lunes, 21 de abril de 2014

El Ayuntamiento de Pedrera publica las bases para el acceso, uso y disfrute de 70 huertos sociales

 * El Ayuntamiento de Pedrera ha publicado las bases que regularán el acceso, uso y disfrute de los cerca de 70 huertos sociales que se construyen en la zona de El Ventorrillo
* Los huertos podrían estar en funcionamiento el próximo verano y supondrán una apuesta social para ayudar a los colectivos sociales y familias en situación de urgencia social, así como el respeto medioambiental.

El Ayuntamiento de Pedrera, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, quiere promover la creación de Huertos Urbanos Ecológicos como una alternativa de ocio saludable para aquellos vecinos que se interesen por la agricultura tradicional y ecológica. Estos huertos sociales contarán con unas dimensiones entre los 95 y 120 metros cuadrados. Una iniciativa que, según el Ayuntamiento de Pedrera, supondrá un proyecto de futuro de carácter lúdico educativo y una importante carga social en torno a la generación de alternativas de trabajo. El proyecto pretende organizar una actividad lúdico-educativa con el fin de fomentar la participación de la población en la recuperación y mantenimiento de una agricultura respetuosa con el medio ambiente a través de la creación y mantenimiento de los huertos urbanos ecológicos, creando al mismo tiempo una alternativa cultural y de ocio que fomente a su vez la idea de desarrollo sostenible. Así como de ayuda a parados y personas sin prestación con riesgo de exclusión social.
Con el proyecto Huertos Urbanos Ecológicos, se pretende dar uso y aprovechamiento a las zonas que por el propio diseño del jardín, se encuentran vacías sin ningún tipo de plantación, consiguiéndose así un aprovechamiento mayor del terreno. El entorno ajardinado sumado a la cercanía y fácil accesibilidad de la parcela, hacen el proyecto aún más atractivo. La parcela donde se ubican los huertos se ha independizado mediante un vallado perimetral, y dispone de dos puertas de acceso, una principal y otra de servicios, para facilitar las labores de mantenimiento del recinto. Se ha dispuesto una zona de compostaje para el aprovechamiento de los restos vegetales que se produzcan en los huertos, y para realizar una labor didáctica sobre el mismo. Para participar en el proyecto, será obligatorio someterse a las normas de la Agricultura Ecológica, especialmente en lo concerniente al ahorro de agua mediante la instalación de riego por goteo, al empleo de abonos orgánicos, y al uso de técnicas o productos fitosanitarios respetuosos con el medio ambiente.
Por parte del Ayuntamiento se realizarán visitas periódicas a los "Huertos Urbanos" para verificar si se cumplen las normas establecidas respecto a las técnicas de cultivo ecológico, pudiendo ponerse en "cuarentena" el huerto inspeccionado, hasta que no se corrijan debidamente las circunstancias que causan el incumplimiento de la normativa, o bien darlo definitivamente de baja del proyecto por el mismo motivo. Además de propiciar una alternativa de disfrute y entretenimiento personal para los adjudicatarios de los huertos (que podrán cultivar de manera tradicional diversos productos hortofrutícolas para su autoconsumo o donación), se pretende, asimismo, el fomento de valores sociales como puedan ser la sensibilización ambiental, el respeto hacia el entorno, el desarrollo sostenible, la gestión racional de recursos, la alimentación sana, el consumo responsable, la participación ciudadana, etc. La distribución de las parcelas disponibles se realizará de acuerdo a huertos para uso didáctico, para jubilados, vecinos en general y antiguos propietarios. Podrán solicitar los huertos las personas físicas con plena capacidad jurídica QUE LLEVEN MÁS DE 2 AÑOS EMPADRONADOS EN PEDRERA ININTERRUMPIDAMENTE.
El lugar de presentación de las solicitudes será el Registro General del Ayuntamiento. El procedimiento de adjudicación para el cupo de pensionistas o jubilados será por sorteo público en el Salón de Plenos mientras que para el resto será por criterios de baremación como circunstancias familiares, económicas o empadronamiento. La autorización para el uso privativo de los huertos urbanos tendrá una vigencia de 3 años. La autorización demanial para la explotación de los huertos urbanos ecológicos, SUPONDRA EL PAGO DE 6 EUROS. La actividad agrícola podrá desarrollarse de lunes a domingo durante todo el periodo de duración de la autorización, entre las 7:00 y las 22:00 horas. El Ayuntamiento se hará cargo de la supervisión del proyecto, para lo cual inspeccionará periódicamente las parcelas y exigirá el cumplimiento de todas las normas contenidas en estas bases.

No hay comentarios: