jueves, 26 de noviembre de 2015

Una exposición sobre "García Caparrós, imágenes de libertad", ahonda en la celebración en Coria del Río del 4D, Día Nacional de Andalucía















Como cada año, el Ayuntamiento de Coria del Río sella su compromiso con la historia del pueblo andaluz al celebrar el Día Nacional de Andalucía. En 2015, varias actividades tomarán el testigo de la memoria de la región, de cómo se reivindicó y logró el Estatuto de Autonomía. Será a través de una exposición, una mesa redonda y un concierto.
La muestra titulada ‘García Caparrós, imágenes de libertad’ trata de recrear el contexto de aquel 4D de 1977 que giró como bisagra el camino andaluz. Desde el ambiente festivo de la manifestación en favor de la autonomía de Andalucía que partía del abarrotado Parque de Málaga para afirmar un sentimiento de diferenciación y de la voluntad de reivindicar instituciones de autogobierno. Y hasta la violenta disolución por las fuerzas policiales, cuando cundió la noticia del asesinato del joven malagueño.
Hasta dos millones de andaluces se echaron a la calle ese día en las principales ciudades de la comunidad y en otras con un gran número de inmigrantes. El objetivo de la exposición es llevar la multitudinaria manifestación autonomista a los andaluces que no vivieron aquel trascendental 4D. Sobre esa idea gira, sobre el valor de una conquista colectiva de toda Andalucía.
Para ello, la muestra consta de 41 imágenes que retratan lo sucedido el 4 de diciembre del 77: el ambiente festivo del inicio de la marcha, la actitud provocadora de los partidos de ultraderecha, la intervención desmesurada de una policía aún no democratizada… y el asesinato de un inocente y las manifestaciones de indignación y dolor de un pueblo que se vio reflejado en aquel muchacho de 18 años. Días de estado de sitio en que la ciudadanía se reafirmó en la voluntad de decidir su futuro.
La consecución final de un Estatuto de Autonomía de pleno derecho para Andalucía en el referéndum del 28 de febrero de 1980 llegó con la certeza de que, sin el 4D, no hubiera existido el 28F. La exposición podrá ser visitada desde el 26 de noviembre y hasta el 11 de diciembre en la Sala Municipal de Exposiciones Martínez de León e incluye un documental sobre aquella histórica jornada elaborado por el Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga.

No hay comentarios: