lunes, 30 de junio de 2014

Sacra Híspalis ha organizado para el viernes 4 de julio un nuevo encuentro titulado: "Pinceles de lo sagrado. La pintura sevillana en el arte sacro"

Sacra Híspalis ha organizado para este próximo viernes, 4 de julio, un nuevo encuentro titulado: "Pinceles de lo sagrado. La pintura sevillana en el arte sacro", que estará dirigido por la periodista y cofrade Irene Gallardo.

ESCUELA SEVILLANA
La Escuela sevillana de pintura, es imprescindible en el ámbito del arte español. Tanto por su excelente calidad como por los cuantiosos y grandes maestros que la han conformado desde sus incipientes comienzos. Existen seis etapas con sus correspondientes y afamados maestros, que marcan una clara diferencia en los estilos artísticos y de las grandes obras que los protagonistas de dichos periodos dejaron para la posteridad. En Sevilla las iglesias, palacios, conventos, monasterios, parroquias, casas señoriales, el Palacio Arzobispal y la propia Catedral, son auténticas pinacotecas con multitud de obras de impresionante calidad, realizadas por los formidables artistas que nos legaron su obra y su genuina impronta, que en un momento de la historia llegaron a nuestra ciudad, haciéndola depositaria perpetua de la herencia de los pinceles de la gloria.
Baja Edad Media (S. XI-XV): Influencia de la pintura mural ítalo-gótica. Goticismo ítalo-flamenco, Juan Sánchez de Castro y Juan Núñez.
Renacimiento (S. XV-XVI): Alejo Fernández, Sebastián Alejo, Juan de Zamora, Cristóbal de Morales, Gonzalo Díaz , Nicolás Carlos, Pedro de Campaña, Hernando de Esturmio, Luis de Vargas, Pedro de Villegas Marmolejo, Alonso Vázquez y Francisco Pacheco.
Barroco (finales S. XVI-XVII principios del S. XVIII): Juan del Castillo, Francisco de Herrera el Viejo, Juan de Roelas, Francisco de Zurbarán, Bartolomé Esteban Murillo, Juan de Valdés Leal, Francisco Meneses, Pedro Núñez de Villavicencio, Lucas Valdés, Matías de Arteaga, Ignacio de León Salcedo, Diego Velázquez y Alonso Cano.
Tardo Barroco (S. XVIII): Alonso Miguel de Tovar, Cristóbal de León, Domingo Martínez, Juan de Espinal, Pedro Tortolero y Francisco Preciado de la Vega.
Romanticismo (S. XIX): Antonio María Esquivel, José Gutiérrez de la Vega, José, Joaquín y Valeriano Domínguez Bécquer, Manuel Cabral Bejarano, Manuel Barrón, Eduardo Cano, José María Rodríguez de Losada y José Jiménez Aranda.
Contemporánea (S. XX-XXI): Virgilio Mattoni, José Jiménez Aranda, José Villegas Cordero, José García Ramos, Gonzalo Bilbao, Emilio Sánchez Perrier, Alfonso Grosso, Santiago Martínez, José Rico Cejudo, Gustavo Bacarisas, Juan Lafitta, Santiago del Campo, Francisco Maireles Vela, Carmen Laffón, Luís Rizo, Huguet Pretel, Juan Valdés, Isabel Sola, Emilio Díaz-Cantelar y López-González, entre otros.

* Día: Viernes 4 de Julio de 2014 - Hora: 18.00 horas. Importe: 10 euros adultos. Niños menores de 16 años gratis.
* Lugar de encuentro: -Duración del itinerario: Tres horas. Consejo de HH y CC de Sevilla. C/ San Gregorio, nº 26 (Próximo a Puerta de Jerez)
* Lugares a visitar:
-Capilla de Santa María de Jesús.
-Sacristía de la Parroquia de San Clemente. Sagrario de la Catedral de Sevilla.
-Estudio del Pintor D. Pedro José López.
-Este itinerario, contará con la participación del pintor López-González, que ilustrará el mismo.

* Responsable: Irene Gallardo
Inscripciones: sacrahispalis@gmail.com
Tlfs.: 606 035 538.

No hay comentarios: