“La minuciosa labor de investigación y control en relación a la reducción de costes nos ha llevado a conseguir estos resultados que continuarán a lo largo de este año”, ha explicado el vicepresidente de la CEMS, Jesús Maza, que ha añadido que “este año se han comenzado a cumplir los objetivos marcados en el Plan Director de la CEMS que se configura como instrumento al servicio de las empresas municipales en particular y de la mejora de la calidad del servicio al ciudadano”. Estos resultados han sido presentados hoy durante el Consejo de Administración.
De esta manera, Maza ha especificado que para conseguir estos buenos resultados se han unificado criterios de gestión en las empresas municipales (financieros, recursos humanos y organización); se han concentrado tareas comunes para el ahorro de costes; control de los proyectos y contrataciones en marcha, entre otras acciones que han permitido continuar con la gestión de los proyectos corporativos y las compras agrupadas, con el fin de conseguir ahorros de costes para las empresas, mejoras en su eficiencia y en el servicio al ciudadano, coordinación con los distritos, así como establecer un control interno de la CEMS, revisando la situación de los expedientes antiguos y organizando los nuevos para su correcta gestión y cumplimiento de la normativa vigente en materia de contratación.
Además, se han desarrollado una serie de actividades necesarias para su logro como la eliminación de recursos ociosos; ajuste de las plantillas a las necesidades reales y renegociación de los convenios colectivos, mejora de la cuenta de resultados, coordinación en actividades financieras, racionalización de los gastos, utilización de las empresas municipales y la CEMS para sus objetos sociales evitando financiar actividades ajenas, entre otras.
Los resultados de ahorro quedan reflejados en las cuentas de cada empresa municipal, “siendo la Corporación de Empresas Municipales un ágil y eficaz instrumento al servicio de las empresas publicas de la ciudad, que tiene como misión mejorar los servicios públicos y mejorar su eficacia”, ha comentado Maza, que ha añadido que “la situación financiera es de equilibrio en las cuentas como consecuencia de las aportaciones realizadas durante el ejercicio para compensar gastos”.
El vicepresidente de la Corporación ha detallado que “la CEMS se organiza en diferentes áreas, todas ellas con el objetivo común de mejorar la competitividad de las empresas municipales de forma que, alineada con los objetivos de la corporación municipal tienda a mejorar la eficiencia en la gestión en la prestación de los servicios al ciudadano”.
Uno de los objetivos perseguidos por la CEMS ha sido la correcta gestión y cumplimiento de la normativa vigente, estudiándose y poniendo en práctica mejoras de control a través de mejoras en la gestión administrativa y en fórmulas y plazos de contratación. Desde febrero y hasta el 31 de mayo se han aprobado 6 pliegos, por importe de licitación que asciende a 6.775.303,84 euros.
En cuanto a la situación económica es de destacar que la evolución del endeudamiento de las empresas municipales se ha reducido en más de un 20%.
Actuaciones y nuevos desarrollos
Del mismo modo, Maza ha detallado que se ha analizado y gestionado nuevas formas de financiación, así como la gestión de ayudas públicas nacionales o europeas vigentes para los proyectos de las empresas Municipales. Hasta ahora han sido aprobados 18 proyectos susceptibles de recibir ayuda o financiación europea.
Asimismo, hay que reseñar la adjudicación del proyecto del 7º Programa Marco de la Comisión Europea para la mejora de la eficiencia energética de edificios e instalaciones, Dareed (Decision Support Advisor for Innovative Business Models and User Engagement for Smart Energy Efficient Districs), que con un presupuesto de 182.720 euros ha obtenido un incentivo de 125.120 euros.
En este sentido, además, hay pendiente de resolución cuatro proyectos que supondrán una ayuda de 218.763 euros.
La CEMS ha realizado una intensa actividad de participación y formación de consorcios europeos ha supuesto el posicionamiento de la ciudad en Europa, situando a Sevilla como una ciudad interesante en proyectos relacionados con Transporte Urbano, Medio Ambiente (Agua y Residuos), Movilidad, Innovación, Smart Cities etc. Desde el punto de vista de alianzas con empresas tecnológicas durante 2013 se firmó un convenio de colaboración con empresa líder, Telvent que está permitiendo avanzar en la creación del marco de colaboración público-privada necesario para impulsar la mejora de los servicios públicos municipales, Smart cites etc, así como con Red.es.
Otros de los campos de trabajo ha sido con los distritos, trabajándose con ellos para coordinar las obras. “Se ha establecido una comunicación directa entre los distritos y la CEMS para gestionar las incidencias relativas a las empresas municipales para conseguir su solución en el menor plazo posible y de la manera más eficaz. Además se han revisado todos los Puntos de Atención al Ciudadano, para mejorar el servicio que prestan y adaptarlos a los sistemas de atención y respuesta ya existentes en las empresas”, ha destacado Maza.
Además, la CEMS colabora en proyectos y grupos de coordinación municipal en diversas áreas en las que se producen interesantes sinergias.
En concreto, tienen un papel activo en: PAES (Agencia Local de la Energía) y Mesa TecnológicaMunicipal (Instituto Tecnológico del Ayuntamiento).
Además, la CEMS colabora en proyectos y grupos de coordinación municipal en diversas áreas en las que se producen interesantes sinergias.
En concreto, tienen un papel activo en: PAES (Agencia Local de la Energía) y Mesa TecnológicaMunicipal (Instituto Tecnológico del Ayuntamiento).
No hay comentarios:
Publicar un comentario