El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha presentado este lunes en el Ayuntamiento, acompañado de la delegada Municipal de Deportes, María del Mar Sánchez Estrella, el cartel anunciador del Zurich Maratón de Sevilla 2015, que tiene como protagonista a la corredora popular Concha Castillejo, que fue la primera sevillana clasificada el año pasado. Concha ha corrido tres veces el Maratón de Sevilla y es una corredora popular de las clásicas, pues lleva casi 20 años participando en todo tipo de carreras.
Concha es de una familia de atletas, su marido también es maratoniano y su hijo, que ahora está viviendo en Tokyo, es triatleta. Es habitual ver a Concha cada día junto a los compañeros de su club devorando kilómetros por el parque de Miraflores.
Concha desprende ilusión, alegría y pasión por el deporte y por eso su imagen se une a las de Julio Molina, Mary Anne, la familia Monje, María Pujol y su grupo Nosotras Sí, corredores populares que han protagonizado las diferentes campañas publicitarias del maratón y la nocturna del Guadalquivir realizadas por el Gabinete de Comunicación del Ayuntamiento.
Todos ellos simbolizan una prueba que ha crecido enormemente hacia el exterior sin olvidar sus raíces populares. En cuatro años, el Ayuntamiento de Sevilla ha renovado el maratón de Sevilla con el objetivo de crecer y convertirlo en un reclamo para corredores de todos los lugares del país y extranjeros. Se ha pasado de 4.800 inscritos en 2011 a 11.500 en 2015, un incremento del 140% de corredores que llegan a Sevilla atraídos por todo lo que ofrece nuestra maratón y por todo lo que ofrece nuestra ciudad.
Pero es que además ese crecimiento también se ha producido en el interior, pues se ha aumentado en un 142% la participación de corredores residentes en Sevilla desde el 2011. Este año habrá participantes de todas las provincias de España y contamos con inscritos de más de 50 países distintos.
Asimismo, se ha cambiado el circuito para que sea mucho más atractivo para los corredores y desde 2013 recorre el centro urbano de la ciudad y los principales monumentos y atractivos turísticos. De esta forma, se ha acercado la fiesta del maratón a la ciudad para que todos los sevillanos puedan disfrutar y participar.
Igualmente, el maratón ha crecido en valoración en medios nacionales e internacionales. Por ejemplo, la revista 'Runners World' del Reino Unido ha publicado este mes un amplio reportaje sobre el maratón, la web especializada 'Runedia' la valoró como la mejor carrera en asfalto del 2014 y la web americana 'RateRuns' la situó entre las mejores maratones, gracias a los comentarios de los usuarios.
Además, cuenta con el reconocimiento de la Federación Internacional de Atletismo como una de las mejores pruebas del circuito mundial. Y en redes sociales está entre las mejores valoradas en el mundo del Maratón. La prueba se podrá seguir a través de la web en 'streaming', habrá concurso de música y fotos, más puntos de cronometraje y más novedades que iremos comentando a medida que estén cerradas.
Y no hay que olvidar que el impacto en la ciudad en la última edición superó el millón de euros gracias a los miles de personas que visitaron nuestra ciudad durante el fin de semana.
Esto hace que primeras marcas a nivel mundial como New Balance o empresas como Zurich quieran formar parte del Maratón de Sevilla y son compañeros de viaje. Todos estos datos, junto al crecimiento de personas que cada año salen a las calles a disfrutar del evento deportivo y las miles de personas que visitan la gran feria del corredor en FIBES, la convierten en una prueba casi de otro mundo, como dice el lema.
Éste es sin duda un paso más en la demostración de que se ha cumplido el objetivo que se marcaron el Ayuntamiento y el Instituto Municipal de Deportes de convertir al Maratón de Sevilla en un referente a nivel nacional.
Pero el caso del Maratón no es aislado, porque en estos cuatro años también se ha conseguido un crecimiento espectacular de participación en el circuito de carreras populares y la nocturna.
En el circuito de carreras populares ha habido un incremento en 2014 del 56% de inscritos con respecto a 2011 y la Nocturna batió su récord de inscritos en 2014 con 25.000 corredores.
Todo eso es posible gracias a un trabajo de organización, pero sobre todo a los corredores, a personas como Concha que no entienden su vida sin el deporte, sin el atletismo, y que han convertido a Sevilla en un referente en el mundo del maratón y las carreras populares. (Fuente: Ayto.S).
* PULSAR PARA MÁS INFORMACIÓN:


No hay comentarios:
Publicar un comentario