miércoles, 18 de marzo de 2009

SEVILLA CIUDAD.- Ayuntamiento y Consejería de Empleo firman un protocolo para la creación de empleo en el Polígono Sur


En el salón Colón del Ayuntamiento de Sevilla, en un acto presidido por el alcalde, Alfredo Sánchez Montseiorín, y con la asistencia del consejero de Empleo, Antonio Fernández; del Comisionado del Poligono Sur, Jesús Maeztu, se ha firmado un protocolo de colaboración con el citado Comisionado r el Ayuntamiento de Sevilla para unir todos los servicios de empleo del barrio sevillano del Polígono Sur a través del Centro de Orientación y Dinamización para el Empleo (CODE), que hasta ahora había funcionado de manera experimental y que ya ha atendido a más de 6.500 personas entre los diferentes programas que alberga.
En este acto estuvo presente el capitular delegado de Empelo, Jon Ander Sánchez, así como los responsable del Plan Integral del Polígono Sur, coordinadores de toda la transformación de esta zona de la ciudad.
PALABRAS DE MAEZTU
El Comisionado del Polígono Sur, José Maeztu, que realizó un balance de todos los trabajos realizados desde la puesta en marcha del Plan Integral en la zona, manifestó que era necesario este protocolo para poder llevar a cabo programas para la reactivación económica y creación de empleo en el Polígono Sur. Agradeció Maeztu la creación del CODE y el apoyo de la Consejería de Empleo y del Ayuntamiento de Sevilla.
ATENCIÖN AL DESEMPLEO
Por su parte, el consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández destacó la eficacia de este dispositivo en su fase piloto, ya que las distintas políticas que ha desarrollado el Servicio Andaluz de Empleo de formación profesional, orientación, programas de interés general y social o las escuelas taller y talleres de empleo han logrado que más de 1.300 parados de la zona encuentren un empleo o sean contratados directamente en alguno de los programas.
Así, desde 2006 trabajan en un mismo edificio 26 técnicos de las administraciones públicas dedicados a la inserción laboral de los vecinos, que, a partir de ahora, se coordinarán con una única identidad y una planificación anual.
UN REFERENTE DE COORDINACIÓN
La iniciativa, que supone un paso más dentro del plan de Actuaciones Territoriales Integrales Preferentes de Empleo (ATIPE) para el Polígono Sur, pretende contar con la participación de las diferentes entidades públicas y privadas que intervienen en materia de empleo en este territorio. De esta forma, se convertirá en un referente en la coordinación de recursos, partiendo de diagnósticos actualizados que reflejan las necesidades de la población desempleada.
El CODE albergará programas de la Consejería de Empleo como Andalucía Orienta, que ya ha atendido a 4.430 personas del barrio (con atenciones individuales, sesiones grupales, itinerarios personalizados de inserción, grupos de búsqueda de empleo, etc.); y el EDEM, un programa específico para el Polígono Sur de dinamización del empleo, especialmente para jóvenes (con acciones de calle de captación, formación, animación sociocultural, seguimiento en procesos judiciales y acompañamiento laboral), que hasta ahora ha actuado con 513 personas.
A ello se suma la labor de los agentes locales de Promoción de Empleo (que han atendido a 423 personas y han favorecido la constitución de 32 iniciativas empresariales, generando 65 empleos directos), el programa de acciones experimentales (centrado en la formación a la carta y el acompañamiento laboral, con un cumplimiento de la inserción en la anterior edición del 200%) o la iniciativa SURGE (un programa prelaboral de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social que ya ha beneficiado a 1.022 personas).
El plan ATIPE cuenta además con otras iniciativas como los programas de escuelas taller y los proyectos de Interés General y Social, que dan empleo a 115 personas (102 el primero y 13 el segundo); los incentivos a la contratación (20 beneficiarios); o el programa de Formación Profesional Ocupacional (dirigido hacia el comercio, la peluquería, la fontanería, la ayuda a domicilio y el diseño gráfico, entre otros, con una previsión de 180 alumnos).
CASI 7 MILLONES DE INVERSIÓN
La Consejería de Empleo ha invertido casi 7 millones de euros en políticas activas de empleo en el Polígono Sur desde que puso en marcha en 2007 el plan ATIPE, diseñado para combatir las elevadas tasas de desempleo de determinadas zonas de Andalucía y que han tenido como resultado que en los últimos dos años se haya reducido el paro en este barrio sevillano un 7,35% en la población menor de 20 años. Las iniciativas han beneficiado de manera directa a 3.757 vecinos de la zona.
Cerró este acto el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, destacando la acción que se lleva a cabo en el Polígono Sur y los beneficios sociales y económicos que se están alcanzando con todos los proyectos que se están realizando en este barrio de Sevilla.

No hay comentarios: