lunes, 23 de noviembre de 2015

La Delegación del Gobierno en Andalucía entregó los III Premios Meninaen en un acto celebrado en la Fundación Cajasol y presidido por la Ministra de Empleo y seguridad Social, Fátima Báñez

La Delegación del Gobierno en Andalucía ha entregado este lunes, 23 de noviembre los III Premios Meninaen reconocimiento a la labor de instituciones y particulares en la erradicación de la violencia de género. El acto, presidido por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, se ha celebrado en la Fundación Cajasol, donde su presidente, Antonio Pulido, ha dado la bienvenida a los presentes y posteriormente ha recibido una de las menciones especiales durante el acto, que estuvo conducido por Pepe Da Rosa.
“Para nosotros es un honor poder acoger la entrega de estos Premios Menina, unos galardones con los que la sociedad andaluza reconoce la importantísima contribución de personas y entidades en el combate contra la violencia de género”, aseguró Pulido, que dio la gracias a los premiados “por vuestro trabajo, por vuestro ejemplo, por vuestro compromiso. Y también por recordarnos que en la lucha en favor de la igualdad tenemos que estar todos”. El presidente de la Fundación Cajasol destacó que “queda todavía mucho camino por recorrer para erradicar la violencia de género. Debemos seguir esforzándonos en la aplicación de la ley, la asistencia a las víctimas, la educación y la concienciación social, especialmente entre nuestros jóvenes. También en acabar con la desigualdad laboral entre hombres y mujeres y en favorecer un reparto equitativo de las responsabilidades familiares. Y necesitamos igualmente estar muy vigilantes ante esos llamados micromachismos, esos comentarios y actitudes que a menudo pueden pasan desapercibidos pero que atentan contra la igualdad y la dignidad de las mujeres”. Por eso, “estos premios que hoy entregamos son un estímulo para continuar esforzándonos en esta tarea y construir, entre todos, una sociedad más abierta, más justa y más libre para hombres y para mujeres”, sentenció.
Los premios que se otorgan se establecen en dos categorías: Una estatuilla imagen de las meninas de Velázquez realizadas por internos de centros penitenciarios y unas menciones especiales a través de Diplomas elaborados por la propia Delegación. El Jurado que decide la concesión de estos premios está formado por el Delegado del Gobierno, los Subdelegados en cada provincia y las Unidades de Coordinación y Violencia contra la violencia sobre la Mujer.

* Recibieron diploma por Menciones Especiales las siguientes instituciones:
EQUIPO MUJER MEJOR (EMUME) de la Comandancia de la Guardia Civil de Sevilla, por la dedicación e implicación en su labor de coordinación de los Puestos de la Guardia Civil en cuanto a la protección de las víctimas de violencia de género en la provincia de Sevilla.
EQUIPO MUJER MENOR (EMUME) de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz, por su trabajo constante y eficaz en la investigación de los delitos relacionados con la violencia de género y en la protección de las víctimas.
POLICIA LOCAL DE CÓRDOBA, a su grupo LIBRA dedicado a la Atención de la Mujer y el Menor, por su labor de asistencia, protección y seguimiento de las mujeres víctimas de violencia en la ciudad de Córdoba.
COMISIÓN DE SEGUIMIENTO EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO Y ATENCIÓN A LAS VÍCTIMAS DE LA MANCOMUNIDAD DE MUNICIPIOS DEL VALLE DE LECRIN (GRANADA), por ser una de las pioneras en desarrollar acciones de coordinación, cooperación y colaboración entre las instituciones que se dedican a la lucha contra la violencia de género, con una especial atención a las víctimas.
UNIDAD DE FAMILIA Y MUJER de la Comisaría Provincial del Cuerpo Nacional de Policía de Huelva, por la especialización demostrada en la investigación de los hechos delictivos y la atención a las víctimas de malos tratos.
UNIDADES CONTRA LAS REDES DE INMIGRACIÓN ILEGAL Y FALSEDADES DOCUMENTALES (UCRIF)de la Comisaría Provincial del Cuerpo Nacional de Policía de Sevilla, por la eficaz lucha contra las redes de trata de seres humanos y la liberación de muchas mujeres víctimas de la esclavitud sexual.
FUNDACIÓN CAJASOL por haber tenido la sensibilidad en un día como el de hoy y colaborar, de forma desinteresada en una iniciativa de concienciación social que requiere la suma de todos. Por su ayuda en ésta y en muchas otras actividades de carácter solidario y en favor de la sociedad sevillana.

