jueves, 26 de junio de 2014

La Presidenta de la Junta de Andalucía ha manifestado en el Parlamento que descarta subir impuestos y crear nuevos tipos en el 2015

La presidenta de la Junta de Andalucia, Susana Díaz, ha situado la creación de empleo y la defensa del Estado del bienestar como prioridades de los presupuestos autonómicos para el año 2015 y ha descartado subir impuestos o crear nuevos tipos.
En su intervención durante la sesión de control al Gobierno en el Parlamento de Andalucía, Susana Díaz ha explicado que, en la elaboración de sus próximos presupuestos, la Junta persigue consolidar la reactivación de la economía y del empleo, apostar por el crecimiento sostenible y garantizar la cohesión social y la lucha contra la desigualdad.
Díaz ha rechazado subir impuestos o crear nuevos tipos, porque, a su juicio, "hay que perseguir el fraude fiscal, pero no gravar más a quienes más aportan" en la salida de la crisis.
Junto a ello, la presidenta de la Junta ha abogado por "recuperar los derechos perdidos de los empleados públicos". En ese sentido, ha avanzado que, además de restablecer el complemento adicional de las pagas extraordinarias en 2015, el Gobierno andaluz va a estudiar el "comportamiento de los ingresos" para "avanzar en restablecer al personal sanitario el 25% de su jornada", devolviendo de esta forma los "derechos interrumpidos" como consecuencia de la crisis.
Las cuentas autonómicas continuarán recogiendo, igualmente, la apuesta financiera del Gobierno andaluz por Corporaciones locales y el control de las transferencias de financiación, según ha avanzado.
Susana Díaz ha considerado "urgente" conocer la evolución de los ingresos de cara a los presupuestos y ha apuntado entre las "incertidumbres" la reducción de tres décimas del objetivo de déficit, del 1% de 2014 al 0,7% en 2015; la tasa de reposición de empleo público, que según ha dicho debe ser eliminada para que no se resientan los servicios; la revisión del modelo de financiación, con el que Andalucía pierde 1.000 millones al año, y la reforma fiscal.
La presidenta ha criticado la falta de sensibilidad del Gobierno central en el Consejo de Política Fiscal y Financiera de 26 de junio, al no incluir en su orden del día asuntos de interés para las comunidades como la reforma del modelo de financiación o la modificación del objetivo de déficit.
Díaz, que se ha comprometido a que el presupuesto del año 2015 sea "expansivo para Andalucía", ha insistido en reclamar al Gobierno central las tres décimas del objetivo de déficit a las que va a renunciar y que significarían 420 millones extra para la comunidad. (Fuente: Junta de Andalucía).-

No hay comentarios: