domingo, 1 de noviembre de 2015

El Ayuntamiento de Coria del Río aprueba nuevas bonificaciones en impuestos locales como el IBI, vehículos y basuras

* “No se va a cerrar ni un servicio en Coria” pese a las “leyes restrictivas de Madrid y los impagos de la Junta”, subraya el alcalde coriano, Modesto González

El pleno del Ayuntamiento de Coria del Río ha decretado nuevas bonificaciones para los tributos locales. Se verán afectados, de manera positiva para la ciudadanía, impuestos como el IBI o las tasas de vehículos y basuras. Las Ordenanzas Fiscales que regirán el próximo ejercicio han sido aprobadas por unanimidad de todos los grupos políticos con representación plenaria.
“A pesar de las leyes restrictivas del Gobierno central, en Madrid, y de los impagos de la Junta de Andalucía, no se va a cerrar ni un servicio en Coria del Río mientras yo sea el responsable del Gobierno local”, ha asegurado el alcalde coriano, Modesto González (PA). “Todos los parámetros económico-financieros nos indican que en 2016 bajaremos del 100% el endeudamiento, lo que nos permitirá bajar el IBI, que ahora sube linealmente un 10% por el Plan de Ajuste del PSOE”, subraya.
De modo concreto, en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) se introduce una bonificación del 3% para todas las familias que domicilien sus recibos. Esta ventaja, para las familias numerosas será del 30% y puede llegar hasta el 60%. Otra tasa bonificada será la del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica.
Un caso paradigmático es el de las tasas por recogida de residuos sólidos urbanos. El actual sistema castiga a personas que vivan solas o familias con pocos miembros, ya que abonan lo mismo que una vivienda donde residan o estén empadronadas un número muy superior de personas.
“Ahora tendremos un sistema más justo y redistributivo: mientras más basura se genera más se paga”, señala el alcalde de Coria. De igual modo, las nuevas bonificaciones “suponen una bajada de impuestos para los corianos y corianas en los tributos locales”.
Por el contrario, la única votación unánime y de rechazo de la oposición fue en las tasas por practicar deporte. Que suben, explica el Ayuntamiento de Coria del Río, por dos motivos. Primero, porque no sufrían una actualización desde el año 2008, cuando desde entonces se han hecho inversiones y se han incrementado costes indirectos en las mismas. Segundo, por exigencia legal, ya que los servicios no pueden ser deficitarios con la nueva ley que entra en vigor a uno de enero de 2016.
En este sentido, el primer edil coriano se solidariza con las palabras del alcalde de Vigo, Abel Caballero (PSOE), que ha pedido una moratoria en la aplicación de esta norma o directamente su derogación. Muchos pueblos, dice, van a tener que renunciar entonces a servicios y a cerrar instalaciones por falta de recursos. “Nosotros no vamos a cerrar la piscina, como hizo el PSOE, pero sí tendremos que recortar en otras cosas para garantizar el deporte en Coria”, ha manifestado Modesto González.

No hay comentarios: