jueves, 19 de junio de 2014

TOROS.- El sevillano Pepe del Moral corta dos orejas de ley en la corrida del Corpus 2014 celebrada en la Real Maestranza de Caballería


Se celebró en la Real Maestranza la tradicional corrida del Corpus con una terna de toreros sevillanos. En cartel estuvo formado por Agustín de Espartinas, Antonio Nazaré, de Dos Hermanas y que reaparecía tras su percance en Las Ventas de Madrid, y Pepe Moral, de Los Palacios. Para este 19ª festejo del abono de la temporada se lidiaron reses de Montealto, Cayetano Muñoz y del Conde de la Maza. El gran triunfador de la jornada taurina fue el torero Pepe del Moral, que cortó dos orejas al sobrero del Conde de la Maza, de nombre “Farruco”, de 569 kilos, y que fue el mejor todo del festejo.

CRÓNICA DEL FESTEJO:
Las corridas del Corpus en Sevilla siempre han tenido un enorme tirón popular porque se confeccionaban carteles de gran poder de convocatoria. Grandes toreros lidiaron reses de destacadas ganaderías y, además, había importantes alternativas y triunfos sonados de los más afamados diestros para hacer historia en este señalado día. Pero de un tiempo a esta parte, la corrida de este jueves que relumbra más que el sol no tiene tanto gancho. La crisis, la falta de estrellas de la tauromaquia en el cartel y las escapadas a las playas tras la procesión eucarística de la mañana festiva han hecho que en la plaza no haya el alboroto esperado. Este Jueves del Corpus 2014, la Empresa Pagés, es decir, Eduardo Canorea y Ramón Valencia, prepararon una corrida con toreros de Sevilla –Espartinas, Dos Hermanas y Los Palacios--, y en el ruedo de la Maestranza lidiaron los toros sorteados Agustín de Espartinas, Antonio Nazaré y Pepe del Moral. El de Los Palacios ha dejado una huella imborrable en esta corrida en la que se lidiaron reses de Montealto –la ganadería anunciada--, de Cayetano Muñoz --para enmendar la plana--, y hasta un sobrero del Conde de la Maza –“Farruco”--, que fue al fin y a la postre el morlaco bravo y con casta para que Del Moral le cortara las dos orejas. El torero sevillano llevaba, además, más de dos años en el ostracismo. Es decir, que después de estar fuera de los ruedos varias temporadas, el palaciego reaparecía nada menos que en Sevilla, en la jornada del Jueves Grande del Corpus, para ofrecer una magnífica lección taurina. .

Los aficionados que acudieron al Coso del Arenal siempre quieren salir contentos y satisfechos de la plaza hispalense. Y disfrutaron de forma especial con el torero de Los Palacios que llegó a la Real Maestranza con unas ganas locas de triunfar de forma plena. Ya en el primero de su lote estuvo a punto de saltar la chispa, pero solo hubo petición para la vuelta al ruedo. Pero en el segundo de su lote, el toro del Conde de la Maza, Pepe del Moral se estiró y dio toda una lección mágica de tauromaquia. Se llevó con todas las de la ley las dos orejas.
Pero vamos por parte. El primer torero de la terna sevillana fue Agustín de Espartinas. En el primer toro de su lote ejecutó algunos buenos lances con el capote. Sin embargo, el torero sevillano no tuvo fortuna con la muleta a pesar de todos sus buenos deseos. Lo que mejor ejecutó fue la estocada. En el segundo de su lote –cuarto de la jornada--, Agustín de Espartinas lo recibió a portagayola. Tampoco logró subir el tono con la muleta, porque se rajó el morlaco de Montealto. Pero si estuvo acertado con la espada.

El segundo torero del cartel fue Antonio Nazaré, que reaparecía tras su percance en Madrid. El primero de su lote de Montealto fue devuelto a los corrales y salió un sobrero de Cayetano Muñoz. El torero de Dos Hermanas apretó sin suerte con la capa y se estiró algo con la muleta, logrando algunas buenas series con la derecha. Pero el toro fue perdiendo gas y Nazaré, a pesar de insistir, no encontró una buena recta final para su lidia. Mató de estocada y dos descabellos y hubo ovación tras aviso. Tampoco se pudo lucir el torero nazareno en el segundo de su lote –quinto de la tarde--, que también era de la ganadería de Cayetano Muñoz. Nazaré siempre estuvo decidido y valiente y logró dominar al animal. Pero poquito más. Tras liquidar al astado, de pinchazo y estocada, fue ovacionado.

La revolución en esta tarde de la corrida del Corpus en Sevilla la armó Pepe del Moral. En el primero de su lote, el de Los Palacios estuvo genial con el capote, con lujosas y artísticas medias. Ya con la muleta, Del Moral demostró sabiduría y templanza y desarrolló una vibrante faena. Destacó una buena serie de derechazos ante un toro que fue perdiendo fuerza. Pero el torero sevillano con empuje, torería y constancia, fue superando todas las trabas. Mató de estocada baja. Hubo petición, pero solo dio la vuelta al ruedo entre ovaciones.
En el segundo de su lote –sexto y último del festejo--. Pepe del Moral logró un justo triunfo ante un sobrero del Conde de la Maza, que sustituyó al primero que le tocó en el sorteo porque quedó tocado en la suerte de varas. El diestro de Los Palacios se encontró esta vez con un toro de dulce para hacer las faenas más soñadas. Pepe del Moral armó el taco toreando al natural con elegancia, valor y maestría. También realizó buenas series por la derecha y su faena fue creciendo hacia la más alta cima por su enorme torería. Se entusiasmó el público de los tendidos con el buen estilo del de Los Palacios. Tras matar al del Conde de la Maza, la petición de orejas fue unánime y Pepe del Moral se llevó dos trofeos que paseó de forma triunfal por el ruedo de la Real Maestranza de Sevilla.

FICHA DEL FESTEJO:
* Agustín de Espartinas, silencio en ambos toros.
* Antonio Nazaré, ovación tras aviso y ovación.
* Pepe del Moral, vuelta al ruedo, con petición, en el primero y dos orejas en el segundo.

Presidió la corrida Gabriel Fernández Rey. Hubo menos de media entrada en tarde calurosa y con ligero viento. La Plaza de la Real Maestranza fue engalanada en este festejo por la proclamación de Felipe VI como Rey de España, que es desde ahora el nuevo hermano mayor de esta institución hispalense. Resulto herido el banderillero Alberto de los Reyes durante la lidia del segundo toro, que fue devuelto a los corrales. Saludaron en banderillas Agustín González y Manuel Pérez Valcarcel.
 (Fotos: Empresa Pagés-Arjona).


* PULSAR PARA VER EL VÍDEO DE LA CORRIDA DEL CORPUS 2014 EN  LA REAL MAESTRANZA:

No hay comentarios: