miércoles, 25 de junio de 2014

Urbanismo propondrá al Pleno Municipal la aprobación de la modificación puntual del PGOU para la construcción del nuevo Puente de la Cartuja

Una vez respondidas todas las alegaciones presentadas al documento de aprobación inicial de la modificación puntual nº 08 del Texto Refundido del PGOU, redactada al objeto de permitir la construcción de un puente para tráfico rodado que conecte la Avda. de Torneo con el extremo sur de la Isla de la Cartuja, así como analizados los informes emitidos al respecto por las Consejerías de Cultura y, de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, la Gerencia de Urbanismo, a través de su Servicio de Planeamiento, ha emitido hace unos días un nuevo informe en el que propone al Pleno Municipal la aprobación provisional del documento de modificación puntual en tramitación.
En dicho informe del Servicio de Planeamiento, la Gerencia de Urbanismo responde a los planteamientos esgrimidos por ambas Consejerías. En concreto, en respuesta a los requerimientos de la Dirección General de Bienes Culturales e Instituciones Museísticas, se incorporará un documento de descripción del ámbito de la actuación, al entender que ésta afectará a algunos sectores de protección del Conjunto Histórico (Sector 27.1 Puerto Torneo, Sector 15 La Cartuja, Sector 9.2 Los Humeros y, Sector 13.2 Plaza de Armas), así como a ciertos bienes protegidos por Patrimonio (Monasterio de Santa María de las Cuevas, Jardín Americano y, Pabellón de la Navegación).
Asimismo, a este respecto, se indica que desde Urbanismo se han iniciado los trámites para la convocatoria de un concurso de anteproyectos para la búsqueda de soluciones que armonicen la construcción del puente con los bienes catalogados.
Por otro lado, en relación a la exigencia de la Consejería de Cultura de un plan de tráfico para este ámbito, Urbanismo indica que la Delegación de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla ha realizado ya un Estudio de la situación actual del tráfico en esta zona, remitido a la Administración Autonómica. Además de ello, Urbanismo recuerda que se aporta, como anexo a la modificación, un Estudio de impacto sobre la nueva demanda de tráfico.
La segunda de las Consejerías de la Junta de Andalucía que emitió informe al documento de modificación puntual tras la aprobación inicial de éste, es la Consejería de Fomento y Vivienda. En este caso, el informe emitido fue de carácter desfavorable, por considerar que la modificación es contraria a los planteamientos y modelo de movilidad que recogen tanto la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía, como diversos documentos de planificación que lo son aplicables.
A esta consideración responde el Servicio de Planeamiento de la Gerencia de Urbanismo recordando que, ninguna de las estrategias marcadas por el Plan General en relación a la accesibilidad al interior del Conjunto Histórico se han cumplido, tras ocho años de vigencia del PGOU. Asimismo, expone que el nuevo puente no supondrá un aumento de tráfico privado, sino una descongestión y diversificación del viario existente, que aportará beneficios sobre el transporte público respecto a la situación actual.
En este sentido, el delegado de Urbanismo, Maximiliano Vílchez sostiene que “el nuevo puente propuesto en sustitución de la Pasarela peatonal inicialmente prevista en el PGOU, pretende conseguir la integración urbana de la Isla de la Cartuja, como objetivo previsto por el PGOU y, dará lugar a una mejora sustancial de la conectividad general con la Isla de la Cartuja, que servirá para descongestionar la zona tras la entrada en funcionamiento de la Torre Pelli”.
Por consiguiente, el documento que se presenta para la aprobación provisional introduce, respecto del que fue aprobado inicialmente, una serie de modificaciones de carácter no sustancial, algunas derivadas de las alegaciones presentadas por particulares -como la que conlleva una nueva delimitación de la parcela SIPS Socio-Cultural en la cabecera del nuevo puente en la calle Torneo-, o, la introducción de un nuevo apartado donde se estudie la implantación del nuevo puente en relación con el Conjunto Histórico y los Bienes de Interés Cultural. Asimismo, en este documento elaborado para la aprobación provisional se ha corregido un error gráfico detectado en uno de los planos y, se ha incluido como Anexo, como se dijo anteriormente, un Estudio de Impacto sobre la nueva demanda de tráfico que generará el complejo de la Torre Pelli. Por último, se incluyen en este documento las bases del Concurso de Anteproyectos para el diseño del nuevo puente.
Tras la aprobación provisional que habrá de otorgar nuevamente el Pleno Municipal, se solicitará nuevamente informe de la consejería de Cultura según la Ley 7/2002 de Ordenación Urbanística de Andalucía.

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