miércoles, 23 de abril de 2014

IU exige al alcalde Zoido que atienda las demandas de la Comunidad Sorda de Sevilla

* La federación de izquierdas llevará las reivindicaciones de este colectivo al próximo Pleno del Ayuntamiento

Izquierda Unida reclamará en el Pleno de este viernes, a través de una moción, que el Ayuntamiento de Sevilla se implique decididamente en la eliminación de las barreras de comunicación que actualmente afectan a la comunidad sorda y que atienda adecuadamente las reivindicaciones de este colectivo.
Así lo ha avanzado este miércoles el portavoz municipal de IU, José Manuel García, quien ha dado a conocer esta iniciativa en el marco de una rueda de prensa que ha ofrecido junto a los responsables de la Asociación Cultural de Personas Sordas de Sevilla y del Centro Cultural de Personas Sordas Torre del Oro.
García ha criticado el “escaso interés” que el Gobierno de Zoido viene mostrando hasta ahora por mejorar la calidad de vida de los sevillanos que padecen algún tipo de discapacidad auditiva o sordera. Y es que, en estos momentos, el Ayuntamiento no sólo “no pone intérpretes de lengua de signos al servicio de estas personas, sino que tampoco apoya de ninguna manera a los colectivos que se ven obligados a cubrir con sus propios recursos esta demanda”.
“No entendemos a qué se debe esta ausencia de interlocución del Consistorio con la comunidad sorda”, ha aseverado García, quien asegura que el Gobierno de Zoido no sólo no ha concedido ninguna subvención a estas entidades sin ánimo de lucro durante 2013 y 2014, sino que además está incumpliendo el acuerdo que firmó con ellas para la erradicación de las barreras de comunicación.
Según ha señalado el portavoz de IU, los miembros de este colectivo “no se explican” a qué responde tanta desidia municipal y lamentan que el Gobierno de Zoido ni siquiera les haya requerido su opinión a la hora de poner en marcha el servicio de información para sordos a través del 010. García ha advertido, además, que este sistema “no funciona correctamente y adolece de muchos fallos”. Por eso, la federación de izquierdas solicita en su moción que éstos se subsanen y que, en lo sucesivo, se dé participación y se cuente con las entidades afectadas para evitar duplicidades y mejorar la calidad de esta herramienta.
Por otro lado, la Asociación Cultural de Personas Sordas pide al Consistorio la cesión de un espacio físico homologado donde seguir ofreciendo sus servicios, ya que en estos momentos no puede afrontar el coste del alquiler del local donde se ubica. “El Ayuntamiento no puede ignorar por más tiempo unas reclamaciones que son totalmente justas y razonables”, ha subrayado García, quien espera que, a partir de ahora, el Gobierno de Zoido muestre una mayor sensibilidad ante los problemas de este colectivo y se comprometa a luchar por los derechos y la integración real de las persona sordas.

No hay comentarios: