jueves, 26 de junio de 2014

En el Debate del Estado del Distrito Casco Antigua, Amidea Navarro informó que durante 2013 se ejecutaron obras en la zona por un importe de 1.442.000 seuros

La delegada del Distrito Casco Antiguo, Amidea Navarro, ha presentado hoy su informe de gestión en el Debate del Estado del Distrito, que se ha celebrado por segundo año consecutivo cumpliendo un compromiso del alcalde, Juan Ignacio Zoido, dentro de la política de transparencia, diálogo y fomento de la participación de los ciudadanos. Navarro ha señalado que “es complicado resumir en poco tiempo la gestión de un año y los proyectos para el segundo semestre de 2014, pero si algo intento es gestionar de forma directa, en contacto de tú a tú con el ciudadano y volcada en el distrito”.
La delegada ha destacado que “durante 2013 se ejecutaron obras por un importe de 1.442.000 euros y para 2014 está prevista la ejecución en inversiones de un total de 2.227.000 euros, lo que supone un incremento del 35% con respecto al año anterior”. Además, ha relatado que se están reparando los desperfectos del suelo de la Alameda de Hércules y en los próximos meses se acometerán labores de conservación en el viario de Zaragoza, Plaza de San Francisco, Argote de Molina, San José, Santa María la Blanca, Hernando Colón y Alemanes. Además, se están acometiendo trabajos de conservación en el barrio de San Bartolomé en calle Levíes, Céspedes, Mercedarias, Conde de Ybarra, Vidrio, Garci Pérez, Cano y Cueto, Conquista, Curtidores, Nardo, Pasaje Zamora, San Clemente, Zurradores, Armenta y Tintes.
Igualmente, se van a realizar obras de reurbanización muy importantes en Almirante Lobo, Alfonso XII (desde Plaza del Duque hasta el Museo), San Pablo y Tarifa, aprovechando la obra de saneamiento de Emasesa. Y, a través de una encomienda de gestión del presupuesto del Distrito hacia la Gerencia de Urbanismo, se procedió en el segundo semestre de 2013 y principios de 2014 al reasfaltado de Muñoz y Pavón, Candilejos, Escuelas Pías, calle Feria desde Cruz Verde hasta Resolana, Dos de Mayo, plaza San Antonio de Padua y calles Pérez Galdós y Escoberos. El presupuesto total de esta encomienda fue de 212.433 euros y la mayoría de ellas se realizaron en menos tiempo del previsto y durante los meses de verano para molestar lo menos posible a los vecinos.
Navarro ha comentado igualmente que está “especialmente satisfecha y orgullosa tanto de que el presupuesto de 2013 haya sido ejecutado en un 98,27% y de la oferta de talleres socioculturales, que ha aumentado su número hasta los 93, el año anterior fueron 78, y con 2.562 plazas ofertadas”.
Asimismo, ha asegurado que los colegios “son una de mis grandes prioridades” y prueba de ello es la instalación de un toldo y un suelo de goma para el patio de infantil en el CEIP Jardines del Valle, de un portero electrónico en el CEIP Macarena, de un toldo, suelo de goma zona infantil y primaria, juegos deportivos, renovación pavimento y casita infantil en el Huerto de Santa Marina, de un cuarto para almacén de materiales en el San Isidoro, además del importante proyecto llevado a cabo en el Sor Ángela de la Cruz de la instalación de una cubierta en el patio central, ascensor y nuevas ventanas abatibles. En 2014 el presupuesto para pequeñas reparaciones en los centros educativos ha aumentado un 43,48%.
También ha destacado la “total coordinación con Emasesa para paliar en la medida de lo posible las molestias que pueden causar las obras necesarias”, como las mejoras en la red de saneamiento en la Plaza de San Pedro, Placentines, Cuna, Quevedo, Plaza de San Román, Jesús del Gran Poder, Santa Clara, Guadalquivir y Céspedes. En el segundo semestre del año están previstas obras en la calle Macasta, Plaza del Duque, Dueñas, San Pablo y Santa Marina y está en proceso la sustitución de todas las canalizaciones de abastecimiento y saneamiento de aguas existentes en la calle San Luis, obra que supone una inversión de 890.000 euros y tiene prevista su finalización el primer trimestre de 2015.
Por otra parte, se han realizado un total de 3.593 podas, se han limpiado un total de 1.715 alcorques, se han plantado 18.336 arbustos y 73 árboles y se hizo un tratamiento fitosanitario de 1.324 árboles. A primeros de año, se puso en marcha el plan de recogida de naranja amarga con un total de 153.060 kilos de naranja recogidas. Respecto a los Parques Infantiles del Distrito podemos decir que se ha realizado un esfuerzo para renovar el suelo de cinco parques infantiles en Plaza del Cronista, Alfalfa, Concordia, San Juan de la Palma y Juan Carlos I.
Y ya está en marcha el proyecto de soterramiento de contenedores, se instalarán 68 contenedores soterrados en la Plaza de la Contratación, Santo Tomás, Plaza de San Francisco, Jesús de las Tres Caídas, San José, Plaza de Pilatos, Martín Villa, Laraña, Imagen, Plaza de San Pedro, Almirante Apodaca, Ponce de León, Plaza Padre Jerónimo de Córdoba y Puerta Osario.
La sesión ha estado presidida por la delegada del Distrito casco Antiguo y por el delegado de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos del Ayuntamiento, Beltrán Pérez, y han asistido además los delegados de los distritos Macarena, Los Remedios, Bellavista-La Palmera y Nervión, Evelia Rincón, Carmen Ríos, Rafael Belmonte y Pía Halcón, y el concejal del PSOE Juan Carlos Cabrera.

No hay comentarios: