Vigo el pasado 5 de noviembre, y finalizará en el puerto de Las Palmas, del 20 al 23 de noviembre
* El buque puede ofrecer módulos de formación, tanto de carácter básico de orientación náutico pesquera, como de seguridad a bordo o de artes de pesca y tecnología pesquera, de mantenimiento de servicio de máquinas, o de conservación y procesado de pescado

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha presentado hoy, en el puerto de Cádiz, las instalaciones y actividades del buque escuela de cooperación pesquera Intermares, en el marco de una
campaña de difusión, que se inició en Vigo el pasado 5 de noviembre, y finalizará en el puerto de Las Palmas, del 20 al 23 de noviembre. El objetivo es dar a conocer las prestaciones de este buque entre los sectores potencialmente interesados como representantes del sector pesquero, industria de transformación, institutos científicos, escuelas náuticas o universidades, entre otros.
A bordo del buque, que permanece atracado desde el pasado lunes en el muelle Comercial de Cádiz, se están realizando diversas actividades con el eslogan global “FORMAR PARA AVANZAR”, que comprenden desde visitas de distintos Institutos de Cádiz, hasta charlas, talleres o clases para escolares, organizadas en colaboración con el Campus Internacional de Excelencia del Mar y la Universidad de Cádiz.
También se celebrará una reunión de representantes de pescadores del Golfo de Cádiz y la reunión anual del programa nacional de datos básicos del sector pesquero, que reunirá en el barco a personal de la Secretaría General de Pesca, organismos científicos y Comisión Europea, para abordar la obtención de información del sector pesquero y su utilización en evaluaciones científicas, sobre las que se tomarán decisiones en materia de gestión.
El Puerto de las Palmas será el próximo destino entre los días 20 a 23 de noviembre, centrándose las acciones sobre las reservas marinas de interés pesquero.

BUQUE INTERMARES
El buque de cooperación y formación pesquera Intermares, tiene como principal objetivo ofrecer capacitación “in situ” dirigida al sector marítimo-pesquero y a las actividades conexas a éste.
Esta embarcación, que tiene una autonomía de 20.000 millas, tiene un diseño y equipamiento tecnológico de última generación, y ha contado en su construcción con elementos para la protección y respeto del medioambiente marino. Está adaptado a las actuales necesidades de confort y trabajo en las dependencias comunes como aulas-taller, salas de reunión, camarotes y laboratorios, disponiendo de habilitación suficiente para albergar la dotación compuesta por tripulantes, profesores y alumnos.
El buque puede ofrecer módulos de formación tanto de carácter básico de orientación náutico pesquera, de seguridad a bordo o de artes de pesca y tecnología pesquera, de mantenimiento de servicio de máquinas, como de carácter técnico como de manipulación de conservación y procesado de pescado, o de control de calidad de productos de la pesca, la investigación aplicada a campañas de pesca, recolección y tratamientos de datos, utilización de artes de pesca selectivas o bien de oceanografía.
Gracias al Convenio de colaboración firmado entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Ministerio de Defensa que aporta la tripulación, se consigue optimizar los recursos de la Administración General del Estado. (Foto: UCA).

No hay comentarios: