viernes, 13 de marzo de 2009

SEVILLA CIUDAD.- Periodistas: La profesión va por dentro en el Centenario de la Prensa

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha inaugurado en Sevilla la 68ª Asamblea General de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), que se celebra en la capital hispalense con motivo del centenario de su Asociación de la Prensa. Durante el acto, que ha tenido lugar en el Parlamento, Chaves ha reivindicado "la labor intelectual y crítica que caracteriza el buen oficio de los informadores", especialmente en un momento "marcado por la precariedad y la escasez de medios materiales y recursos humanos".
El responsable autonómico ha valorado la relevancia del periodismo, al calificarlo como "el instrumento con que cuenta la sociedad para garantizar un derecho constitucional como es el derecho a transmitir y recibir información veraz". "Sin periodistas libres tampoco hay ni prensa libre ni calidad democrática", ha declarado.
En este sentido, ha recordado las presiones de diversa índole que, en ocasiones, sufren los profesionales de la comunicación, y ha planteado si "determinadas condiciones" en las que estas personas se ven obligadas a desarrollar su tarea "no suponen también una cortapisa a su libertad o trabas al necesario rigor y calidad en su trabajo".
Manuel Chaves ha defendido la importancia de las asociaciones de periodistas, y su labor para estar "vivas y atentas" al devenir de la profesión. Respecto a la posible constitución en Andalucía de un Colegio de Periodistas, ha recordado la puesta en marcha de un grupo de trabajo para estudiar su inclusión en el marco legal que regula la existencia de los colegios profesionales. Asimismo, ha abogado por alcanzar el consenso profesional y político en este terreno, porque "el trabajo de los informadores no sólo es importante para ellos, sino para la sociedad entera".
Finalmente, el presidente ha opinado que "es especialmente relevante que las asociaciones de la prensa trabajen bien, que asambleas como ésta respondan a los problemas y retos que tiene planteada la profesión periodística, que contribuyan a que España cuente cada día más con periodistas bien formados y respetados en todos los ámbitos, dentro y fuera de sus empresas".
En esta fecha histórica para la Asociación de la Prensa de Sevilla, donde se agrupan ahora periodistas de diversos medios de comunicación --prensa, radio, televisión, internet y otros compañeros en "free-lance"--, un periódico de la ciudad llevó a cabo la prejubilación de muchos de sus profesionales. La mayoría de ellos han tenido que abandonar sus puestos de trabajo sin cumplir los cincuenta y cinco años de edad.
El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha dejado en el aire, en este congreso de prensa que se celebra en nuestra ciudad, la posibilidad de crear un Colegio de Profesionales de Periodistas. ¿Pero quién lleva este proyecto a buen puerto, después de lo que está ocurriendo actualmente en la profesión?

No hay comentarios: