viernes, 5 de septiembre de 2014
Felipe González inauguró el nuevo curso de los "Desayunos Informativos de Europa Press", que se celebró en la sede de la Fundación Cajasol
El ex presidente del Gobierno, Felipe González, ha sido el encargado de inaugurar el nuevo curso de los "Desayunos de Europa Press", que se celebran en la sede de la Fundación Cajasol. Numerosos han sido los protagonistas de este evento que en el pasado curso contó con las intervenciones, entre otras, de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz --que estuvo presente este viernes en la sede de la Fundación Cajasol--; el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido; Diego Valderas, Juan Manuel Moreno Bonilla o Antonio Maíllo. Este viernes, Felipe González compareció en la sede de la Fundación Cajasol para responder a las preguntas de actualidad política, social y económica del momento, según se informa en la propia página digital de esta institución.
Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, inauguró el acto destacando la "consolidación de los Desayunos de Europa Press como escenario de debate y reflexión" e incidió en el "orgullo y honor que representa para esta entidad acoger esta cita informativa, con la que colaboramos y arrancamos con más ilusión que nunca esta nueva andadura". Pulido mostró su confianza en que "las reflexiones que Felipe González compartirá seguro que son de enorme interés para todos" y apeló a una frase del propio expresidente del Gobierno antes de dar paso a su presentación. "Estamos ante tiempos en los que los interrogantes son más abundantes que las respuestas. Las soluciones no funcionan porque quizás no nos estamos haciendo las preguntas adecuadas"
La conferencia de Felipe González, que inició su intervención matizando que "la verdad es poliédrica porque depende del punto de vista de donde se mire", estuvo repleta de carga económica, pero no eludió ninguno de los asuntos que le plantearon. La crisis, el desempleo y la UE centraron su exposición, anunciando por primera vez que en en mayo de 2010 propuso un plan para evitar la crisis de las hipotecas: "una propuesta a la banca para ampliar el vencimiento de las hipotecas y poner un período de 5 años de carencia durante el cual solo se cobrarían los intereses".
Felipe González aseguró que "la recuperación no es compatible con una amenaza de recesión en la zona euro y que el desempleo no es solo un drama humano sino el síntoma de que una economía no se puede recuperar". "Estamos en 2014 y la crisis sigue siendo una crisis que está cambiando el destino de Europa y sobre la que no estamos sabiendo reaccionar", comentó contrariado. "Lamento decir que no estamos acabando con el desempleo. Hay algo más de empleo eventual o contratación, pero la situación es de extrema dificultad", destacó con rotundidad. "Quiero equivocarme. No me importaría nada que el gobierno del señor Rajoy tuviera éxito. Hemos perdido los intereses generales como orientación de nuestras políticas", continuó analizando la importancia de terminar con los intereses partidistas. Sobre el futuro auguró que "creo que hemos tocado fondo, pero el problema es cómo salimos del fondo".
Durante el turno de preguntas, el expresidente del Gobierno trató sobre la defensa de Europa contra ataques islamistas, Jordi Pujol, sobre el que le cuesta creer que haya sido un corrupto y se inclinó por la opción de que "igual ha hecho una operación de cobertura de lo que tiene por debajo", la politización de la justicia y las leyes, "que están para ser cumplidas y cuando se considera que no son leyes buenas hay procedimientos para cambiarlas. La mayoría contra la ley no es una mayoría democrática", y sobre Podemos y su continua referencia a la casta política: "La casta política se crea cuando la gente de política no vive para la política sino de ella, indisolublemente. Yo no he vivido de la política, sino para ella", puntualizó, antes de finalizar incidiendo en que "hace falta una economía altamente competitiva para respetar la cohesión social"
Los Desayunos Informativos de Europa Press desde la Fundación Cajasol se han consolidado como un foro de referencia en el ámbito andaluz; un espacio dedicado al debate abierto y constructivo sobre la realidad de nuestra tierra; un foro de diálogo pegado a la actualidad que nos permite, al mismo tiempo, analizar con algo más sosiego los desafíos a los que nos enfrentamos, pero también identificar las oportunidades que se abren ante nosotros. .
Al margen de la información difundida por la Fundación Cajasol sobre estos "Desayunos", Felipe González ha sido muy tajante en tres temas. Sobre un adelantado de las elecciones en Andalucía, el expresidente del Gobierno dijo tajantemente que "no". Por otra parte, González afirmó que no cree que Pujol sea un "corrupto". Sobre el proceso soberanista en Cataluña, el ex presidente del Gobierno afirmó que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, no se saltará la legalidad.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)


No hay comentarios:
Publicar un comentario