miércoles, 25 de noviembre de 2015

La presidenta de la Junta de Andalucia, Susana Díaz, reclama no resignarse y que todas las instituciones pongan sus recursos al servicio de la lucha contra la violencia machista

* Susana Díaz presenta la campaña institucional #YONOSOYCÓMPLICE, que pone el foco en la implicación de los hombres

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha reclamado no resignarse ante la violencia machista, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y que todas las administraciones pongan "todos los recursos" a su alcance "para enfrentarse a un drama, a una tragedia, como la violencia de género".
"Todas las administraciones tenemos que hacer mucho más de lo que hacemos", ha dicho Díaz en la presentación de la campaña institucional de la Junta de Andalucía con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en la que ha lamentado la muerte de 814 mujeres en España en los últimos doce años a causa de la violencia machista y ha añadido que se niega "a considerar como inevitable que en 2016 tengamos otro medio centenar de víctimas a manos de sus parejas o exparejas".
Por ello, la presidenta de la Junta ha insistido en que "más allá de la contienda electoral, de la delimitación de competencias, hay medidas que tienen que ser una cuestión de Estado", como ese "gran pacto para luchar contra la violencia".
Susana Díaz ha destacado que "tenemos que ser más activos" en la lucha contra la violencia de género, porque "ante cualquier terrorismo, todos tenemos que unirnos y este lleva demasiado tiempo y no remite".
Díaz ha puesto el acento en las miles de mujeres que sufren el drama de la violencia machista y que no denuncian "porque no se sienten seguras, porque no sienten que el Estado, que las administraciones, están poniendo todos los mecanismos para protegerlas y creen que denunciar las va a hacer más vulnerables".
Aunque ha habido "pasos importantes" en los últimos años, es preciso y urgente que todas las administraciones del Estado "salgan cuanto antes" en defensa de las mujeres víctimas, ha dicho Susana Díaz, que se ha mostrado convencida de que esta unión institucional provocaría un "efecto cascada", con un resultado de la ciudadanía más implicada.
"La inmensa mayoría de los andaluces quiere un pacto de todas las fuerzas políticas e instituciones, sin escatimar recursos económicos, humanos ni de ninguna otra índole, para proteger a nuestras mujeres y aflorar las situaciones", ha subrayado la presidenta, que ha animado a sumar esfuerzos "ante un problema estructural que no puede tener soluciones parciales ni coyunturales, sino ir a la raíz".
También ha alertado que sigue pendiente el reconocimiento de situaciones como la trata de personas como casos de violencia machista.

Campaña #YONOSOYCÓMPLICE
La campaña #YONOSOYCÓMPLICE por primera vez toma como protagonistas a los hombres con el fin de buscar la colaboración ciudadana, y especialmente la del género masculino, contra la violencia de género. La campaña, impulsada por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), anima a la ciudadanía a "quitarse la venda" ante el maltrato machista.
La campaña consiste en un spot televisivo en el que aparecen hombres conocidos del mundo de la cultura, el deporte y el periodismo quitándose una venda y denunciando actitudes y acciones vinculadas al maltrato machista: el dominio, el control, la posesión, los insultos, los gritos, el desprecio, el descrédito... La campaña pretende convertir el gesto de quitarse la venda en un acto de repulsa colectiva al que se sume la ciudadanía. El material será difundido también en los institutos y centros educativos de Andalucía, con el fin de sensibilizar a la población juvenil.
Junto a la búsqueda de la complicidad de los hombres, la campaña de este año incorpora como novedad la participación de personas conocidas, que han prestado su colaboración de manera altruista para demostrar su compromiso con la igualdad de género, dada la repercusión mediática y el referente que estos hombres constituyen para otros muchos hombres. Dicha acción busca la colaboración de sectores estratégicos como el cine, la música, el deporte o los medios de comunicación para promover las "nuevas masculinidades", basadas en valores y roles sociales igualitarios que erradique el machismo que sustenta la violencia de género.
La campaña se complementa con otras acciones de sensibilización, como la campaña específica promovida por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales (a través del Instituto Andaluz de la Mujer y el Instituto Andaluz de la Juventud) para prevenir la violencia de género en la juventud 'El Amor no se mide'. Una iniciativa que trabajará a lo largo de todo el año en los institutos andaluces en torno a las claves para detectar las relaciones tóxicas y los comportamientos machistas que llevan a la violencia de género, con el fin de promover en la adolescencia nuevos roles igualitarios y relaciones sanas y basadas en el respeto.
Junto a la campaña general y la de juventud, el IAM lanza cada año en noviembre iniciativas específicas para el ámbito escolar, que se trabajan a lo largo de todo el curso escolar. Así, este año se ha lanzado una guía didáctica de la APP DetectAmor, con el fin de que el profesorado de educación secundaria utilice con el alumnado esta aplicación como herramienta pedagógica. La guía aporta dinámicas a partir de cada juego de la APP para poder trabajar los contenidos en grupo y utiliza el simulador de la aplicación proyectable en pantalla grande. (Fuente: JA).

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