lunes, 28 de abril de 2014

La Comisión Ejecutiva de LIPASAM aprueba la adquisición de 100 nuevos triciclos y 2.400 contenedores de carga lateral

En la Comisión Ejecutiva de Lipasam, celebrada esta mañana, se ha aprobado la adjudicación del suministro de 100 triciclos con asistencia eléctrica al pedaleo para el personal que realiza trabajos de limpieza viaria.
“Durante más de un año se han estado probando prototipos de varias empresas hasta conseguir diseñar un modelo adaptado a las necesidades de la empresa para prestar servicios de calidad a la ciudad de Sevilla. El triciclo seleccionado, dotado de carro de barrido para limpieza viaria, ha sido desarrollado junto a una PYME sevillana, a quien ha sido adjudicado por concurso público y por un coste de 189.700 €. El objetivo es dotar de movilidad aumentada a los operarios, creando un nuevo modo de desplazamiento urbano sostenible”, ha explicado el delegado de Urbanismo y Medio Ambiente, Maximiliano Vílchez.
Asimismo, Vílchez ha detallado que “entre las muchas ventajas, este tipo de vehículo permite disminuir costes de desplazamiento del personal hasta su zona de barrido, también disminuye pérdidas de tiempo en los desplazamientos, cuenta con un diseño simple y de poco peso, no emite ruidos, presenta una ausencia total de contaminación y emisión de CO2, y el mantenimiento y costes operativos se reducen al mínimo”.
Además, con este nuevo vehículo, el operario puede organizar su trabajo de forma selectiva, priorizando aquellos trabajos más relevantes, pudiendo circular por los carriles bici, callejones o incluso por el acerado, con lo que dispone de una visión directa y cercana de las zonas a limpiar, ofreciendo una rápida y ágil respuesta a las necesidades de limpieza de las zonas a barrer, y una mayor presencia y cercanía a los vecinos. Finalmente, cabe destacar que esta iniciativa de incorporación del vehículo eléctrico en el sistema de limpieza urbano de Sevilla, ya fue reconocida a principios de año, siendo elegida como ejemplo de proyecto andaluz en la convocatoria Clima del Ministerio de Medio Ambiente.

Adjudicación contenedores carga lateral
Por otra parte, se ha aprobado la adjudicación de la licitación para el suministro de 2.400 contenedores de carga lateral. Des total, 700 unidades serán de metal y otras 1.700 de plástico, suponiendo un coste de 1.893.100 euros.
El delegado de Urbanismo y Medio Ambiente ha señalado que “el sistema de carga lateral, implantado en más de un 70% de la ciudad, presenta numerosas ventajas con respecto al sistema convencional de carga trasera. La mayor capacidad de los contenedores (3.200 litros frente a 770 litros en los contenedores de carga trasera) permite disminuir de forma ostensible el número de unidades instaladas en la vía pública, incrementando la capacidad de recogida de residuos y el espacio disponible para aparcamientos, y reduciendo el impacto visual”.
El diseño de los mismos, sin ruedas, y su gran tamaño y el peso de los residuos contenidos, imposibilitan desplazamientos no deseados. Los contenedores de carga trasera pueden ser desplazados por el viento o negligentemente para conseguir aparcar.
Además, “la recogida lateral se realiza con un camión recolector, de menor nivel sonoro que los de carga trasera, manejado por una sola persona, que ayudado por un juego de cámaras y un sistema automatizado, recoge los contenedores. En cambio, la recogida trasera necesita un conductor y dos operarios que manipulan el vaciado de los contenedores. Por ello, este cambio permitirá disminuir la dotación de personal para recogida de residuos, pudiendo incrementar la dotación de personal destinado a la realización de los Servicios de Limpieza Viaria, propiciando una importante mejora para la calidad”, ha detallado Vílchez que ha añadido que con esta nueva adjudicación, en total son 7.600 contenedores de este tipo los que se han adquirido en tres años, con una inversión total que superará los seis millones de euros. Como consecuencia de dicha implantación, se han incorporado 5 camiones compactadores de carga lateral y se ha aprobado la licitación para la incorporación de otros 6, sumando un total de 40 vehículos en flota para esta actividad.
Dentro del plan de unificación de sistema de recogida, se ha apostado por un nuevo modelo de contenedor, con diseño más atractivo y acreditado por el Grupo Fundosa como contenedor que cumple con la normativa de accesibilidad para personas con movilidad reducida. Estas unidades se están colocando, en dos fases (la primera ya se ha iniciado y la segunda está prevista para antes de mediados de año), en el cinturón que rodea al Casco Antiguo de la ciudad. En dicha zona ya estaba implantado el sistema lateral de recogida, por lo que los contenedores existentes se están destinando a sustituir otros en mal estado, que había en otras zonas de la ciudad, o a cambiarlos por contenedores de carga trasera. Progresivamente, el nuevo modelo de contenedor de carga lateral se irá sustituyendo progresivamente en el resto de Sevilla.
“Con esta medida, se pretende mejorar notablemente el servicio y la imagen de la ciudad. Además, se optimiza el uso de la flota de vehículos destinada a la Recogida Selectiva de Residuos, se contribuye a la unificación paulatina de los distintos modelos de contenedores situados en la vía pública y se aumenta la eficiencia de la recogida en un 250%”, ha manifestado Vílchez.
Además, cabe destacar la agrupación de contenedores formando “Isletas Ecológicas” que se está realizando en la ciudad. Con esta medida, que sigue las recomendaciones de Ecoembes, con la que se están uniendo los contenedores para papel y cartón, vidrió y envases en una misma ubicación, se está mejorando considerablemente la calidad de la recogida selectiva, disminuyendo notablemente los residuos impropios. El nuevo sistema de ordenación ya se ha implantado en más de un 70% de la ciudad, y se irá aumentando progresivamente. Esta decisión se ha tomado al encontrar en contenedores de recogida selectiva unas cantidades de impropios muy elevadas basados en los criterios de tratamiento de la Unión Europea.
En el último muestreo realizado por Ecoembes, en el que ha comparado los datos de recogida de envases de 2012 con 2013, se ha demostrado que con la recogida lateral frente a la trasera, mejoran las caracterizaciones en casi 7 puntos, pasando de un 66,32% a un 73,25%. Además, pese al poco tiempo que llevan implantadas las Isletas Ecológicas y aunque no están al 100% instauradas en toda la ciudad, se ha mejorado en más de 4 puntos la calidad de los envases separados, pasando de un 69% a un 73,25%.

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