martes, 29 de abril de 2014

En el Parlamento de Andalucía, donde se desalojaron a representantes sindicales de RTVA, convalida un decreto-ley para la reapertura del complejo minero de Aznalcóllar

El Pleno del Parlamento de Andalucía ha convalidado por unanimidad el decreto ley por el que se adoptan las medidas urgentes que permiten resolver las discrepancias con el Gobierno de España sobre el proceso de reapertura del complejo minero de Aznalcóllar. El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, se refirió durante el debate a la "colaboración y lealtad" entre administraciones y que la "prioridad" fundamental es la creación de empleo, según informa el Parlamento de Andalucía en su página web. .
Por otra parte, la Cámara convalidó, con el voto favorable de los mismos grupos y la abstención del Popular, el decreto-ley aprobado por el Consejo de Gobierno para modificar la Ley de Farmacia de Andalucía, vigente desde 2008, con el fin de garantizar la dotación de oficinas en todos los municipios de menos de 1.000 habitantes y mejorar otros aspectos de esta prestación. La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, manifestó que la utilización de la fórmula de decreto ley es a causa de la urgente necesidad y asegura la asistencia farmacéutica a las poblaciones pequeñas.
A continuación se sustanciaron sendos debates agrupados de comparecencias. En la primera de ellas, la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, ha informado sobre la política general de vivienda, con incidencia en viviendas de protección y procedimientos de realojo previstos en la normativa aplicable. En este sentido, Cortés ha defendido la actuación "legal" y "justa" de la Junta en relación con el realojo transitorio de familias de la Corrala Utopía de Sevilla y ha reclamado al Ayuntamiento que agilice la actualización de los informes sociales de las diecisiete familias. En la segunda comparecencia, que cerró la primera jornada del Pleno, el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, informó sobre la situación de la formación profesional para el empleo en Andalucía, y anunció que el Gobierno andaluz ha emitido cuatro resoluciones firmes de reintegro de ayudas para la formación por valor de 1.059.176,35 euros.
Anteriormente, y según las mismas fuentes, el Pleno acordó convalidar el decreto ley por el que se aprueba el contrato-programa entre la Junta y la RTVA, donde se fijan los objetivos y recursos para los próximos tres años con una aportación del Gobierno andaluz de 414 millones de euros. Esta convalidación contó con el apoyo de los Grupos parlamentarios Socialista e IULV-CA y con los votos en contra del Popular. Durante su intervención, el consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, puntualizó que dicho contrato-programa supone una financiación estable, sostenida, que racionaliza el gasto frente a decisiones "radicales" tomadas en otras comunidades autónomas.

DESALOJO EN EL PARLAMENTO
Al margen de esta información que se recoge en la web del Parlamento de Andalucía hay que añadir, según las fuentes recogidas por este periódico digital, que el presidente del ente andaluz, Manuel Gracia, dio orden de desalojar a un grupo de representantes sindicales de RTVA que se encontraban en el hemiciclo y que protestaban  sobre los acuerdos, con los votos favorables del PSOE e IU, del decreto ley que permite a los directivos de RTVA seguir percibiendo el mismo sueldo que actualmente tienen hasta octubre del presente año. 

No hay comentarios: