viernes, 21 de septiembre de 2018

La Velá del Cerro del Águila en Sevilla comienza el jueves aunque ya desarrolla concursos de escaparates y balcones y una ruta de la tapa para dinamizar el comercio, la hostelería y la participación vecinal

















* El pintor cerámico Alfonso Magüesín de la Rosa es el autor del cartel, una reedición del de 1988
* El delegado municipal de Cerro-Amate, Juan Manuel Flores, destaca el empuje vecinal y la contribución de las nuevas generaciones

El delegado municipal del Distrito Cerro-Amate, Juan Manuel Flores, ha participado hoy en la presentación del cartel de la Velá del Cerro del Águila 2018 –que reedita el de 1988, obra del pintor Alfonso Magüesín de la Rosa–, y de la programación de la que es su 77ª edición, cuyas jornadas principales se desarrollarán entre el 27 y el 30 de este mes, aunque hay ya actividades asociadas en marcha que recuperan tradiciones, tal como es el adorno de balcones y escaparates del barrio, o nuevas como la ruta de la tapa. “La Velá es una seña de identidad y una cita de convivencia para un barrio tan señero y con tanta personalidad propia en la ciudad de Sevilla como es el Cerro del Águila”, ha dicho Flores.
El acto se ha celebrado en el atrio de la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, que ha cumplido su 75º aniversario, donde el delegado ha agradecido “el trabajo, la implicación y el compromiso con el barrio” de todos los miembros que componen la Comisión Organizadora de la Velá del Cerro del Águila, al tiempo que ha resaltado la contribución de las nuevas generaciones, puesto que –ha sostenido– demuestran la garantía de su continuidad.
Este evento conserva sus dos enclaves principales: la calle Pedro Muñoz Torres y el Parque Estoril, pero con actividades en otras calles interiores. La 77 Velá de Nuestra Señora de los Dolores arranca el jueves 27 de septiembre y se extiende hasta el día 30, con actividades culturales y musicales, talleres de baile; animaciones infantiles; charangas; relatos; reconocimientos a entidades, comercios, establecimientos y las personalidades por su aportación al barrio; entrega de premios de donaciones de sangre; rutas en bicicleta; mercados solidarios, y los distintos actos religiosos. La inauguración comenzará el 27 de septiembre a las 18.00 horas, con las 21.30 como hora del encendido del alumbrado.
Asimismo, desde hoy se pone en marcha una Ruta de la Tapa del Cerro del Águila, y desde hace unos días se puede participar en los primeros concursos de adorno de Balcones y Fachadas y de Escaparates. Se trata de iniciativas vecinales que buscan la dinamización comercial y hostelera del barrio, así como una mayor implicación de la vecindad, según ha remarcado Juan Manuel Flores. El delegado ha recordado que la de este año es una Velá del Cerro del Águila muy especial, por el 75º aniversario de su parroquia.
En cuanto al cartel, corresponde al de 1988, de Magüesín de la Rosa (Sevilla, 1961), quien ha pintado tres para la Velá del Cerro. Su especialidad es la pintura cerámica, con obras para retablos de distintas cofradías de Sevilla. En este barrio mantuvo su taller durante 15 años.

No hay comentarios: