miércoles, 29 de diciembre de 2021

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, firma con el alcalde de Cádiz la cesión de los inmuebles para la futura Ciudad de la Justicia

* Marín destaca "el compromiso cumplido" por parte del Gobierno andaluz, que pone fin con este proyecto a "20 años de espera"

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administraión Local, Juan Marín, y la delegada del Gobierno en Cádiz, Ana Mestre, han firmado con el alcalde de Cádiz, José María González, el convenio de cesión de los inmuebles de Tabacalera que albergarán la futura sede de la Ciudad de la Justicia. "Tras 20 años materializamos esta firma y damos el pistoletazo de salida a la Ciudad de la Justicia de Cádiz", ha asegurado Marín, ha informado la Junta de Andalucía.
El convenio firmado en la sede del Consistorio gaditano tiene como objeto la cesión por parte del Ayuntamiento de parte de los inmuebles del antiguo complejo de Tabacalera que cuenta con una superficie total de 20.018 metros cuadrados en el que irá ubicada la Ciudad de la Justicia de Cádiz. "Gracias al Ayuntamiento por su disposición al diálogo y el compromiso para que hoy se firme este convenio para un proyecto que llevaba esperando desde el año 2001 para dar respuesta al sector judicial de Cádiz y a toda su provincia", ha dicho el vicepresidente.
En este sentido, ha reconocido que este acuerdo se ha sacado adelante "en un escenario muy complicado, en dos años y medio desde que nos reunimos por primera vez. Nos comprometimos a ponerlo en marcha y hemos cumplido. Cuando existe esa voluntad de las personas al final las cosas salen. Los proyectos con Cádiz van más allá de las siglas y de las ideologías".
Marín ha destacado que la Ciudad de la Justicia de Cádiz "es una inversión importante sobre una superficie que va a dar cobertura a sedes judiciales que ahora están dispersas" y que, según recoge el convenio, tiene que materializarse en cinco años. "El proyecto superará una inversión de 50 millones de euros y dará respuesta a la Administración de Justicia, pero también a los ciudadanos para que tengan un espacio digno".

Plazos de ejecución
En cuanto a los plazos de ejecución Marín ha detallado que desde la Consejería de Justicia "hemos ido avanzando, no hemos esperado a la firma del convenio" y ya se está trabajando en la licitación para la redacción del proyecto básico, por lo que "en el primer semestre de 2022 tendremos el proyecto definitivo y luego sacaremos la licitación de la obra".
"Los plazos son simples, pero complejos técnicamente. Ahora sacaremos el proyecto básico con un presupuesto de más de 600.000 euros", todo ello con el consenso del sector "para que se adapte a lo que necesita la Administración de Justicia, tras lo que vendría la licitación de las obras de ejecución". En cuanto a la finalización de los trabajos, el acuerdo firmado establece un plazo de cinco años, por lo que "estarían acabados en 2027".
Marín también ha recalcado su compromiso con mejorar la Administración de Justicia, al destacar que "hemos avanzado en proyectos como el de Lucena, donde recientemente hemos puesto la primera piedra, la nueva sede de Barbate, o la Ciudad de la Justicia de Sevilla, cuya compra materializamos este mismo lunes (27 de diciembre). El compromiso de esta consejería con la Justicia es claro. Hemos llevado a cabo inversiones que parecían que no eran posibles. También estamos en marcha con la Ciudad de la Justicia de Jaén".
Por su parte el alcalde de Cádiz ha agradecido "a todas las personas y profesionales tanto del Ayuntamiento como de la Junta de Andalucía que han hecho posible la firma de este convenio", así como "al vicepresidente, a la delegada del Gobierno y al delegado territorial". "Es un día importante para Cádiz porque hoy podemos comenzar a plasmar en algo tangible, en una realidad. Hoy se cumple el deseo de muchos profesionales de la Justicia que venían demandando este equipamiento, esta Ciudad de la Justicia", que tendrá "un papel revitalizador" para los barrios de la zona.
En concreto --informa finalmente la Junta de Andalucía--, el espacio que cede el Ayuntamiento se compone de parte de dos parcelas (la número 4 y la número 5), en las que se encuentran actualmente diversos inmuebles. Según el acuerdo, el Ayuntamiento mantiene la titularidad sobre los bienes jurídicos cedidos y podrá recabar información en cualquier momento sobre el cumplimiento del presente documento. (Foto: JA).

No hay comentarios: