jueves, 5 de marzo de 2009

SEVILLA CIUDAD.- Las Joyas del Rif en el Patio Mayor del Ayuntamiento


INAUGURADA LA EXPOSICIÓN “LAS JOYAS DEL RIF”
* Está compuesta por 120 piezas, estará abierta al público hasta el 27 de marzo de 2009

El Patio Mayor del Ayuntamiento de Sevilla acoge desde hoy la exposición “Las Joyas del Rif”, organizada por la Consejería de Cultura de la Ciudad Autónoma de Melilla, en colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla. La exposición estará abierta al público hasta el 27 de marzo de 2009.
Esta exposición es el fruto del laborioso trabajo del Profesor D. Claudio Barrio, amante apasionado de las costumbres y cultura del Rif, que recorrió en Marruecos, durante años, miles de kilómetros en busca de piezas, entre otras las de esta colección. Como consecuencia se publicó el libro “Las Joyas del Rif” del que también es autor. Los textos que ilustran de forma didáctica la exposición pertenecen también al libro.
Estos son los principales elementos que se destacan a través de esta exposición:
Simbología:

Las joyas rifeñas están cargadas de simbolismos esotéricos con una función apotropaica (alejar los maleficios), tanto en los materiales utilizados como a las técnicas empleadas.
Las principales cualidades que se les atribuyen son prevenir el mal de ojo, propiciar la fertilidad, alejar a los yenún o demonios, y ser símbolos de buen augurio.
Importancia social:
Las joyas, al igual que los vestidos, identifican a los miembros de una misma cabila, de manera que sus formas, materiales y decoraciones nos informan tanto del origen social como geográfico de las mujeres que las llevan.
Estas joyas constituían el grueso de la dote.
Elaboración:
Se destaca la labor de los orfebres y plateros judíos que en su mayoría elaboraron estas joyas, y transmitieron sus técnicas en muchos casos procedentes de la antigua Al-Andalus.
Asímismo es muy relevante el papel de la Ciudad de Melilla, como principal ubicación de los talleres de estos artesanos desde el año 1.885 hasta mediados del pasado siglo.
“Las joyas del Rif’ muestra la multiculturalidad que durante siglos se ha respirado en Melilla, un crisol de convivencia de judíos, árabes y cristianos. Al igual que sucede allí, en un pasado sevillano también ocurrió y se ha convertido hoy en una referencia cultural por esa coexistencia de culturas que enriquecen una sociedad. Refleja, además, la necesidad de mantener una relación basada en el respeto a la diversidad y el enriquecimiento mutuo, así como promover el diálogo y la relación entre las culturas.
Para facilitar la visita, cuya entrada se realiza por Plaza Nueva, se ha dispuesto un amplio horario:
Lunes a Viernes: de 10:00 a 13:30 y de 17:00 a 20:00 horas
Sábado: de 10:00 a 14:00 horas
Domingo: cerrado.

No hay comentarios: