miércoles, 25 de noviembre de 2015

EL PENALTI DE GELÁN.- El Sevilla queda fuera de la Champions al perder por 4-2 ante el Borussia de Mönchengladbach en Alemania, pero le queda una última opción para volver a jugar la Europa League

Era necesario y vital que llegara la magia de los goles victoriosos en este encuentro de la Liga de Campeones entre el Borussia de Mönchengladbach y el Sevilla Fútbol Club que se jugó en el estadio alemán del Borussia Park. En este coliseo deportivo tuvo lugar este miércoles 25 de noviembre la quinta jornada de la fase del grupo D de la Champions League. Para el cuadro que prepara Unai Emery era fundamental una victoria. Por tanto, el Sevilla jugaba una auténtica final con todos los inconvenientes que tiene hacerlo en campo contrario. Pero el equipo sevillista tenía la obligación y el compromiso de romper moldes y luchar a fondo y a conciencia frente a los alemanes para lograr los puntos claves con el fin de mantener todas las puertas abiertas en esta alta competición europea. No logró el Sevilla sus buenos propósitos y fue el cuadro alemán quien golpeó fuertemente al equipo de Unai Emery. El encuentro finalizó con el resultado de cuatro a dos a favor del Borussia. A pesar del duro resultado, el Sevilla soñó con sorprender a los alemanes. Pero ya se sabe que los sueños, sueños son. Los blancos estuvieron frágil en defensa y el Borrussia aprovechó la endeblez de esta línea de retaguardia sevillista. Los hombres de Unai Emery saltaron al campo con mucha valentía y una enorme ambición. Y muchos de sus delanteros tuvieron en sus botas goles cantados. Pero faltó acierto y puntería en la pegada final y los alemanes no tuvieron piedad con los hombres de blanco.

LA HISTÓRICA VICTORIA EUROPEA EN BULGARIA
Hace ahora 33 años, un 29 de septiembre de 1982, fui testigo, como enviado especial de ABC de Sevilla para hacer la crónica literaria, del partido de la Copa de la UEFA que el Sevilla jugó ante el Levski de Sofia en Bulgaria. Era entrenador de los blancos de Nervión el coriano Manolo Cardo y el equipo sevillista ganó por un contundente 0-3 para seguir en esta competición europea. Marcaron en aquel estadio de Wassel los recordados jugadores Magdaleno, Santi y Juan Carlos. Toda la expedición sevillista –era presidente Eugenio Montes Cabeza--, festejó de forma jubilosa este gran triunfo en el hotel Victoria de Sofía. Hubo cante y baile por sevillanas a cargo de Curro Sanjosé y de Antonio Álvarez, que además mostró sus ingeniosas habilidades para imitar a Paco Palacios El Pali. El directivo Paco Ramos, que fue propietario de Río Grande, llevó desde Sevilla a Sofía para crear un buen ambiente andaluz, vino de Jerez, jamón serrano y hasta tortas de Inés Rosales de Castilleja de la Cuesta. La fiesta en Sofia finalizó con la samba que bailó Pintiño. Cuando el equipo llegó a Sevilla desde Bulgaria hubo en el aeropuerto de San Pablo un espectacular recibimiento. Numerosos seguidores blancos ovacionaron fuertemente a los jugadores por su gran triunfo y mostraron pancartas alusivas a la hazaña deportiva del equipo en Sofia.

EL SEVILLA PERDIÓ MUCHAS OCASIONES EN EL PRIMER TIEMPO
En el primer tiempo, el Sevilla no supo aprovechar de forma positiva todas las ocasiones de gol que tuvo para batir a Sommer. Vitolo, Gameiro y Konoplyanka fallaron claras ocasiones a la hora de la pegada final. Sin embargo, el Borussia, que logró dominar el partido en amplios momentos de este primer periodo, dio muchos sustos en el área sevillista. Afortunadamente, la figura de Sergio Rico evitó males mayores. Pero en la dura pelea sacó su provecho el Borussia para marcar en una dudosa jugada en el minuto 29. El autor del gol alemán fue Stindl, que encontró facilidades para meter el balón dentro de la portería sevillista. Era el 1-0 para el cuadro alemán. A pesar del duro golpe recibido, el once sevillista quiso dar siempre la cara para poder superar la ventaja del cuadro local. Pero sin fortuna a la hora de sacar algo positivo ante la portería alemana.

FRAGILIDAD EN LA DEFENSA SEVILLISTA
En la segunda parte, el once de Emery se descompuso un poco y el Borussia aprovechó la endeblez defensiva del Sevilla y la escasa fortuna en el remate. Gameiro, Konoplyanka, Banega y Vitolo volvieron a fallar ante la portería de Sommer en repetidas ocasiones. Al cuadro blanco le faltó siempre dinamita para marcar y fue el Borussia quien aprovechó bien todas las acciones ofensivas para ampliar el resultado. El Sevilla dio, además, muchas facilidades a los alemanes para que se movieran con más eficacia y contundencia. A los 68 minutos llegó el 2-0, marcado por Jhonson, y a los 78, el 3-0, en espectacular remate de Raffael. La imagen del once de Emery se derrumbó. Pero el Sevilla logró acortar distancias. Vitolo, en el 82, logró el 3-1. Pero un minuto después, en el 83, el equipo alemán elevó su cuenta goleadora con un cuarto tanto ejecutado por Stindl.
El Sevilla, duramente castigado en el Burussia Park, buscó, al menos, acortar distancias en el marcador para mejorar el gol average a su favor, ya que en caso de empate a puntos y goles entre ambos equipos al final de la fase de grupo --los alemanes tendrían que empatar en Manchester--, sería el Sevilla el más favorecido para poder volver a la Europa League. En este segundo periodo, Emery hizo cambios. Salió NZonzi por Krohn-Dheli, para dar algún aire nuevo al apagado centro del campo; Mariano por Coke, y tras el 4-1, Llorente por Gameiro. Ya en el tiempo de prórroga, en el minuto 91, el colegiado señaló un penalti a Krychowiak, cuando el centrocampista buscaba con mucho afán y codicia el área alemana. Lanzó el máximo castigo Banega y logró, para un posible consuelo, que el litigio quedara en ese 4-2.

EL SEVILLA TIENE QUE GANAR A LA JUVENTUS PARA SEGUIR EN EUROPA
Con esta cuarta derrota seguida en el Grupo D, el Sevilla es colista y queda fuera de la Liga de Campeones. Ahora bien, necesita ganar a la Juventus en el partido que se jugará el día 8 de diciembre en Nervión y que cierra esta fase de grupo y que el Borussia no gane a domicilio, en esa misma jornada, al Manchester City en Inglaterra, para poder tener opción de jugar la UEFA Europa League.
La Juventud es ahora líder del grupo con 11 puntos; segundo es el Manchester, con 8 puntos; tercero el cuadro alemán con 5 puntos, cerrando la clasificación el Sevilla con tres puntos. (Foto: UEFA).

FERNANDO GELÁN

No hay comentarios: