miércoles, 30 de abril de 2014

La Diputación Provincial de Sevilla aprueba una propuesta del PA para garantizar el futuro de la Escuela de Jardinería Joaquín Romero Murube

* La deuda de la Fundación Forja XXI de la que depende, hace que los profesores sumen varios meses sin cobrar. Profesores y alumnos temen por el cierre del centro y piden mantenerlo

El pleno de la Diputación de Sevilla ha aprobado hoy por unanimidad de todos los grupos la propuesta del Partido Andalucista sobre el compromiso y el apoyo a la Escuela de Jardinería "Joaquín Romero Murube". Dicha escuela es un centro de enseñanza reglada estable desde el año 2.000. Se ubica junto al Parque de María Luisa, en el antiguo Pabellón de la Compañía Nacional de Telefónica de España en la Expo del 29.
La escuela, en la que se imparte formación en esta materia a unos 120 alumnos cada año, está pasando por una difícil situación económica, no por ella misma, cuyos fondos están garantizados mediante la Consejería de Educación, sino por la losa que pesa sobre la Fundación Forja XXI, de la que es dependiente.
Tras 14 años, el centro es una referencia en el Andalucía en varios ámbitos, y además ha desarrollado durante años el mantenimiento de los jardines delanteros del Parlamento de Andalucía, la rehabilitación del jardín abandonado tras la Plaza de España -el llamado Blancanieves-, que en la actualidad ha sido completamente recuperado, y cuenta con más de 500 especies vegetales diferentes.
Todo ello corre ahora el riesgo de perderse por la deuda de la Forja XXI, que les adeuda a los trabajadores cuatro nóminas y media, además de una paga extraordinaria, y el único plan ofertado hasta ahora es el de un ERE extintivo para todo el profesorado a partir de junio, dejando además en el aire a los alumnos que no hayan cursado el segundo curso.
Por todo ello, la propuesta del PA supone instar al presidente de la Diputación a que, como miembro del patronato, a que busque una solución que garantice el futuro de la escuela. Asimismo, la aprobación supone mostrar el apoyo institucional a los afectados y asumir el compromiso por parte de todos los grupos políticos en lograr el apoyo institucional y económico necesario que garantice la continuidad de la Escuela de Jardinería "Joaquín Romero Murube".

No hay comentarios: