miércoles, 29 de diciembre de 2021

El retrato de Antonio Ramírez de Arellano luce en la galería de Rectores de la Universidad de Sevilla

* La pintora Reyes de la Lastra ha sido la encargada de realizar la pintura del exrector de la US

El retrato del exrector de la US Antonio Ramírez de Arellano luce ya en la galería de Rectores de la Universidad de Sevilla, ubicada en el edificio del Rectorado. La autora ha sido la pintora Reyes de la Lastra, que ha retratado al profesor Ramírez de Arellano con una técnica al óleo sobre lino belga con imprimación artesanal de cola de conejo, ha informado la Universidad de Sevilla.
El retrato de los rectores de la Universidad de Sevilla es una antigua tradición que, sin estar recogido en ningún documento, pasa de rector a rector. De este modo, el rector entrante encarga el cuadro de su antecesor y una vez realizado se cuelga en la galería de Rectores.
Ramírez de Arellano ha estado acompañado en el acto de entrega de su retrato por el rector actual, Miguel Ángel Castro, los exrectores Miguel Florencio y Joaquín Luque, parte del equipo que él tuvo durante su mandato y familiares y amigos.
El cuadro, en un formato 100 x 81 cm, plasma al protagonista sentado en el sillón de Rector del Paraninfo de la Universidad de Sevilla. Reyes de la Lastra es una pintora sevillana consagrada como retratista a nivel nacional, cuya obra ha tenido además un progresivo alcance internacional. Ha pintado retratos del Rey Felipe VI, rectores, presidentes, presidente de la Real Academia de Buenas Letras. También es autora de numerosos carteles, como los dedicados a las Fiestas de Primavera Semana Santa y Feria, Ayuntamiento de Sevilla 2010, SICAB 2011, Gozos de Diciembre Fundación Cajasol 2012, Carreras de Caballos de Sanlúcar de Barrameda 2013, Festival Taurino Plaza de Toros Sevilla 2013, Rastrillo Nuevo Futuro 2014, entre otros muchos.
Representante significativa de la figuración realista --informa finalmente la Universidad hispalense--, sus retratos no se quedan en la simple reproducción de unos rasgos físicos, muestran un interés preferente por la esencia de la persona, por captar el carácter de la misma. Suele iluminar los fondos para obtener figuras volumétricas, muy potentes, sobrias y con miradas directas. De ese modo, consigue un realismo acusado y una gran naturalidad. (Foto: US).

No hay comentarios: