martes, 8 de octubre de 2013

OPERACIÓN HERACLES: Detenidos un alto cargo de la Diputación Provincial y varios sindicalistas

Según los informativos de Canal Sur, que se recogen su página web, ha sido fetenidas al menos cinco personas en una nueva fase de la operación Heracles por orden de la juez Alaya. Han sido arrestados el director de empleo de la Diputación de Sevilla, Enrique Rodríguez, ya cesado; el secretario provincial de UGT Cádiz, Salvador Mera y dos ex-responsables de CCOO, Juan Antonio Florido y Roberto Carmona. La operación continúa abierta y se están realizando registros en diferentes provincias y en el domicilio de un empresario de El Pedroso, José María Sayago, también arrestado.
Según estas mismas fuentes de Canal Sur, la detención se enmarca en un nuevo operativo de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil contra la corrupción dentro de la investigación del caso ERE que dirige la juez Mercedes Alaya. Rodríguez Contreras es actualmente responsable del área de Empleo e Innovación de la Diputación de Sevilla.
El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha destituido temporalmente de su cargo a Rodríguez tras conocer su detención.En un comunicado, la Diputación ha informado de que la Guardia Civil ha registrado el domicilio de Enrique Rodríguez -que fue gerente del Instituto de Fomento de Andalucía (IFA) en Sevilla- y su oficina en la Diputación, y ha precisado que la destitución es temporal por respeto a la "presunción de inocencia de Enrique Rodríguez hasta que se produzca el fallo definitivo del caso".
Además de Rodríguez Contreras, la Guardia Civil ha detenido a otras tres personas, de las que las fuentes solo han desvelado la identidad de una de ellas, el empresario José María Sayago, vinculado con la trama de ayudas a las empresas de la Sierra Norte de Sevilla. También en Sevilla, pero en la localidad de Gines, la Guardia Civil está registrando el domicilio de Antonio Manuel Bustamante propietario de la empresa Surcolor. Hay varios sindicalistas arrestados: el secretario de UGT de Cádiz, Salvador Mera, el exsecretario de Organización de Industria Textil de CCOO de Andalucía Juan Antonio Florido y el exsecretario de Desarrollo Industrial de CCOO en Andalucía Roberto Carmona Soto.
Desde primera hora de la mañana se están desarrollando varios registros en diversos puntos de Sevilla, entre ellos distintas dependencias oficiales o el restaurante Río Grande en la calle Betis, atendiendo a la orden la juez, que obedece a la investigación sobre las facturas falsas en el sindicato UGT. No se descarta que se produzcan más detenciones a lo largo de la mañana ya que los registros se han extendido también a varias provincias.
Finaliza la información de Canal Sur afirmando que la Operación Heracles acabó con la detención de 22 personas y la práctica de al menos 13 registros domiciliarios. La instructora cifró en 7,6 millones las comisiones que habrían percibido los sindicatos UGT y CCOO, y en 51 millones las sobrecomisiones de las consultoras Vitalia y Uniter todas procedentes de esas pólizas financiadas con fondos públicos.

No hay comentarios: