jueves, 3 de octubre de 2013

CULTURA.- Este viernes, 4 de octubre, conferencia de Coral Braña en el Ateneo de Sevilla sobre el recordado músico, compositor y director de la Banda Municipal Pedro Braña

Se celebra este viernes, día 4 de octubre, a las 20 horas, en el Ateneo de Sevilla una conferencia de Coral Braña Barrio sobre su padre: El músico y compositor Pedro Braña Martínez, que fue director de la Banda Municipal de Sevilla, bajo el título: “La Sevilla de mi nostalgia”. Al final de la conferencia, la Coral Avilesina de Asturias ofrecerá un concierto

Lugar: SALÓN DE ACTOS. Ateneo de Sevilla (C/Orfila 7)
Día: Viernes 4 de octubre
Hora: 20 horas

Pedro Braña Martínez (*Candás, Asturias, 5 de febrero de 1902; †Salinas, Asturias, 13 de febrero de 1995), fue músico, compositor y director de la Banda Municipal de Sevilla. Estudió música desde muy niño en Gijón, examinándose en el Conservatorio de Madrid. Pasó cuatro años en Italia, donde estudió composición en el Conservatorio Giuseppe Verdi de Milán. Regresa a España en 1933, residiendo en Madrid, y se dedica a componer música para películas. Ingresó en el Cuerpo Nacional de Directores de Bandas Civiles en 1941, siendo elegido como director de la Banda Municipal de Sevilla en 1944. En este puesto estuvo hasta su jubilación en 1972. Durante estos años compuso una marcha procesional cada Semana Santa, además de otras composiciones variadas. Estuvo muy implicado en la vida cultural sevillana, al fundar la Asociación Coral, creando los conciertos monográficos de Marchas de Semana Santa y siendo uno de los promotores del rescate del famoso "Miserere" de Eslava en versión de concierto en el Teatro Lope de Vega, en 1956. También tuvo una intervención muy discutida en su época: añadir violines y violonchelos a la formación de la Banda, en lo que se llamó "Banda-orquesta" y "Banda híbrida". Esta decisión que trajo bastantes problemas para él y perjuicios para la Banda. Una vez jubilado se estableció en Gijón, aunque siguió visitando Sevilla a menudo. Sus reconocimientos y distinciones son: Medalla de plata de la cruz roja; Encomienda de Alfonso X El Sabio, solicitada por el Consejo General de Cofradías (1956); Hijo adoptivo de la ciudad de Sevilla, solicitado por la Hermandad de la Amargura (1972) y Llamador de plata, de Canal Sur Radio (1992). Tras su muerte, el Centro Asturiano en Sevilla promovió que el Ayuntamiento le dedicara una calle en el barrio de Nervión, precisamente frente a la sede de dicho Centro. Entre sus obras consta, las bandas sonoras de cine: Rosario la cortijera (1935), Rinconcito madrileño (1936), El milagro del Cristo de la Vega (1940), El hombre que veía la muerte (1949). Así, como Marchas de Semana Santa: Angustias (1945), Coronación de la Macarena (1964), Cristo de la Misericordia (1966), Cofradías Sevillanas (1983). También es suya la Obertura para la Expo-92 de Sevilla (1992).

La Asociación Coral Avilesina
Fue fundada en 1904 aunque es a partir de 1983 cuando empieza verdaderamente su trayectoria musical siempre bajo la batuta de importantes directores que han sabido siempre llevar a la Coral a un lugar destacado dentro del panorama musical asturiano. Anualmente interviene en conciertos tanto en Asturias como fuera de la Comunidad llevando así su buen hacer musical por prácticamente la mayoría de las provincias españolas e incluso del extranjero en donde resaltamos su gira por la Bretaña Francesa ó sus actuaciones en S. Agustín de la Florida, Tampa y Orlando en Estados Unidos.
Su repertorio abarca una amplia variedad de temas tanto de polifonía religiosa como popular y también de estilos que van desde el renacimiento hasta nuestros días, no olvidando el apartado dedicado a polifonía asturiana. La interpretación, junto a la Orquesta y coro del Real Conservatorio de Avilés de la Misa de Mozart; la opera D. Pasquale ó la zarzuela cubana “Cecilia Valdés” son buena muestra de ello.
En la actualidad forman la Coral 41 voces mixtas cuyo deseo principal sigue siendo el de promover el gusto por la música coral allá donde actúen. Su directora es Elena Baigorri Sáenz. En el año 93 grabaron su primer CD con 15 obras de estilos variados.
Desde 1984 promueve, convoca y organiza el Certamen Internacional Villa de Avilés por el que anualmente vienen desfilando coros procedentes tanto de la geografía nacional como del extranjero, posicionándose así como un referente de alto prestigio dentro de los certámenes corales.
En tantos años de actividad musical han sido innumerables las menciones y los premios obtenidos puntualizando que desde 1996 La Coral se tomó un largo paréntesis en cuanto a la participación en Certámenes Corales actividad que retoman con éxito en el 2011 obteniendo en mayo de ese año el 2º premio en la XIX edición del certamen Muestra y Folklore Ciudad de Oviedo y en mayo 2013 el 4º puesto.
Recientemente, en marzo del 2013, han participado en la XXXVI Semana de Música Religiosa de Avilés interpretando junto con la Orquesta Julián Orbón de Avilés bajo la dirección de José María Martínez la Misa al Sagrado Corazón de María de Pedro Braña.

Elena Baigorri Sáenz
Posee el titulo de profesora de percusión del conservatorio Julián Orbón de Avilés, ha estudiado seis cursos de violoncello, dos de piano y de canto y tres de armonía. La nueva directora de la Coral avilesina puso en marcha, además, la Escuela municipal de Música de Corvera donde impartió clases de solfeo, coral, música y movimiento y conjunto instrumental. También ha sido profesora de Solfeo, Conjunto coral y Percusión en la Escuela Municipal de Música de Candás, en la Academia “Salinas” en Salinas y profesora de Percusión en el Conservatorio Profesional de Música de Gijón. Ha realizado varios cursos de Perfeccionamiento de Dirección coral (Asturias, Lérida, Segovia…)
Tras un largo paréntesis de 14 años, vuelve a ocupar el cargo de Directora de la Coral Avilesina. En su anterior etapa, entre 1986 y 1996, la coral alcanzó su máximo esplendor al obtener importantes galardones como el tercer premio de Habaneras en el Certamen Internacional de Torre vieja (1990); Segundo premio en el Certamen Canción Aragonesa “Canal de las Bárdenas”, en Ejea de los Caballeros (1991); Primer premio de Polifonía en el Certamen Coral de Noya, en La Coruña (1992): Tercer premio de Polifonía en el Certamen Internacional de Torre vieja (1993).
Bajo su dirección, la Coral avilesina realizó el montaje de la opera «Don Pasquale» de Donizetti así como de la zarzuela cubana « Cecilia Valdés»
Como cantante ha sido componente del grupo folk “Yerba”, dirigido por José Mª Martínez Sánchez. También ha sido componente y fundadora de la Coral Polifónica de Avilés, dirigida por José Mª Martínez Sánchez. Participando en todos los conciertos ofrecidos por esta agrupación desde 1976 hasta 1992. Componente del Coro de Cámara de la Coral Polifónica de Avilés. Grabación de dos LPs que incluyen temas asturianos, Misa Brevis de Pellegrin, canciones de The Beathles y temas sudamericanos. Actualmente es componente del Coro Promusica de Castrillón.
Como violoncelista y como percusionista ha sido componente de la Orquesta del Conservatorio “Julián Orbón” de Avilés, participando en conciertos como: Las Misas Brevis de Mozart; Corales de Bach; Stabat Mater de Pergolesi; Réquiem de Mozart. También ha colaborado en grabaciones de distintos grupos y solistas asturianos: Pedro Bastarrica, Cuélebre, Manolo Santarúa, Asociación Atlética Avilesina. Ha sido componente del grupo musical “Nocheros”, como cantante y percusionista de 1997 a 1999. Con el grupo de música asturiana “Nuberu” realizó una gira de conciertos por Asturias.
Como Maestra de coro ha colaborado en el montaje y grabación del “Himno del Urban” (Proyecto europeo), junto con la Orquesta “Julián Orbón” de Avilés, obra compuesta por J. C. Casimiro, ganador del concurso convocado a tal efecto. Realizó la restauración de las partituras de la zarzuela cubana “Cecilia Valdés” para la puesta en escena que se llevo a cabo con la Coral Avilesina en el Teatro Palacio Valdés de Avilés. También ha colaborado en el montaje del Réquiem de Mozart para la Semana de Música Religiosa de Avilés.
Actualmente es profesora de coro y percusión del Conservatorio de Gijón Enrique Truan y dirige la Coral Avilesina y el coro “Amigos de Sabugo “, ambos de Avilés.

No hay comentarios: