viernes, 25 de abril de 2014

EUROPA LEAGUE.- El Sevilla vence en el primer asalto al Valencia por dos a cero en Nervión y da un paso adelante para jugar la final del torneo europeo

EUROPA LEAGUE.-

Se disputó en el Estadio Ramón Sánchez Pizjuán el partido de ida correspondiente a la semifinal de la Europa League entre el Sevilla Fútbol Club y el Valencia Club de Fútbol. El encuentro finalizó con el resultado de dos a cero (2-0) a favor del cuadro sevillista. Partido trepidante el que jugaron los dos equipos españoles para estar en la final. Tanto el Sevilla como el Valencia no especularon y jugaron abiertamente y sin duras tácticas defensivas para alcanzar el premio del triunfo. Tuvo más acierto el Sevilla con los dos goles que en tres minutos marcaron M´Bia y Bacca en el primer tiempo. El Valencia realizó también un gran partido. Durante casi media hora del primer tiempo controló el balón y llegó a dominar, provocando un puñado de sustos a los locales. Pero el equipo de Emery, sólido en defensa, con un centro campo mágico con M´Bia, Rakitic, especialmente, y Reyes, contó siempre con un ataque letal. Aunque el Valencia nunca bajó los brazos, el equipo de Nervión supo defender su renta y, además, estuvo muy cerca de lograr algunos goles más para poder rematar la buena faena. La segunda parte fue espectacular. El Valencia buscó con todas sus fuerzas poder recortar la distancia que reflejaba el marcador de Nervión, con el fin de contar con alguna ventaja para el partido de vuelta. Los dos equipos lucharon con enorme fe e intensidad para sorprender a los defensas y porteros. El Sevilla, en este segundo tiempo, contó con numerosas ocasiones para batir a Guaita. Pero también el Valencia pudo sorprender a Beto, que tuvo que hacer una parada prodigiosa a un duro remate de Jonas. También un balón de Vargas dio en el larguero del portal del guardameta sevillista. Pero Fazio, y especialmente Bacca, Vitolo e Iborra, que salió en el tiempo de descuento, pudieron aumentar la ventaja que ya tenía el Sevilla en su zurrón. Es un resultado que hace soñar al Sevilla para el partido de vuelta. Aunque el equipo de Emery ha de tener cuidado porque el Valencia, después de recibir tres goles en la última ronda de este torneo, superó en Mestalla al Basilea, que encajó nada menos que cuatro goles. Este primer asalto, con toda justicia, lo ha ganado el Sevilla. Aún quedan otros noventa minutos en Mestalla para dejar K.O. al Valencia y jugar la final de Turín.

“Tu aliento, nuestro impulso, Turín nuestro destino”. Era el lema. La mágica consigna para volver a hacer historia futbolera en Nervión. Por tercera vez, el Sevilla buscaba en este partido una clasificación para jugar otra final de la Europa League. Había, por tanto, experiencia y ambiciones en el club de Nervión. Era, por tanto, una noche trascendental. El Sevilla estaba en la obligación de barrer al Valencia como lo hizo frente al Oporto en los cuartos de final. El equipo que prepara Emery está en plena revolución y es totalmente inconformista. Siempre quiere, y sobre todo ahora, más y mucho más. En esta semifinal frente al cuadro de Mestalla se presentaba la gran ocasión de repetir las dos hazañas anteriores en esta competición europea de 2006 y 2007, con todos sus gratos recuerdos. Y, de momento, dos goles para llegar al terreno valenciano, en el partido de vuelta, con una buena ventaja. El Sevilla ha encarrilado esta semifinal para soñar con Turín.

En este encuentro de ida solo se jugaron en el estadio sevillista los primeros noventa minutos de esta semifinal. Queda, por tanto, otros noventa minutos más. El Valencia no está ofreciendo una línea de regularidad en este campeonato, pero contra todo pronóstico se clasificó para esta semifinal. El cuadro de Mestalla quiere salvar su irregular temporada. Los valencianistas, que doblegaron al Basilea, intentan a toda costa plantarse en Turín a pesar de esta derrota en Nervión en el primer asalto de la semifinal. Por tanto, los hombres de la escuadra de Nervión se enfrentaron a un complicado rival que tenía que superar con ese fútbol intenso y de garra y con remates letales que está desplegando últimamente el equipo que dirige Emery, que ya estuvo antes dirigiendo la plantilla de Mestalla y de donde salió mal parado.

El sevillismo está agigantado por la buena racha del equipo, porque además de consolidar plaza europea para la temporada próxima, también está luchando con insistencia para quitarle al Athletic de Bilbao esa cuarta plaza en la Liga BBVA y jugar la Champions, que sería el remate de los tomates. Hay por tanto, ilusión en todos los seguidores del cuadro blanco. Tras este dos-cero, el Sevilla tiene muchas posibilidades de tumbar al cuadro de Mestalla en el encuentro del próximo jueves y jugar esa esperada final de la Europa League.

SEVILLA FÚTBOL CLUB, 2; VALENCIA CLUB DE FÚTBOL, 0.-.
En el primer tiempo, después de resistir durante cerca de 30 minutos el duro acoso y el buen planteamiento del Valencia sobre el césped del Sánchez Pijuán, el Sevilla se estiró, se deshizo del agobio del cuadro de Juan Antonio Pizzi y en tres minutos –en el 33 y en el 36--, los hombres de Emery marcaron dos impresionantes goles para ir tumbando al Valencia en esta semifinal del torneo europeo. Había estado muy guerrero el equipo de Mestalla, presionando y buscando con peligro el área sevillista. Beto tuvo que intervenir en varios momentos cruciales para mantener la puerta a cero. Cerca de media hora duró el juego intenso del Valencia, que fue controlando más el balón y dominando el juego con bastante astucia.
Pero el Sevilla no se descompuso nunca ante este acoso del cuadro de Mestalla y en tres minutos puso el 2-0 en el marcador de Nervión para provocar el delirio en las gradas. En el minuto 33, Rakitic lanzó una falta sobre el área del Valencia. La pelota la tocó un defensa che y llegó hasta los dominios de M´Bia, que se encontraba cerca de la portería de Guaita. Tuvo que rematar de tacón para sorprender al meta del Valencia. Los jugadores del equipo de Mestalla protestaron por considerar que el autor del gol estaba en fuera de juego, pero el colegiado esloveno dio por válido el tanto sevillista. Era el 1-0. Júbilo en las gradas.
El segundo tanto llegó en el minuto 36. Fue una contra bien organizada por Vitolo y Bacca. El primero le puso un balón ajustado a los pies del colombiano. Bacca superó a los defensas visitantes y se plantó ante Guaita para rematar de forma genial. 2-0 en tres minutos. La fiesta era ya grande en Nervión. El Valencia, después de todo cuanto había elaborado sin premio en la primera media hora del primer tiempo, encajaba dos goles como dos soles. Se creció el Sevilla con esta ventaja y su fútbol volvió con toda la fuerza del corazón y del cerebro. Aunque el equipo de Pizzi, que acusó los dos duros golpes, intentó sobreponerse nunca logró poner orden y concierto a su juego para no irse del partido y de la eliminatoria. En el minuto 44, el Sevilla pudo lograr un tercer gol, cuando Rakitic volvió a sacar una falta contra el área visitante. Pero el ajustado remate de Fazio se perdió por un lateral de la portería de Guaita.

La segunda parte se jugó a un enorme ritmo. La solidez defensiva del Sevilla fue fundamental para zanjar las acciones de ataque que intentó el Valencia durante todo este periodo. Pero el equipo de Emery supo afrontar el duelo jugando a la contra para sorprender al meta Guaita en sus incursiones. A los 54 minutos, en otra falta lanzada por Rakitic, Fazio tuvo una clara ocasión de marcar, pero atajó el balón en portero valenciano, Pocos minutos después, en el 56, lo tuvo aún más claro el colombiano Bacca, cuando recibió un servicio medido de Rakitic. Pero Guaita respondió con una magnífica parada.
Hasta la recta final, el partido tuvo diversas alternativas. El Valencia mantuvo un ritmo impresionante, realizando un enorme esfuerzo en todas sus acciones ofensivas. Buscó el gol de todas maneras ante un Sevilla fuerte en defensa y siempre atento al contragolpe bajo el control de M´Bia y de Rakitic. A los 66 minutos, Vargas intentó sorprender a Beto, pero el balón se marchó fuera. En el minuto 78, Gameiro –que había sustituido a Bacca--- lanzó un duro balón al portal de Guaita. Y aunque el cuero fue despejado por la mano por un defensa valenciano -- Javi Fuego--, el colegiado dejó seguir la jugada sin pitar el penalti. Otra ocasión de gol clara la tuvo el Valencia a los 86 minutos, con parada de Beto ante un duro remate de Jonas a pocos metros del portero. También asustó Vargas, en el minuto 87, cuando el balón que lanzó el delantero valenciano sobre el portal sevillista se estrelló en el larguero. Pero quien tuvo una ocasión de oro, ya en el descuento, minuto 92, fue el sevillista Iborra –había salido al campo sustituyendo a Vitolo--, cuando remató otra falta lanzada por Rakitic. El remate de Iborra se cantó como gol. Hubiera sido la guinda del pastel sevillista.

Al final 2-0. Es un buen resultado para la vuelta. Una buena renta para luchar en Mestalla otros noventa minutos para llegar a la final de la Europa League. En este primer asalto ha ganado bien el Sevilla. ha dado un paso adelante. En el encuentro de vuelta, el cuadro de Emery ha de seguir luchando con todas sus fuerzas porque tiene equipo para lograr la clasificación en este torneo europeo. Turín está cerca.

FICHA TÉCNICA:
Alineaciones:
Sevilla F.C.: Beto; Diogo Figueiras, Pareja, Fazio, Fernando Navarro; M'Bia, Carriço; Reyes (Marko Marin, minuto 59), Rakitic, Vitolo (Iborra, mibnuto 90); Bacca (Gameiro, minuto 73).
Valencia C.F.: Guaita; Joao Pereira, Javi Fuego, Mathieu, Bernat (José Gaya, minuto 46); Feghouli (Jonas, minuto 74), Parejo, Keita, Fede Cartabia (Piatti, minuto 57); Vargas y Paco Alcácer.
Goles: 
1-0, minuto, 33: M'Bia y 2-0, minuto, 36: Bacca.
Árbitro: 
Damir Skomina (Eslovenia). Amonestó al local Marko Marin (minuto 71) y a los visitantes Paco Alcácer (minuto 89) y Mathieu (m.91).
Incidencias: 
Partido de ida de las semifinales de la Liga Europa, celebrado en el Estadio Ramón Sánchez Pizjuán ante más de  40.000 espectadores. Asistieron 2.300 aficionados valencianistas. Césped en magnífico estado. En el palco estuvieron el presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal; el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido; y el presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas; entre otras autoridades. (Foto: Liga BBVA)).

No hay comentarios: