El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, acompañado de la Delegada Municipal de Hacienda, Asunción Fley, ha presentada la ordenanzas fiscales para el año 2014. En estas ordenanzas el Ayuntamiento hispalense aplicará una bajada generalizada de los impuestos municipales en 2014. Ello supondrá una merma de ingresos de 33,7 millones y que situará la presión fiscal en la media de las capitales de provincia españolas.
El primer edil ha manifestado que es la bajada de impuestos más importante de este Ayuntamiento en la historia de la democracia y que todo ha sido posible gracias porque en los últimos dos años se ha realizado el plan de ajuste para lograr el equilibrio y la sostenibilidad de la Hacienda Municipal.
Zoido y Fley informaron del contenido del documento. El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) es el que más baja de todos los tributos y lo hace de media un 13,41 %. Esto equivalee a la anulación del diez por ciento de incremento que aplicó el Ayuntamiento en 2011 y 2012, en virtud de una ley estatal, más un 3,41 % de bajada adicional para el próximo ejercicio.
Esta reducción media del IBI se traducirá para los ciudadanos en 52 euros menos al año, con una merma de ingresos para el Ayuntamiento de 24,38 millones, pero que situará en la media de las capitales españolas.
Otra reducción significativa se concreta en el Impuesto de Actividades Económicas(IAE) del 7 % de media y se aplica con progresividad en función del tipo de calles en las que se ubiquen los establecimientos comerciales.
También se baja el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras, cuyo tipo actual es del 4 %, y desciende al 3,85 %, con lo que Sevilla se posiciona en el puesto 36 de las capitales españolas frente al 28 que ocupa en 2011.
Asimismo, en el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica se reduce el coeficiente para los de gama media, que pasa del 1,81 al 1,78, afecta a 274.583 contribuyentes y el Ayuntamiento dejará de ingresar 567.000 euros.
Otro tipo de gravamen que desciende ligeramente es el de las plusvalías, que está en el 30 %, el máximo permitido por la ley, y la ordenanza municipal de 2014 lo rebaja al 29,5 %, por lo que la hacienda municipal dejará de recaudar 325.000 euros.
Por otra parte, el Ayuntamiento de Sevilla congelará también las tasas y precios públicos para 2014 -zona azul, tasas de ocupación y de taxis, entre otras-, excepto la de energía eléctrica de la Feria de Abril y de veladas, y por visita al Alcázar (que no abonan los sevillanos), lo que supondrá 2,9 millones menos en ingresos.
En estas ordenanzas se incluyen ventajas fiscales para el fomento del empleo y se primarán a las empresas que contraten a desempleados. En esta rueda de prensa se informó que el Ayuntamiento compensará la merma de 33,7 millones en ingresos por esta rebaja fiscal con la obtención de 6,48 millones en un plan de lucha contra el fraude fiscal.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario