La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha agradecido a los profesores andaluces y al resto de personal de la Administración educativa su "esfuerzo personal" que está permitiendo "sacar adelante nuestro sistema educativo público andaluz" incluso en un momento de "dificultades económicas".
En su discurso tras el acto de entrega de los Premios al Mérito en la Educación 2013, Díaz ha transmitido también su reconocimiento a los docentes por su "vocación por mejorar el sistema educativo andaluz, que es la mejor manera de mejorar el mundo en que vivimos" y les ha garantizado que "desde el Gobierno andaluz vamos a continuar apoyando sin fisuras la educación pública y destacando a profesionales como ustedes".
"El sistema educativo andaluz es un sistema sólido, que cuenta con profesionales de prestigio en todos los ámbitos" y en especial "un profesorado que construye futuro en Andalucía", ha señalado.
Para la presidenta de la Junta, la educación es la "espina dorsal del Estado del Bienestar, por su capacidad de integración social" y constituye asimismo "un factor clave para alcanzar una competitividad sostenible en un mundo globalizado", ya que esta competitividad depende en gran medida de la "cualificación de los recursos humanos".
Susana Díaz ha defendido que "en Andalucía tenemos jóvenes muy bien formados y cualificados y un sistema educativo que está entre los más equitativos y en la media de resultados de los planes de la OCDE". Un sistema que, ha añadido, ha conseguido logros gracias a "la contribución de la educación pública, que es la única capaz de hacer llegar un modelo de calidad para todos sin exclusión".
La presidenta ha mostrado además su rechazo a la reforma educativa que "pretende dejar en el camino a cientos de niños y niñas" y ha insistido en que el Gobierno andaluz "va a minimizar los efectos de la LOMCE".
"La educación no es un privilegio, es un derecho irrenunciable que se debe garantizar en condiciones de igualdad y equidad; es el mejor corrector de desequilibrios, el más eficaz, el más justo y el que garantiza la movilidad social", ha dicho Susana Díaz, que ha reafirmado que "Andalucía defenderá siempre que ni la situación económica, ni el lugar donde se viva ni el género ni ningún otro obstáculo impida el desarrollo integral de la persona".
Premios al Mérito en la Educación
Los premios al Mérito en la Educación, instituidos en el año 1998, se conceden en una doble categoría: medallas destinadas a personas destacadas por su contribución a la mejora de la calidad de la educación y placas a centros, entidades e instituciones.
Pineda Ferrer, que también fue Medalla de Andalucía en el año 2005, realizó todos sus estudios en aulas ordinarias en colegios públicos de la ciudad de Málaga y se convirtió el primer europeo con síndrome de Down que terminó una carrera universitaria. Diplomado en Magisterio por Educación Especial, en la actualidad da conferencias y charlas sobre superación personal dentro y fuera de España y trabaja en la fundación Adecco. Previamente, fue durante tres años preparador laboral de personas con discapacidad en el Ayuntamiento de Málaga.El maestro y educador Pablo Pineda Ferrer, primer europeo licenciado universitario con síndrome de Down ha recibido la Medalla de oro al Mérito en la Educación 2013 por ser un ejemplo de superación personal y por contribuir a la integración en la vida real de personas con esta discapacidad.
Asimismo, es autor del libro 'El reto de aprender', presentador del programa de televisión 'Piensa en positivo' y como actor protagonizó al película 'Yo también', con la que obtuvo la Concha de Plata al mejor actor en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián y una nominación al Goya como actor revelación en 2010.
Por su parte, la Medalla de Oro a la docente María Araceli García Flores reconoce sus 25 años de actividad profesional en el IES Felipe Solís Villechenous de Cabra (Córdoba), donde ha promovido la participación del centro en el Proyecto de implantación y certificación de Sistemas de Gestión de Calidad y ha contribuido a consolidarlo como centro de buenas prácticas, además de participar en numerosos planes y programas que apuestan por la innovación y mejora de la práctica educativa.
Finalmente, la profesora del IES Santa Teresa de Jaén Juana Dolores Laserna Latorre ha sido distinguida por su implicación durante más de 20 años en la integración de alumnado con necesidades educativas especiales. Laserna Latorre ha impartido clases, con métodos innovadores, a alumnos sordos, con parálisis cerebral y con trastornos del espectro autista (TEA).
Placas
El IES Zaidín-Vergeles de Granada ha sido premiado con una de las placas de esta edición por contribuir a la mejora y la calidad de la educación y potenciar valores de igualdad, solidaridad y libertad, que se recogen como ejes principales de su proyecto educativo. Este centro comenzó su andadura en 1989 y ha tenido como reto permanente mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje y ofrecer un servicio de calidad.
Otra de las placas ha sido para la Red Andaluza de Ecoescuelas, por contribuir a la educación para el desarrollo sostenible en los centros educativos y favorecer la convivencia, la formación global para el ejercicio de la ciudadanía, la calidad educativa, la investigación, el trabajo en equipo, el intercambio de experiencias, la igualdad de género y el desarrollo de una cultura científica. La Red, que se empezó a configurar en el curso 1997-1998 con 10 centros, en la actualidad está constituida por 300.
Con este programa internacional, coordinado por la Fundación Europea de Educación Ambiental, desarrollado en España por la Asociación de Educación Ambiental y el Consumidor (ADEAC), los centros desarrollan un proceso de mejora ambiental mediante la investigación a través de una auditoría y posterior corrección de las deficiencias detectadas, lo que implica asimismo una mejora en la práctica educativa.
Por último, la asociación cultural Instituto de Teatro Grecolatino de Andalucía, formada por docentes e intelectuales, ha recibido una placa al Mérito Educativo por su labor continuada desde 1997 en favor de la difusión entre los jóvenes de los valores de la cultura clásica a través del teatro, introduciéndoles en los fundamentos de las civilizaciones antiguas de Grecia y de Roma, así como en la recuperación de los espacios escénicos clásicos de Itálica y Baelo Claudia.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario