La Comisión Bilateral de Cooperación Junta de Andalucía-Estado ha acordado en su reunión, presidida por la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, y el vicepresidente primero y consejero de la Presidencia de la Junta, Gaspar Zarrías, cifrar en 1.204,41 millones de euros las asignaciones complementarias a la comunidad que establece la Disposición Adicional Segunda del Estatuto de Autonomía andaluz.
La citada disposición adicional de la Ley Orgánica 2/2007, de 19 de marzo, de Reforma del Estatuto de Autonomía para Andalucía, recoge una obligación ya fijada en la norma estatutaria andaluza de 1981, por la que los Presupuestos Generales del Estado debían consignar, con especificación de su destino y como fuentes excepcionales de financiación, unas asignaciones complementarias para hacer frente a las circunstancias socio-económicas de Andalucía.
El nuevo Estatuto de Andalucía determina que, en el plazo máximo de tres años desde su entrada en vigor, se debe hacer efectiva la cantidad acordada por la Comisión Bilateral de Cooperación, que debía fijar estas asignaciones en un plazo de 18 meses. Tras una prórroga de seis meses acordada por la Comisión el pasado mes de septiembre, este órgano ha concluido satisfactoriamente esta negociación. El plazo establecido para el pago en el Estatuto vence el 20 de marzo de 2010, aunque pueden hacerse -y, de hecho, ya se han efectuado en dos ocasiones- liquidaciones parciales de estas asignaciones con anterioridad a esta fecha.
Elena Salgado y José Antonio Griñán informaron en rueda de prensa tras la firma del acuerdo.Según el acuerdo adoptado, la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales Estado-Comunidad Autónoma de Andalucía deberá ahora concretar los medios y el procedimiento de pago y demás requisitos para el total y definitivo cumplimiento de lo previsto en la Disposición Adicional Segunda.
La ministra de Administraciones Públicas, que ha definido este pacto como "largamente esperado", ha resaltado que se ha llegado a un acuerdo histórico tras un trabajo "difícil y complejo" para cuantificar estas asignaciones. Así, subrayó que se trata de un día "muy importante" para el Gobierno central y para los andaluces, puesto que "se ha cerrado un acuerdo y se ha cumplido con lo que marca el Estatuto de Autonomía de Andalucía".
Por su parte, el vicepresidente segundo y consejero de Economía, José Antonio Griñán, ha expresado su satisfacción ante el acuerdo, que pone "punto y final a un viejo contencioso", y ha recordado que la cantidad acordada es fruto de "un trabajo atendiendo al coste de los servicios".
"Hoy hemos obtenido el reconocimiento de un derecho que ha sido extensamente expuesto con datos, cifras y números", ha señalado Griñán, que también ha reiterado la importancia de que el Estatuto de Autonomía incluyerá de forma clara qué es la deuda histórica y cómo se debe abordar su liquidación final.
El vicepresidente primero y consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, ha calificado el acuerdo suscrito con la ministra Salgado como el "mejor regalo que podemos hacer a nuestro Estatuto de Autonomía en su segundo cumpleaños". De igual modo, ha recordado que también se cumplen las tres cuestiones que "marcaban la bondad o no de un texto elaborado y aprobado por casi unanimidad en las Cortes y votado en referéndum".
Los integrantes de la delegación andaluza, encabezados por Zarrías y Griñán."Con este acuerdo ya se cumplen las disposiciones segunda, tercera y el artículo 50", destacó Zarrías, que subrayó que, "prácticamente a dos años de la aprobación del Estatuto, se ha acordado la cuantificación de la 'deuda histórica' y los plazos, que concluirán en el tercer aniversario del Estatuto".
420,2 millones de anticipos anteriores
Como anticipo a cuenta de estas asignaciones complementarias, el Gobierno ya abonó 420,20 millones de euros en dos pagos realizados en 1996 y en 2008. El primero de ellos se acordó en febrero de 1996 y la Junta percibió 20.000 millones de pesetas (120,2 millones de euros).
El segundo anticipo, que se cifró en 300 millones de euros, fue acordado por los gobiernos central y autonómico el 1 de octubre de 2007. El Consejo de Ministros aprobó el 28 de marzo de 2008 este adelanto, que se instrumentó como un anticipo de tesorería.
Asistentes
Las delegaciones de la Junta y el Gobierno al inicio de la reunión.
El vicepresidente primero ha encabezado la delegación andaluza, conformada por el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán; la consejera de Gobernación, Clara Aguilera; el viceconsejero de la Presidencia, Juan Antonio Cortecero Montijano; el secretario general de Economía, Antonio Ávila; el viceconsejero de Gobernación, Juan Ignacio Serrano Aguilar; el secretario general de Hacienda, José de Haro, y la directora general de Financiación y Tributos, Rosario Gómez García.
Por parte del Gobierno central han participado la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado; el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Fernando Puig de la Bellacasa; el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña; el secretario general de Financiación Territorial, Juan Manuel López Carbajo, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario