lunes, 30 de noviembre de 2015

IU-Unidad Popular explica sus propuestas sobre cultura en un debate organizado por profesionales del sector celebrado en la Sala Fundición de Sevilla

* Juan Clemente apuesta por aumentar la inversión pública en este ámbito y por bajar el IVA al 4% 

El candidato número 3 de IU-Unidad Popular al Congreso de los Diputados por Sevilla, Juan Clemente,ha participado este lunes en el debate que la Asociación Profesional de Gestores Culturales de Andalucía (GECA) ha organizado en la sala Fundición de cara a las elecciones generales del 20-D.
En este encuentro, Clemente ha denunciado que la cultura ha sido la “gran sacrificada” por la política de recortes del Gobierno de Mariano Rajoy, en esta última legislatura, al tiempo que ha expresado el compromiso de su coalición electoral por dar un giro de 180 grados en este ámbito.
Así, el candidato de IU-Unidad Popular ha defendido la necesidad de restituir cuanto antes el Ministerio de Cultura “laminado por el PP”. Igualmente, ha apostado por aumentar la inversión pública en este sector, por mejorar el sistema de incentivos y por bajar el IVA cultural al 4%.
“En IU-Unidad Popular pensamos que la cultura es un derecho básico. No la concebimos como una mercancía, sino como un elemento fundamentalde crecimiento personal y de desarrollo de la sociedad”, ha señalado Bustamante, quien ha abogado en este debate por “el acceso libre y gratuito” a los museos y a todos los bienes patrimoniales de titularidad privada restaurados con fondos públicos.
La consolidación de las enseñanzas artísticas con reconocimiento hasta el nivel de enseñanza superior; la dotación de una red de espacios culturales de gestión pública; o la promoción de políticas activas de difusión cultural mediante instituciones transparentes y participativas son otras de las propuestas recogidas en el programa de IU-Unidad Popular y que Clemente ha desgranado en este debate.
“La cultura no es sólo un sector de gran proyección económica, también tiene una importante dimensión pública y ciudadana”, ha abundado el número 3 al Congreso por Sevilla.De ahí que “su desarrollo y puesta en valor constituyan para IU-Unidad Popular una prioridad política”, ha concluido.

No hay comentarios: