jueves, 20 de septiembre de 2018

El PP Sevilla ha realizado unas propuestas para que se realicen actuaaciones para reubicar el cincuenta por ciento de las plazas de albergue social en el Distrito Macarena y en otras zonas de la ciudad

El PP de Sevilla ha realizado al Ayuntamiento de Sevilla una propuesta para que se lleven a cabo actuaciones para reubicar el cincuenta por ciento de las plazas de albergue social que existen actualmente en el Distrito Macarena y en otras zonas de la ciudad.
Esta es la propuesta del PP Sevilla al Pleno del Ayuntamiento hispalense:
" Los vecinos de la zona del Distrito Macarena próxima al Centro de Acogida Municipal de la calle Perafán de Ribera, de los alrededores del Parlamento de Andalucía y del entorno del Hotel Macarena y el Centro Social Polivalente “Hogar Virgen de los Reyes” nos han transmitido la situación insostenible de conflictividad social que sufren. Son calles y plazas, donde el vandalismo, los robos, las agresiones e intimidaciones a los vecinos, incluidos a menores, el tráfico y consumo de drogas a plena luz del día, las prácticas sexuales en la vía pública, delante de vecinos y menores, o los excrementos y orines en los portales y en las calles de esas zonas son el día a día que tienen que soportar unos vecinos que viven una situación extrema. Los vecinos nos trasladan que viven atemorizados, que unas calles que eran habitables se han convertido en unas calles por las que no se puede andar, en donde no pueden jugar los niños, por auténtico miedo a las agresiones y amenazas. La situación es tan grave que ha llegado a reflejarse en medios de comunicación de ámbito
nacional.
Esta situación se deriva de la concentración excesiva de centros de ayuda social en dicho entorno, de tal forma que, en un estrecho radio territorial se concentran hasta 286 plazas de albergue social, como son:
- Centro de Acogida Municipal, en la calle Perafán de Ribera, con 185 plazas.
- Centro de Noche de Alta Tolerancia del Centro Social Polivalente “Hogar Virgen de los Reyes”, en la calle Fray Isidoro de Sevilla, con 40 plazas.
- Centro de Baja Exigencia del Paseo Juan Carlos I, junto al Puente de la Barqueta; con 20 plazas.
- Centro Miguel de Mañara, en la calle Maimónides, con 41 plazas.
Esto significa que si, según los últimos estudios realizados, se estima que residen en Sevilla 444 personas sin hogar,; alrededor del 64 % de las mismas son acogidas en una misma zona de la Ciudad, en concreto, en un reducido espacio del Distrito Macarena. Se trata, en definitiva, de una situación preocupante, consecuencia de haber provocado una excesiva concentración de carga social en un limitado espacio ciudadano y de no haber tampoco adoptado las medidas necesarias en materia de seguridad, limpieza e intervención social para paliar sus efectos.
Hay que destacar, asimismo, que no es de recibo responder, como han hecho algunos, ante las lógicas quejas de los vecinos, tachando a éstos de clasistas e insolidarios, cuando lo que están reclamando únicamente es poder vivir en sus calles sin miedo y sin tener que contemplar todos los días como se ejerce la
prostitución, se venden drogas, se originan conflictos y peleas, y se intimida a los vecinos.
Es una situación, además, que no es nueva. El año pasado, por estas fechas, ya pudimos asistir a una asamblea multitudinaria, en la que muchos vecinos nos dijeron que la situación era insostenible. Entonces, pedimos actuaciones, que se tomaran decisiones, que se atendiera el problema, pero, la única respuesta que han podido observar los vecinos desde entonces ha sido como se les ha negado el problema y se les ha insultado.
Sin embargo, los propios vecinos diferencian entre las personas sin hogar, que necesitan un techo bajo el que vivir y, de hecho, jamás ha habido un problema con ellos, y las personas que delinquen, que ejercen la violencia y que llenan de miedo la convivencia vecinal en esta zona del Distrito Macarena.
Por todo ello, es urgente afrontar decididamente esta situación y adoptar las medidas necesarias para corregirlas.
En primer lugar, se precisar recuperar el dispositivo coordinado y permanente entre la Policía Local, el Cuerpo Nacional de Policía, LIPASAM y Servicios Sociales que actuaba en la zona durante el mandato municipal del Partido Popular 2011-2015. Se trataba de un dispositivo que trabajaba ante la presencia de los vecinos y actuaba en esta zona con la máxima eficacia y coordinación, posibilitando que los problemas derivados de la concentración de centros sociales se vieran paliados.
Al mismo tiempo, se precisa iniciar cuanto antes los estudios oportunos que conduzcan a reubicar, al menos, el cincuenta por ciento de las plazas de albergue social que actualmente se concentran en la zona referida del Distrito Macarena en otras zonas de la Ciudad. En este sentido, sería necesario convocar, a la mayor brevedad posible, el Consejo Municipal de Servicios Sociales y la Mesa Estratégica de Personas en Situación de Exclusión y Sin Hogar, al objeto de contar con la participación de todos los agentes sociales
implicados. Es preciso proceder a la reubicación de plazas de acogida social fuera de la zona afectada en la medida necesaria que permita corregir la excesiva concentración de plazas que ha llevado a una situación extrema de falta de convivencia.
Desde el Partido Popular consideramos que no hay mayor obligación de cara a las personas que proporcionarles un techo bajo el que cobijarse y medidas para solucionar su situación; y no hay mayor obligación de cara al conjunto de los vecinos que garantizarles el mantenimiento de la convivencia y actuar
contra las personas que alteran la paz. Hoy es extremadamente urgente actuar en la zona del Distrito Macarena afectada por esta situación y hacerlo, además, con el consenso de los vecinos; por lo que apelamos a la responsabilidad de todos para adoptar cuanto antes las medidas necesarias.
Por todo lo expuesto, el Grupo de Concejales del Partido Popular propone al Excelentísimo Ayuntamiento Pleno la adopción de los siguientes ACUERDOS
PRIMERO.- Establecer en la zona del Distrito Macarena donde se ubican los centros de atención a las personas sin hogar un dispositivo coordinado y permanente de la Policía Local, Cuerpo Nacional de Policía, LIPASAM y Servicios Sociales que adopte las medidas oportunas en materia de seguridad, limpieza e intervención social, al objeto de garantizar el mantenimiento de unas condiciones idóneas de convivencia ciudadana y paz social.
SEGUNDO.- Iniciar cuanto antes los estudios oportunos que conduzcan a reubicar, al menos, el cincuenta por ciento de las plazas de albergue social que actualmente se concentran en la zona referida del Distrito Macarena en otras zonas de la Ciudad; y hacerlo en el seno del Consejo Municipal de Servicios Sociales y la Mesa Estratégica de Personas en Situación de Exclusión y Sin Hogar, al objeto de contar con la participación de todos los agentes sociales implicados.
TERCERO: Iniciar los estudios correspondientes para determinar el número de plazas de albergue social que necesita la Ciudad de Sevilla y el incremento de los servicios necesarios para atender debidamente a las personas sin hogar".

No hay comentarios: