miércoles, 1 de diciembre de 2021

Una exposición muestra en la Alameda de Hércules el legado modernizador de Pablo de Olavide en Sevilla

* El rector Francisco Oliva y el delegado municipal Antonio Muñoz inauguran un recorrido por la vida y obra de Pablo de Olavide en la Sevilla de la Ilustración a través de veinte paneles

La exposición ‘250 años del Plano de Olavide’ ha sido inaugurada esta mañana por el rector de la Universidad Pablo de Olavide, Francisco Oliva, y por el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz. Ambos han realizado un recorrido por los veinte paneles informativos sobre las principales actuaciones que se llevaron a cabo o se iniciaron durante la asistencia de Pablo de Olavide en Sevilla.
Pablo de Olavide fue nombrado asistente de la ciudad de Sevilla en 1767. En 1771 mandó realizar el primer plano en superficie de la ciudad, cuyo 250 aniversario conmemoran la Universidad Pablo de Olavide y el Ayuntamiento de Sevilla con un programa de actos del que forma parte la exposición inaugurada hoy, que podrá verse en la Alameda hasta el 9 de enero de 2022.
Además del hito que supuso que Sevilla contara con una representación topográfica de su entramado urbano, Pablo de Olavide emprendió muchas otras reformas en la ciudad con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de sus habitantes y de embellecerla. Así, dos años antes del plano fue reorganizada la división de la ciudad en cinco cuarteles, divididos a su vez en barrios y manzanas; fue urbanizado el barrio de la Laguna; en 1767 fue dictada la primera ordenanza de recogida de basuras; se iniciaron mejoras en los caminos y carreteras de acceso a Sevilla; fueron plantadas arboledas en la ribera del Guadalquivir; se construyó el llamado Patín de las Damas y se mejoraron la defensa de la ciudad y su dotación de edificios públicos e industriales. Otros proyectos no pudieron realizarse por su alto coste, como la construcción de un canal paralelo al Guadalquivir para mejorar su navegabilidad.

Francisco Oliva ha reivindicado la figura de Pablo de Olavide y las actuaciones que llevó a cabo. “Recordar su figura significa recuperar un importante periodo para nuestro territorio y recuperar, por qué no, a una persona y una obra innovadora y rompedora con capacidad de dar pasos adelante para transformar sus territorios. Éste es precisamente el espíritu con el que nació y sigue creciendo la Universidad Pablo de Olavide, última imagen de esta secuencia histórica que hoy presentamos”, ha señalado.
Por su parte, Antonio Muñoz ha destacado el importante binomio que constituyen Ayuntamiento y Universidad y ha destacado la importancia de recordar la labor de quienes contribuyeron en la historia a mejorar la ciudad: “La Sevilla de hoy tiene su justificación en una serie de personajes históricos como Pablo de Olavide”.
Gumersindo Caballero, Francisco Ollero y Reyes Pro Jiménez son los comisarios de una muestra compuesta por veinte paneles titulados: Pablo de Olavide. Aspectos biográficos; Sevilla en el siglo XVIII; Olavide, asistente de Sevilla; El Alcázar, la casa del asistente; Olavide, sus relaciones con la Iglesia y últimos años en Sevilla; Obras literarias de Olavide; Las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía; Vistas de Sevilla anteriores al plano de Olavide; El plano de Sevilla de 1771; División de Sevilla en cuarteles, barrios y manzanas. Los nombres de las calles y azulejos; La Alameda de Hércules; La creación del Barrio de la Laguna; El sector de la Catedral, Alcázar y el Arenal en la época de Olavide; Accesos terrestres y fluviales; Las Delicias y el sector sur de la ciudad; Los paseos del río y el Patín de las Damas; Patrimonio industrial; Hacia una arquitectura pública; Caserío del siglo XVIII; y Universidad Pablo de Olavide.

No hay comentarios: