martes, 29 de abril de 2014

Pastora Soler, Manuel Jesús "El Cid", Tate Montoya (a título póstumo), Manuel Losada Villasante y Concha Ramítez, Medallas de Honor de la Diputación Provincial de Sevilla 2014


El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha anunciado hoy a los medios de comunicación de la relación de personas y entidades que recibirán en esta edición 2014 los honores y distinciones que la Diputación concede anualmente con motivo del Día de la Provincia, cuya celebración tendrá lugar el próximo 23 de mayo.Villalobos, acompañado por el Portavoz del Equipo de Gobierno provincial, Manuel Domínguez, y por la diputada de Cohesión Territorial, Trinidad Argota, ha comentado el nombre de los galardonados y los rasgos más sobresalientes por los que la Diputación los distingue.
Serán Medalla de Honor de la Provincia 2014: la cantante Pastora Soler; el matador de toros Manuel Jesús "El Cid"; el bioquímico Manuel Losada Villasante y Concha Ramírez, última discípula viva de Antonio Machado, y el cantante y compositor, Tate Montoya (a título póstumo).
Igualmente, serán Placa de Honor de la Provincia 2014: Abengoa; el Instituto de Instituto de Biomedicina de Sevilla, la Asociación Albatros de Sevilla y la Asociación Paz y Bien.
Rodríguez Villalobos ha explicado que éstas son los galardonados propuestos, que están en conocimiento de la Junta de Portavoces y que serán ratificados mañana por el Pleno de la Diputación de Sevilla y ha declarado ‘sentirse satisfecho de haber llegado a la nómina de galardonados, a través del consenso entre todos los grupos de la Diputación’.

DISTINGUIR A LOS SEVILLANOS QUE SON REFERENTE Y ESPEJO EN EL TRASIEGO DE
LA VIDA DIARIA
 Según ha hecho hincapié Villalobos, ‘La Diputación concede sus honores y distinciones a aquellos sevillanos y sevillanas que nos sirven de referente, de revulsivo, de espejo y de ejemplo en el trasiego de la vida diaria’.
Antes de destacar los valores de cada uno de los galardonados propuestos, el presidente provincial ha señalado que ‘el tesón, la brillantez y la solidaridad, valores que se distinguen, son atributos muy necesarios para la coyuntura actual de la provincia’.

MEDALLAS DE HONOR DE LA PROVINCIA 2014
* Pilar Sánchez Luque, Pastora Soler, nacida en Coria, es cantante de copla, flamenco y canción española, géneros que ha sabido acercar a los más jóvenes, a través de pop. En su trayectoria destacan 3 discos de platino y 4 de oro, así como importantes premios y colaboraciones con artistas, como Alejandro Sanz o Miguel Poveda. Por esta trayectoria y por atraer a tantos jóvenes hacia la raíz de su tierra desde la canción actual, es por lo que la Diputación la distingue.

*  Manuel Jesús Cid Salas, "El Cid", matador de toros, natural de Salteras, está en un momento importante de su vida y de su carrera, a sus 40 años y a los 20 de su debut en la lidia, en los que ha probado en 4 ocasiones la Puerta del Príncipe de la Real Maestranza de Sevilla. La Diputación lo distingue por la pureza de su toreo al natural, por su zurda de oro y por sus faenas memorables, sobre todo a los Vitorinos, que le singularizan como un referente de la provincia.

*  Manuel Losada Villasante, natural de Carmona, químico, biólogo, fisiólogo y farmacéutico, cuenta ya en su haber con el título de Hijo Predilecto de Andalucía, además de un instituto con su nombre en la capital hispalense y una calle en su ciudad natal. Discípulo de Severo Ochoa, se siente especialmente cómodo en la docencia, que ha ejercido, entre otras, en la Universidad de Berkeley, California, además de haber desempeñado otras iniciativas relacionadas con la ciencia. La Diputación distingue ese impresionante currículum, y, sobre todo, su incansable facultad para estimular la vocación por la ciencia a tantos sevillanos.

* Concepción Ramírez Naranjo la Diputación no la distingue exclusivamente por ser, a sus 90 años, la última discípula de Antonio Machado, del que este año celebramos el 75 aniversario de su fallecimiento. Hija de militar republicano, Concha ha vivido 40 años de exilio en Francia, del que ha dado testimonio constante, entre otras iniciativas, con la publicación de un diario, en la que colaboraron la propia Diputación y el Ayuntamiento de Dos Hermanas, ciudad en la que reside. Con maravillosa e incansable vitalidad, Concha se ha dedicado a difundir entre todos los colectivos de la provincia la necesidad de confraternización ideológica en la sociedad, motivo por el que recibe la distinción de la Diputación.

*  José María Montoya López, proviene de una familia mítica vinculada a la canción y al flamenco. Él mismo compositor y cantante, no solo ha cosechado éxitos propios, sino que ha sido el responsable de las carreras de muchísimos artistas españoles. Lo que le distingue, sobre todo, es ser una ‘buena persona’, de lo que han tenido muestras sus vecinos de Utrera, durante el tiempo que ha desempañado la función de concejal en su Ayuntamiento, hasta que el aneurisma puso fin a su vida, hace casi un año.

PLACAS DE HONOR DE LA PROVINCIA 2014
* El Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS), es fruto de un acuerdo entre la Junta de Andalucía y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y ejerce su actividad en la provincia desde 2006, cuando toma el testigo de lo que fuese el Laboratorio de Investigaciones Biomédicas, en el año 2000. Su campo es la investigación molecular y celular, de la que ha hecho un espacio de alto nivel de investigación y, por lo tanto, un yacimiento de empleo de alta cualificación, además de incidir exponencialmente en la calidad de vida y la salud de los españoles, méritos por los que la Diputación le concede su distinción.

* Abengoa es una empresa sevillana, fundada en 1941 por Javier Benjumea y por José Manuel Abaurre, radicada en Palmas Altas, especializada en energía termosolar y en medio ambiente, multinacional, con presencia en los principales mercados energéticos, avezada en innovación y con presencia en el IBEX 35. Esta empresa, sin necesidad de deslocalizarse, emplea a 22 mil trabajadores y su volumen de negocio en 2012 era de 125 millones de euros. Es por esta trayectoria en la promoción del empleo y de la innovación, uno de los sectores más relevantes para la nueva economía sevillana, por lo que la Diputación la distingue.

* Asociación Paz y Bien, nace a finales de los años 70 para proteger a personas con un riesgo muy alto de exclusión, a las que ha permitido progresar en la conquista de su derecho a la diferencia. Reconociéndola, la Diputación quiere galardonar a todos y cada uno de los sevillanos y sevillanas a los que la Asociación ha conseguido integrar socialmente y que hoy se sienten no discapacitados, sino especiales.

* Asociación Albatros todos los padres y madres trabajan por sus hijos en la plena integración escolar, social y laboral de estas personas con discapacidad intelectual y, no solo a ellos, sino también a su entorno familiar. El objetivo es facilitar la integración en cualquiera de sus aspectos. Entre sus iniciativas eficientes, el Centro Especial de Empleo, que genera puestos de trabajo directo para personas con discapacidad intelectual, que forman el 70 por ciento de su plantilla. La Diputación, que ya trabaja con Albatros desde hace tiempo, le concede el galardón por estos méritos.

No hay comentarios: