lunes, 8 de septiembre de 2014

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, exige el Gobierno Municipal del PP la apertura de los accesos del Polígono Sur al Parque Guadaíra

* El portavoz socialista, Juan Espadas, y el concejal Juan Miguel Bazaga han recorrido este lunes el Parque Guadaira y han exigido al gobierno de Zoido que "ponga fin" de forma inmediata a la "injusticia" para los vecinos que supone que se mantengan cerradas las puertas de acceso desde el Polígono Sur especialmente la de la Avenida de la Paz que no requiere labores de acondicionamiento para su apertura.

El portavoz socialista, Juan Espadas, y el concejal Juan Miguel Bazaga han visitado el Parque del Guadaíra junto a miembros de la asociación Verdes del Sur y representantes vecinales para denunciar "la injusticia" que supone que se mantengan cerrados accesos al parque desde el Polígono Sur como el de la Avenida de la Paz, sin justificación alguna. Además, los vecinos y el Grupo Socialista reclamaron que se pongan en marcha las medidas necesarias para que se empiecen a poner en valor los huertos y para que se lleven a cabo las actuaciones que requiere el parque y que siguen pendientes como la instalación de bancos, iluminación, juegos infantiles, fuentes o servicios. "Este parque es una gran oportunidad para la ciudad y especialmente para los vecinos del Polígono Sur, y no tiene justificación alguna que no se haya realizado la planificación necesaria para que todos los accesos del parque abran a la vez y para que estuviera desde el principio dotado de los recursos necesarios para que sea disfrutado por los vecinos", explicó el portavoz socialista, según se informa en el portal socialista sevillasi.com.
Espadas, junto a los vecinos y representantes de la asociación Verde Sur, recorrieron la zona verde para analizar las numerosas actuaciones pendientes que se siguen retrasando "sin justificación alguna". "De todo lo que resta por hacer, sin duda, lo más grave es la puesta en funcionamiento de los accesos del Polígono Sur, y especialmente el de la Avenida de la Paz que ni siquiera requiere de actuaciones urbanísticas o de movilidad. Y, en segundo lugar, que no se retrasen más las medidas para que los vecinos puedan empezar a poner en valor los huertos sociales y ecológicos de los que podrán beneficiarse casi 140 familias".
"Es parque es una oportunidad que debemos aprovechar. Y debe tener un modelo de gestión participada en la que el ayuntamiento colabore con vecinos y entidades en el aprovechamiento de este espacio, en el diseño de zonas de ocio y esparcimiento, en el desarrollo de talleres de educación ambiental y en la realización de una labor social que contribuya a mejorar la convivencia", insistió el portavoz socialista, quien anunció a los vecinos "su compromiso firme con este parque para que reciba una atención y apoyo adecuados desde el Ayuntamiento".
Finaliza la información  recogiendo que el parque de Guadaíra impulsado en el anterior mandato y construido con fondos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir fue recepcionado por el Ayuntamiento antes del verano sin mobiliario y con los accesos del Polígono Sur cerrados con el compromiso de que se iniciarían las actuaciones de forma inmediata. Sin embargo, aún no hay ni rastro de las intervenciones prometidas a vecinos y entidades.

RESPUESTA DEL DELEGADO DE URBANISMO
Por otra parte, el servicio de Prensa del Ayuntamiento informó a los medios de comunicación que el delegado de Urbanismo y Medio Ambiente, Maximiliano Vílchez, ha explicado que "el proyecto para abrir el Parque de Guadaíra al Polígono Sur está en marcha y se abrirá próximamente. La previsión es que la obra se licite este mes, algo que ya hemos comunicado y lo saben los vecinos. Estamos cumpliendo con todos los trámites y procedimiento a seguir como bien debe saber el portavoz del PSOE".
"No estamos discriminando a nadie, a ningún vecino ni barrio, lo único que estamos velando es por la seguridad de los vecinos, y no hemos querido abrir esa zona hasta que no realicemos una reordenación del tráfico para así evitar que la salida o entrada al parque sea a una carretera, algo peligroso para menores y mayores", ha destacado Vílchez.
Asimismo, Maximiliano Vílchez ha señalado que "las obras consistirán en levantar un acerado a ambos lados, se habilitarán semáforos y se instalarán bandas reductoras de velocidad en la calzada. Pretendemos reurbanizar esta zona para facilitar el acceso peatonal por esta puerta del parque que da al Polígono Sur y no supone una obra de gran envergadura".
En este sentido, el delegado de Urbanismo y Medio Ambiente ha insistido en que "nos llama mucho la atención que critiquen algo que va a estar resuelto pronto y sobre todo cuando ellos dejaron muchos parques sin ningún tipo de equipamiento y ni siquiera sistema de riego, problemas que hemos tenido que resolver nosotros en estos tres años”.
"Deben dejar de alarmar y mentir cuando lo único que, precisamente pretendemos, es que el nuevo parque tenga todo lo necesario para el disfrute de todos los vecinos del barrio", ha explicado el delegado de Urbanismo y Medio Ambiente, que ha añadido que "el anterior gobierno tenía planeado una carretera y no un parque y eso sí que perjudicaba a los vecinos del Polígono Sur", ha manifestado Vílchez.
En cuanto a la dotación de mobiliario, "como bien conoce el portavoz municipal del PSOE, el Parque fue recepcionado el pasado mes de mayo, hasta junio no nos hemos podido poner a elaborar el proyecto con todas las necesidades existentes en cuanto a dotación en lo que invertiremos casi un millón de euros", ha añadido Vílchez.
De esta manera, el Delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Parques y Jardines ha manifestado que “se comenzará a colocar en próxima semanas juegos infantiles adaptados para personas con movilidad reducida, también se habilitarán áreas de esparcimiento canino, que se realizará la semana que viene, también áreas dotadas con juegos biosaludables y se colocarán los correspondientes bancos y papeleras, que ya han empezado a instalarse. Igualmente, se pondrá todo el sistema de iluminación necesaria, cuyo proceso de licitación ya comenzó”.
Por último, Vílchez ha recordado que "en ningún momento ha habido falta de consenso puesto que se ha contado con las opiniones de los vecinos, muchos de los cuáles han colaborado en el diseño y dando resolución a los problemas en una comisión integrada por ellos, el Distrito y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG)”.

No hay comentarios: