sábado, 8 de septiembre de 2018

Más de 300.000 personas vivieron en el Real la salida extraordinaria de la Virgen del Rocío en el acto inaugural del centenario de la Coronación Canónica de la Patrona de Almonte




















El Rocío vivió en la madrugada de este sábado 8 de septiembre un acontecimiento histórico.
Con la salida extraordinaria de la Reina de las Marismas comenzaron los actos oficiales que la Hermandad Matriz de Almonte ha organizado con motivo del centenario de la Coronación Canónica de la Blanca Paloma.
Miles de personas se congregaron en la aldea amonteña para participar es la solemne e histórica procesión de la Reina de las Marismas.

A LAS 23,44 HORAS SALTARON LA REJA LOS ALMONTEÑOS
Más de 300.000 personas se congregaron en la Aldea almonteña para participar en este gran acontecimiento. Los actos comenzaron a las 23,00 horas ante el monumento que recuerda el lugar donde fue coronada la Virgen del Rocío.
Allí estuvieron presentes el presidente de la Hermandad Matriz, Juan Ignacio Roales; la alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa; el párroco de la Ermita, Jesús Marín, y otras representaciones. El secretario de la Hermandad Matriz, Santiago J. Padilla, leyó la Bula Pontificia de la Coronación Canónica de la Virgen del Rocío, cuyo acto tuvo lugar en el Real el 8 de junio de 1919. Hasta este próximo año 2019, la Hermandad Matriz celebrará en la Aldea y en Almonte un amplio programa de cultos y actos.
Pero en este día, entre las últimas horas del 7 de septiembre de 2018 y las primeras horas del 8 de septiembre, tuvo lugar la solemne y multitudinaria salida extraordinaria de la Blanca Paloma para recorrer un Real iluminado y engalanado para el gran acontecimiento.
Tras el acto celebrado en el monumento que recuerda el lugar de la coronación y finalizado el solemne Rosario que se llevó a cabo ante la Blanca Paloma, ya en su paso de salida en la Ermita, los devotos almonteños saltaron la reja a las 23,44 horas del 7 de septiembre para coger las andas de la Virgen del Rocío y llevar a la Blanca Paloma sobre sus hombros por las calles de la Aldea. A la salida de la procesión, sobre las 23,56 horas, repicaron las campanas de la Ermita. Los devotos rocieros tocaron las palmas y hubo lanzamientos de cohetes y fuegos artificiales.

RECORRIDO DE LA BLANCA PALOMA POR EL REAL DEL ROCÍO
Cientos de miles de personas se congregaron alrededor del paso de la Virgen del Rocío. Muchos de los devotos con los móviles preparados para captar la histórica procesión por las calles del Real. Aunque no hubo Simpecados de las Hermandades filiales como cuando sale la Virgen en la jornada del Lunes de Pentecostés, todas las corporaciones rocieras abrieron sus puertas y los representantes de las Juntas de Gobierno recibieron a la Blanca Paloma en su tránsito por las casas de estas corporaciones rocieras. La Hermandad filial de Triana instaló una tapiz de flores en la capilla de su Casa Hermandad, reproduciendo el antiguo escudo de la Corporación que fue por Juan Manuel Rodríguez Ojeda.
Cuando el paso de la Blanca Paloma llegó hasta el monumento dedicado a la Coronación Canónica, hubo toque de flautas y tamboriles, cante por sevillanas, con las letras que para la Coronación hizo Muñoz y Pabón, cerrando estos momentos históricos con la Salve Rociera.
En esta procesión especial, la Virgen del Rocío llevaba el mismo traje del día de la coronación en 1919, de los Montpensier, que fue donado por la condesa de París, Isabel Francisca de Orleans y Borbón. La Reina de las Marismas lució la corona de la coronación, que fue realizada con las donaciones de los rocieros en las primeras décadas del siglo XX, así como el rostrillo de Muñoz y Pabón y las ráfagas de puntas martillo. Además, el paso de la Virgen fue adornado con unas bambalinas confeccionadas por el bordador jerezano Fernando Calderón, recordando lució estas andas hace más de 100 años.
Asimismo, la Blanca Paloma llevó un broche con el escudo pontificio de San Juan Pablo II, que hace 25 años estuvo en el Real del Rocío.
Los miles de devotos que llenaban las calles de la aldea almonteña para estar cerca del paso de la Virgen vivieron especiales momentos de júbilo junto a la Reina de las Marismas. El recorrido multitudinario de la Reina de las Marismas se prolongó hasta cerca de las ocho de la mañana de este 8 de septiembre. A las 07.56 horas, los almonteños llegaban portando las especiales andas de la Virgen del Rocío hasta la Ermita después de pasear a la Reina de las Marismas por el Real durante ocho horas.
A partir de esta histórica jornada comienza ese amplio programa de actos y cultos con motivo de esta solemne e histórica efemérides.

HISTORIA DE LA CORONACIÓN DE LA REINA DE LAS MARISMAS
La Coronación Canónica de la Virgen del Rocío tuvo lugar el 8 de junio de 1919, en un acto que fue presidido por el cardenal arzobispo de Sevilla Enrique Almaraz y Santos. Como esta fecha coincidía el próximo año con el centenario de la Coronación Canónica -- el sábado de la Romería 2019--, la Hermandad Matriz de Almonte tomó el acuerdo de elegir la procesión extraordinaria del centenario en esta fecha del 8 de septiembre, festividad de la Natividad de la Virgen María.
Al coincidir el próximo año esta efemérides con el sábado de romería –que es cuando realmente se cumplen esos 100 años desde que le fuera impuesta la corona por el cardenal arzobispo de Sevilla Enrique Almaraz y Santos--, la Hermandad Matriz de Almonte decidió elegir otra fecha para la procesión extraordinaria, aprobándose por la Junta este 8 de septiembre, festividad de la Natividad de la Virgen María. El 8 de septiembre de 1919 fue cuando en Roma se firmó el decreto para la aprobación de la Coronación Canónica de la Virgen del Rocío.
La Blanca Paloma, como es ya tradicional, será trasladada desde su Ermita a la Parroquia de Almonte. Allí también se celebrará la especial procesión por las calles de la población almonteña. Posteriormente, para la fiesta del Lunes de Pentecostés, la Reina de las Marismas volverá de nuevo a su Ermita en la aldea rociera para sus tradicionales cultos y poner solemne final a todos los actos de este centenario de la Coronación Canónica. (Fotos: HMRA y HRV).

* PULSAR PARA VER VÍDEO REALIZADO POR LA HERMANDAD MATRIZ:

Salida extraordinaria de la Virgen del Rocío por el Centenario

No hay comentarios: