miércoles, 25 de junio de 2014

El Ateneo y Algaida Editores han dado a conocer las obras finalistas del Premio de Novela Ateneo de Sevilla y el Premio Joven de Novela 2014

Miguel Ángel Matellanes, en representación de Algaida Editores, ha informado en rueda de prensa sobre los premios de Novele Ateneo de Sevilla y del Premio Joven de Novela. En esta edición del Premio de Novela Ateneo de Sevilla se han presentado un total de 315 obras, de las cuales 94 han optado al Premio Joven, lo que supone un incremento del 10% con respecto al número de originales recibidos en la convocatoria de 2013. El jurado está formado por Alberto Máximo Pérez Calero, Presidente del Ateneo, como Presidente de Honor; y por Miguel Cruz Giráldez, Ramón Pernas, María A. Prior Venegas, Miguel Ángel Matellanes y Luis del Val.

* Las obras finalistas del XLVI Premio de Novela Ateneo de Sevilla son las siguientes:
104. El secreto del Arenal, de Triana Rioja. Dos ciudades, dos épocas y dos misterios aparentemente sin resolución.
116. Proscenio, de Alberto Closas. Una actriz prestigiosa se verá en el centro de una trama criminal.
273. La rebelión, de Ricardo Wagner. Un plan descabellado que hubiera podido cambiar la historia de España.
284. La ciudad de los demonios, de Montserrat Rico. Una trama inquietante en la Barcelona de finales del siglo XIX.
308. Cuerpos celestes, de Javier González. Las luchas entre la Reforma y la Contrarreforma en el siglo XVI.

* Finalistas del XIX Premio de Novela Ateneo de Sevilla
146. Su(b)misión, de Virginia Aguilera. Una mujer de mediana edad decide conocerse a sí misma…
156. La santa, de Mado Martínez. Extraños sucesos sacuden la apacible vida de un internado
226. El misterio del Becerro de Oro, de Juan José Marcos-Alberca Prieto. El robo de una cuadro tan inexplicable como sus propias consecuencias…
309. Adonde quiera que vayas… de Jerónimo Andreu Urioste. Una desasosegadora historia generacional en tiempos de crisis.

Las obras concurrentes procedían de todo el territorio español y catorce países diferentes, de tres continentes. En cuanto a las obras remitidas desde España destacan las procedentes de Madrid, Sevilla, Zaragoza y Valencia. Además cabe suponer que muchas de las obras en las que no consta el remitente proceden de Sevilla al haber sido entregadas en mano.
En cuanto a la temática de las obras presentadas ha predominado la novela negra de ambientación contemporánea y la novela histórica, así como la temática de crítica social, contemporánea o histórica. En el Premio Joven, los géneros más habituales son la novela negra y el género fantástico.
Con respecto a las pasadas ediciones se ha producido un repunte de las novelas de temática sobre la guerra civil española.
Estos premios, tras el fallo del jurado que se reunirá mañana, serán dados a conocer en el trabscurso de la cena de gala que se celebrará en la noche de este próximo jueves, día 26 de junio, en el Patio de la Montería de los Reales Alcázares de Sevilla. El Ateneo de Novela está dotado con 24.000 euros, y el Ateneo Joven de Novela, con 6.000 euros.
El certamen de Novela Ateneo de Sevilla y Ateneo Joven de Sevilla cuenta con la colaboración de Ámbito Cultural de El Corte Inglés.

No hay comentarios: