jueves, 6 de septiembre de 2018

Todo preparado en el Real para la la salida extraordinaria de la Virgen del Rocío con motivo del Centenario de la Coronación Canónica

Este viernes, día 7 de septiembre, vísperas de la salida extraordinaria de la Virgen del Rocío, se celebrará a las 23,00 horas y ante el monumento de la Coronación Canónica en el Real el Acto Inaugural del Centenario de la Coronación Canónica con la lectura de la Bula Pontificia y el rezo del Santo Rosario.
A partir de esa hora se dará lectura a la Bula Pontificia que ordenó la coronación de la Blanca Paloma y se procederá al rezo del Santo Rosario. La Hermandad Matriz, además, ha organizado un amplio programa de actos y cultos que se desarrollarán desde este día hasta el 8 de junio de 2019 para celebrar esta efeméride.
Una vez culmine este acto inaugural de la Centenario de la Coronación Canónica de la Blanca Paloma, en algún momento de la esperada madrugada del día 8 de septiembre, los almonteños saltarán la reja para esta salida extraordinaria de la Virgen del Rocío, que realizará por el Real el recorrido que lleva a cabo por la aldea almonteña en la jornada del Lunes de Pentecostés.
Se calcula que alrededor de 300.000 personas, devotos de la Blanca Paloma, vivirán esta procesión por el Real de la Patrona de Almonte con motivo de esta solemne e histórica conmemoración.
La hora de salida no está fijada. Puede ser a partir de la medianoche del día 8 de septiembre o cuando finalice el Santo Rosario de este viernes 7, que se celebra a partir de las once de la noche.

LA VIRGEN DEL ROCÍO EN UN PASO CON BAMBALINAS
La Virgen del Rocío aparece en el Santuario ataviada para este histórico y solemne acto en el que se conmemora la Coronación Canónica de la imagen por el Cardenal Almaraz con el traje de los Montpensier, que fue donado por la condesa de París, Isabel Francisca de Orleans y Borbón y el rostrillo de Muñoz y Pabón.
La gran novedad que presenta el paso de palio de la Virgen del Rocío son las bambalinas, obra del bordador jerezano Fernando Calderón, y que recuerda la estampa de la Blanca Paloma en sus salidas procesionales de finales del siglo XIX.
Dichas bambalinas reproducen un dibujo del siglo XVIII, llamado modelo de San Felipe y que está compuesto de espigas de trigo y un entramado de flores silvestres en hilo de metal de oro.
Por otra parte, a las 21,00 horas del sábado, día 8 de septiembre, está prevista la celebración de una Misa de Acción de Gracias, que oficiará el párroco de la Iglesia de la Asunción de Almonte, rector del Santuario y director espiritual de la Matriz, Francisco Jesús Marín Sirgo. Este acto estará cantado por la Coral Polifónica de Isla Cristina, que fue la misma que acompañó con sus cantos la visita de San Juan Pablo II a este Santuario hace 25 años.
Será el último de los cultos programados con motivo de la procesión extraordinaria. Pero los actos conmemorativos del Centenario de la Coronación continuarán, tal y como ya anunció la Hermandad Matriz, hasta la próxima Romería de 2019. (Fotos: HMVRA).

No hay comentarios: