viernes, 16 de noviembre de 2018

2D.- ELECCIONES ANDALUZAS.- Adelante Andalucía defiende llevar sus propuestas a la cárceles y candidatas y candidatos por Sevilla han visitado este viernes el Centro Penitenciario Sevilla I


* Las candidatas y candidatos de Adelante Andalucía por Sevilla han acudido este viernes al Centro Penitenciario Sevilla I, donde han podido compartir su programa electoral con la población reclusa.
* La confluencia entiende que la población reclusa tiene los mismos derechos políticos que la de cualquier ciudadano y ciudadana, que deben escuchar las propuestas de los partidos que van a gobernar y que afectarán a las vidas de sus familiares y a las suyas propias cuando salgan
* La educación de sus hijas e hijos, la sanidad dentro de la cárcel, o la drogodependencia, han sido algunos de los temas tratados en un encuentro en el que los presos han trasladado sus propias propuestas

Los candidatos y candidatas Mari García, Ignacio Molina, Maribel Mora, Ismael Sánchez y Sandra Heredia han compartido este viernes con la población reclusa lo que, a juicio de Adelante Andalucía, es un derecho de todos, el derecho al voto, y a conocer las líneas programáticas con que cada formación se presenta a las elecciones del próximo 2 de diciembre.
La senadora y candidata de Adelante Andalucía por Sevilla Maribel Mora ha explicado que "es importante que todas las personas estén informadas, y aunque no es la primera vez que estamos en un centro penitenciario, sí somos pioneros en ofrecerles información del programa electoral, porque las personas presas son también nuestras vecinas y vecinos y estas elecciones les afectan igual que a todos los andaluces y andaluzas".
"Tienen derecho al voto y por lo tanto a estar informados, como por ejemplo de nuestras propuestas del incremento de la Renta Mínima de Inserción, o de empleo e inserción laboral.
Ismael Sánchez, Nacho Molina, Sandra Heredia y Mari García han expuesto ante cerca de 200 presos de la Unidad de Cumplimiento de Sevilla I temas que pueden ser de su interés, y que Adelante Andalucía lleva en su programa para estas elecciones, como garantizar a todas las personas las necesidades básicas, la luz, agua y vivienda; el cuidado y las pensiones de los mayores; encontrar una oportunidad de empleo cuando salgan de la prisión; o la rehabilitación en los casos de drogodependencia.
Con especial interés se ha tratado el derecho a la salud de la población presa. Los candidatos han explicado la propuesta que está trabajando la coalición para que la asistencia médica de los presos no dependa de instituciones penitenciarias sino directamente de SAS.

SÓLO POR ESCUCHAROS, VOY A PEDIR EL VOTO POR CORREO, HA SEÑALADO JOSÉ, UNO DE LOS RECLUSOS
"Venimos a escucharos, para que vuestra voz también llegue al Parlamento, y porque no podemos consentir que haya desahucios o que se corte la luz o el agua a las personas", ha destacado el candidato Ismael Sánchez. Sandra Heredia ha destacado, se du lado, que Adelante Andalucía propone "un gobierno para el pueblo que viene también del pueblo". "Vivo en un barrio obrero y estoy seguro que si hubierais recibido una buena educación, lo mismo no hubierais incurrido en el error que os ha traído aquí", señalaba Nacho Molina. De su lado, Mari García señalaba la importancia de que los transportes públicos lleguen hasta las cárceles para facilitar las visitas de los familiares o de centros específicos para reclusos con enfermedades mentales.
Tras ellos han tomado la palabra los reclusos para plantear sus reivindicaciones y problemas. José, uno de ellos, explicaba que hay cuestiones como el tema de los abogados de oficio y la Reforma del Código Penal, que hay "que afrontar de una vez por todas". Y finalizaba destacando que "sólo por escucharos, voy a pedir el voto por correo".
Rashid, argelino que contaba que llegó a Sevilla como artesano a la Exposición del 92, mostraba su preocupación por seguir siendo extranjero, después de tantos años, y por los problemas que tienen con la caducidad de sus documentos. Reivindicaba más facilidades para poder realizar las renovaciones cuando se encuentran en situación de privación de libertad.
Desde Adelante Andalucía se ha tomado nota de todas sus reivindicaciones, compartidas, para que la voz de esta población reclusa también sea escuchada.

ESTE ES EL ACUERDO DE LA JUNTA ELECTORAL CENTRAL
La Junta Electoral Central, en su página digital ha publicado este texto informativo:
El artículo 24.2 de la Constitución, en su segundo inciso declara que "el condenado a pena de prisión que estuviere cumpliendo la misma gozará de los derechos fundamentales de este Capítulo, a excepción de los que se vean expresamente limitados por el contenido del fallo condenatorio, en sentido de la pena y la Ley penitenciaria".
El artículo 3.1 de la Ley Orgánica 1/1979, de 26 de septiembre, General Penitenciaria, señala que "los internos podrán ejercitar los derechos civiles, políticos, sociales, económicos y culturales, sin exclusión del derecho de sufragio, salvo que fuesen incompatibles con el objeto de su detención o el cumplimiento de la condena".
Por otra parte, la LOREG no establece ninguna disposición específica en esta materia, si bien, al referirse la consulta a un acto de campaña electoral, conforme dispone el artículo 54.1 de la LOREG, su celebración se rige por lo dispuesto en la legislación reguladora del derecho de reunión, aun cuando las atribuciones encomendadas en esta materia a la autoridad gubernativa se entienden asumidas por las Juntas Electorales Provinciales.
Finalmente cabe recordar el deber de neutralidad política que los poderes públicos deben observar estrictamente durante los periodos electorales, así como el respeto a los principios de transparencia, objetividad e igualdad entre los candidatos electorales en sus actuaciones (artículo 103.1 de la Constitución y artículos 8 y 50.2 de la LOREG).
Comunicar el presente Acuerdo a la Junta Electoral de Andalucía, para su conocimiento y traslado a las Juntas Electorales Provinciales.

No hay comentarios: