jueves, 26 de noviembre de 2015

Moderado repunte de las ventas en el pequeño comercio de electrodomésticos, que pide un Plan Renove para el sector

* La comparación de las ventas efectuadas durante el mes de octubre de 2015 con las del mismo periodo en 2014, arroja que la mayor parte de los pequeños comerciantes de electrodomésticos en Andalucía (47%) considera que sus ventas del pasado mes de octubre han sido similares a las logradas en el ejercicio anterior, según un estudio elaborado por la Federación Andaluza de Electrodomésticos (FAEL). El 37% afirma que han sido mejores que en 2014.

El estudio elaborado por la Federación Andaluza de Electrodomésticos (FAEL) con encuestas a sus asociados para dibujar la evolución de las ventas a lo largo del mes de octubre refleja un moderado repunte de las ventas en el pequeño comercio de electrodomésticos. Un 58% de ellos evalúa de forma “moderadamente positiva” las ventas durante este mes.
Comparando las ventas de este mes de octubre con las del mes anterior, para un 30% de los comercios encuestados han sido similares a las de septiembre y para un 33% han sido algo mejores.

Moderada mejoría
En términos generales, de los datos de la encuesta se desprende una tendencia de cierta mejoría, aunque con moderación, en las ventas de los comercios de electrodomésticos andaluces. Y es que, “a pesar de estos datos, tan solo un 30% de los encuestados ha coincidido en que se han cumplido sus expectativas de ventas durante el mes de octubre, ya que la recuperación económica está siendo lenta y el consumo no termina de repuntar”, señala Carlos Bejarano, Secretario General de FAEL.

Piden nuevo Plan Renove
Ante esta coyuntura, y en relación a las actuaciones para incentivar las ventas del sector, el 70% de los comercios encuestados mantiene que resulta “imprescindible” la puesta en marcha de un nuevo Plan Renove con carácter urgente “u otra iniciativa similar”. Supondría un importante acicate para el consumo y la tabla de salvación para muchos puntos de venta, evitando así la pérdida de puestos de trabajo.
Según el mismo sondeo, la apreciación de los comerciantes es que no hay un crecimiento global del mercado. En este sentido, Carlos Bejarano considera de “urgente necesidad” la implantación de medidas dirigidas a fomentar el consumo en el sector como sería la puesta en marcha de un Plan Renove de Electrodomésticos.
Los profesionales del sector agrupados en Andalucía en FAEL, estiman que el crecimiento del total de las ventas en el mercado es pequeño. Argumentan que existen empresas que están creciendo de manera importante, incluso por encima del 10%, como ocurre con algunos grupos/cadenas del sector. Esto es consecuencia -consideran- de la desaparición de algunos operadores en el mercado.
Entre los retos de las empresas del sector se encuentra su adaptación a los nuevos consumidores, a través de estrategias de omnicanalidad y una mayor integración de los puntos de ventas con las cadenas horizontales o grupo de compras.

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