Recibieron los Premios Menina:
ASOCIACIÓN PENIEL DE REHABILITACIÓN Y FORMACIÓN SOCIAL (APERFOSA) DE CÓRDOBA, con más de 30 años de trabajo en materia de rehabilitación y acogimiento, se entrega este premio por su Proyecto denominado RESCATE, mediante el que se trabaja de manera individualizada en atender a mujeres víctimas de esclavitud sexual, poniendo a su alcance otras posibilidades para favorecer su salida de esa actividad y optar a unas mejores condiciones de vida.
PREMIO A LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE ALMERÍA, por el desarrollo que desde hace casi 30 años viene realizando en materia de POLITICAS DE IGUALDAD, con la finalidad de hacer real y efectivo el principio de Igualdad, sirviendo a modo de ejemplo la creación en el año 1986 del “Centro Asesor de la Mujer”, el Plan Estratégico Provincial para la Igualdad de Mujeres y Hombres (2012-2015), asi como los servicios de Asistencia No Residencial (atención “on-line”, línea 900, atención via “WhatsApp” y los de Asistencia Residencial, con “Atención Inmediata” y “Viviendas tuteladas”.
PREMIO A LA FISCAL DELEGADA DE LA SECCIÓN CONTRA LA VIOLENCIA SOBRE LA MUJER EN JAEN, Dª GRACIA RODRÍGUEZ VELASCO, quien, desde el año 2008 viene realizando sus funciones con una profesionalidad destacable, sumando a ello su implicación en la 5 contribución, a través de la formación y concienciación social, en la lucha contra la violencia de género.
PREMIO A LA MAGISTRADA-JUEZ DE LO PENAL EN MÁLAGA, Dª PALOMA MARTÍN JIMÉNEZ, que desempeña su trabajo en esa ciudad desde el año 2007, actualmente en el Juzgado de lo Penal número 12, siendo destacable, además de por su implicación profesional, la labor de concienciación dirigida a los jóvenes para detectar la violencia hacia la mujer a través de las redes sociales y dispositivos móviles.
PREMIO A LA UNIDAD DE IGUALDAD DE LA UNIVERSIDAD DE CÁDIZ, por su contribución en la consecución de una participación igualitaria en la comunidad universitaria, trabajando en la eliminación de
los elementos que impidan la pluralidad, diversidad e igualdad de oportunidades.
PREMIO A Dª Mª ÁNGELES CARMONA VERGARA, Presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, del Consejo General del Poder Judicial. Compagina esta labor con su puesto como
Vocal de dicho Consejo y Letrada de la Administración de Justicia en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 3 de Sevilla, sin olvidar su etapa como Jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer en la Delegación del Gobierno de España en Andalucía, lo que viene a demostrar su inquebrantable apuesta por la igualdad y por la erradicación de la violencia sobre la mujer.
PREMIO A Dª AMALIA GOMEZ GÓMEZ, Presidenta de Cruz Roja en la provincia de Sevilla, por su especial implicación y dedicación de más de 7000 voluntarios y cerca de 100 trabajadores existentes en Sevilla a nivel provincial, y en especial por sus programas de apoyo, ayuda y servicios dedicados a la atención y asistencia, desde diferentes ámbitos, como el social, psicológico, laboral, familiar y personal de mujeres víctimas de cualquier tipo de violencia.
PREMIO A Dª ANA MARÍA ALIAS VEGA ‘PASIÓN VEGA’, por su implicación constante en la búsqueda de la igualdad y en la lucha por la desaparición de la violencia contra la mujer, actividad realizada a través de una de las cosas que mejor sabe hacer: cantar e interpretar mediante la música. Hay que destacar su compromiso con numerosas iniciativas en favor de la mujer, sirviendo como ejemplo esa canción que podemos considerar “icono” en la faceta de hacer visible la violencia ejercida contra las mujeres: “Maria se bebe las calles”.(Fuente: FCS).

No hay comentarios: