viernes, 4 de octubre de 2013

La CEMS logra en 2 años un ahorro de 4,2 millones de euros y con 30 proyectos presentados en convocatorias europeas

La Corporación de Empresas Municipales de Sevilla (CEMS), se puso como objetivo en septiembre de 2011 obtener un ahorro de 1.200.000 de euros en las diferentes áreas conjuntas de las empresas municipales. “La minuciosa labor de investigación y control en relación a la reducción de costes nos ha llevado a conseguir en estos dos años unos ahorros de 4,2 millones de euros”, ha explicado el vicepresidente de la CEMS, Jesús Maza. Estos resultados han sido presentados hoy durante el Consejo de Administración, en el que, tal y como estaba previsto, "se ha explicado y dado a la oposición toda la información que nos han requerido y solicitado acerca de las contrataciones realizadas", ha explicado el Vicepresidente de la CEMS, Jesús Maza, que ha añadido "que ha quedado demostrado que no ocultamos nada puesto que hemos dado todas las explicaciones que nos han solicitado".
Así, Maza ha detallado que “el pasado año 2012 ha sido uno de los periodos de más y mayores cambios de la Corporación de Empresas Municipales desde su creación, por ello se fijaron unos objetivos iniciales que permitieran estabilizar la Corporación y relanzar sus actuaciones. El año 2012 se logró cerrar con una reducción de costes de 2,8 millones de euros”.
De esta manera, Maza ha especificado que para conseguir estos buenos resultados se han unificado criterios de gestión en las empresas municipales (financieros, recursos humanos y organización); se han concentrado tareas comunes para el ahorro de costes; control de los proyectos y contrataciones en marcha, entre otras acciones que han permitido continuar con la gestión de los proyectos corporativos y las compras agrupadas, con el fin de conseguir ahorros de costes para las empresas, mejoras en su eficiencia y en el servicio al ciudadano, coordinación con los distritos, así como establecer un control interno de la CEMS, revisando la situación de los expedientes antiguos y organizando los nuevos para su correcta gestión y cumplimiento de la normativa vigente en materia de contratación.
Además, se han desarrollado una serie de actividades necesarias para su logro como la eliminación de recursos ociosos; ajuste de las plantillas a las necesidades reales y renegociación de los convenios colectivos, mejora de la cuenta de resultados, coordinación en actividades financieras, racionalización de los gastos, utilización de las empresas municipales y la CEMS para sus objetos sociales evitando financiar actividades ajenas, entre otras.
Los resultados de ahorro quedan reflejados en las cuentas de cada empresa municipal, “siendo la Corporación de Empresas Municipales un ágil y eficaz instrumento al servicio de las empresas públicas de la ciudad, que tiene como misión mejorar los servicios públicos y mejorar su eficacia”, ha comentado Maza, que ha añadido que “la situación financiera es de equilibrio en las cuentas como consecuencia de las aportaciones realizadas durante el ejercicio para compensar gastos”.
De esta manera, el vicepresidente de la Corporación ha detallado que “la CEMS se organiza en diferentes áreas, todas ellas con el objetivo común de mejorar la competitividad de las empresas municipales de forma que, alineada con los objetivos de la corporación municipal tienda a mejorar la eficiencia en la gestión en la prestación de los servicios al ciudadano”.
“A este importante ahorro de más de 4,2 millones de euros hay que sumarle los ingresos que se han gestionado en relación a nuevos mecanismos de financiación del departamento de nuevos desarrollos”, ha señalado Maza, quien ha añadido que “la CEMS tiene como objetivo principal ser un instrumento municipal que consiga la mejora de la gestión de las empresas públicas y de los servicios ciudadanos. Para obtener los progresos necesarios en estos campos, una de las áreas más importantes es el control de costes y ahorros que permitan el incremento de calidad y de servicios”.
Del mismo modo, Maza ha detallado que “se ha analizado y gestionado nuevas formas de financiación, así como la gestión de ayudas públicas vigentes para los proyectos de las empresas Municipales”. Hasta ahora se ha trabajado en más de 35 iniciativas susceptibles de recibir ayuda o financiación Nacional o Europea. En los dos años de gestión se ha trabajado en 43 iniciativas de las empresas públicas susceptibles de recibir ayuda o financiación europea. De ellas han sido presentadas a distintas convocatorias 30 proyectos, de las que, por el momento, 12 han sido aprobadas, entre estas últimas destaca las 2 iniciativas aprobadas con la entidad pública Red.es que suponen una inversión de 1.500.000 de euros y una ayuda a fondo perdido de 1.200.000? para proyectos relacionados con las smartcities y el internet del futuro en el ámbito de los servicios públicos.
Asimismo, actualmente se están preparando para su presentación distintas convocatorias (ayudas directas y líneas de financiación) un total de 12 proyectos que suponen una inversión de más de 22 millones de euros. “La sinergia producida por el impulso empresarial de las empresas públicas de la ciudad ha hecho posible que se desarrollen interesantes proyectos que servirán para mejorar la calidad y oferta de los servicios públicos”, ha manifestado el vicepresidente de la CEMS.
Otro de los campos de trabajo ha sido con los distritos, trabajándose con ellos para coordinar las obras. “Se ha establecido una comunicación directa entre los distritos y la CEMS para gestionar las incidencias relativas a las empresas municipales para conseguir su solución en el menor plazo posible y de la manera más eficaz. Además se han revisado todos los Puntos de Atención al Ciudadano, para mejorar el servicio que prestan y adaptarlos a los sistemas de atención y respuesta ya existentes en las empresas”, ha destacado Maza, que ha añadido que el pasado mes de marzo se puso en marcha la sede electrónica de las empresas municipales, que permite la realización de las gestiones desde cualquier sitio a cualquier hora, gracias a la telematización de los procesos, y ya se han hecho 6.500 trámites.
En cuanto a las contrataciones realizadas, Maza ha reiterado que “el contrato de Soledad Cruz Guzmán se llevó a cabo a través de un procedimiento negociado sin publicidad en el que se presentaron cuatro ofertas y se adjudicó a la más económica, que resultó ser la de la Sra. Cruz Guzmán, por un importe de 29.500 euros al año (IVA no incluido)”. Asimismo, la Comisión Ejecutiva de 30 de abril de 2013 acordó la ratificación de la adjudicación y contratación realizada.
Respecto al modelo de contrato, Maza ha manifestado que "se trata de un contrato de arrendamiento de servicios, que no tiene carácter laboral, y finaliza el 21 de marzo de 2014, con la posibilidad de un año más de prórroga". Al respecto, el responsable de la CEMS ha explicado que "esta fórmula mercantil viene siendo usada por las empresas municipales desde hace ya tiempo, para la contratación de profesionales que realizan tareas específicas (abogados, consultores, profesionales liberales, etc)".
"El trabajo desarrollado hasta la fecha por Cruz Guzmán se ha centrado siempre en el ámbito de las empresas municipales y, en concreto, en los diferentes proyectos de desarrollo para estas empresas dentro del ámbito de la Unión Europea. Además, dadas sus aptitudes profesionales y su experiencia en la participación de proyectos internacionales, ha colaborado puntualmente y de forma excepcional, en el apoyo técnico para el seguimiento de algunos programas comunitarios, pero siempre en el ámbito de las empresas municipales", ha subrayado Maza.
En cuanto a la de la vinculación de esta persona con Sevilla Global, Maza ha especificado que "desde la CEMS se ha realizado asistencia técnica para el desarrollo del proyecto B-Team (para la reactivación de espacios industriales abandonados) para lo cual hubo que viajar a Belfast acompañando a dos personas de Sevilla Global. Fue un proyecto heredado de la anterior corporación, que lo realizaba Sevilla Global en coordinación y colaboración con la CEMS y otras áreas municipales. Desde la CEMS se realizó la asistencia y apoyo técnico en el viaje, la organización del congreso (que se celebró en Sevilla) y la última reunión de trabajo", ha concluido Maza, que ha recordado que "años anteriores en Emasesa y otras empresas municipales también se realizaron diversas contrataciones para la búsqueda de fondos europeos".

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