lunes, 27 de diciembre de 2021

Ciudadanos Sevilla critica la política de brazos cruzados del gobierno municipal frente a la sangría imparable de la pérdida de población

* El portavoz de Cs en el Ayuntamiento, Álvaro Pimentel, advierte de que “en los seis años en los que Espadas ha sido alcalde de nuestra ciudad, Sevilla siempre ha perdido más habitantes que la media de España o ha crecido menos que la media nacional en los años de bonanza”, lo que “evidencia el fracaso absoluto de sus políticas demográficas”

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, ha criticado este lunes que el equipo de gobierno del PSOE permanezca de “brazos cruzados” mientras “la ciudad sigue acentuando la sangría de la pérdida de su población a pasos agigantados”. Así, y en referencia al último informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que asegura que a día 1 de enero de 2021 Sevilla había perdido 7.161 habitantes con respecto al año 2020, lo que supone “la mayor caída de población en la historia reciente de la ciudad” y, por primera vez desde que se recogen estos datos, “un descenso de más de un punto porcentual en el global del escenario demográfico”, ha señalado que “es la constatación de la falta de medidas de este gobierno para evitar el éxodo masivo de los sevillanos a otros municipios cercanos”, ha señalado.
Pimentel ha explicado que, con estos datos, “Sevilla pasa de una población de 691.395 personas a 684.234 habitantes”, lo que “supone el peor dato de toda la serie histórica” desde que se recogen las cifras en el Instituto Nacional de Estadística. En este sentido, ha añadido que “habría que acudir a la década de los 80 para encontrar una cifra de población más baja” y que los datos actuales, “muy por debajo de la barrera de 700.000 empadronados”, suponen "una renuncia tácita a todas las ventajas económicas que supone volver a alcanzar esta cifra de habitantes” que, por otro lado, “cada vez parece más lejana”. Así, ha advertido de que “Espadas ha abandonado la Alcaldía de Sevilla con el peor dato de población posible” y “evidenciando que sus supuestas políticas demográficas no han servido absolutamente para nada”. De hecho, “desde su elección como alcalde en el año 2015, Sevilla ha perdido un total de 9.644 habitantes”, lo que “representa a la perfección la constatación de este tremendo fracaso demográfico”, ha indicado.
El líder del partido liberal en el Consistorio hispalense ha advertido de que “los datos de este año suponen un mazazo para Sevilla frente al resto de capitales de provincia”, ya que “nuestra ciudad es la que pierde más habitantes de toda Andalucía y sufre un descenso mayor que toda la media relativa de España”. Sin embargo, “lo que más nos preocupa es que esta bajada de población hace que esté en riesgo nuestro puesto como la cuarta ciudad de España”, puesto que “Zaragoza se sitúa ya a menos de 10.000 habitantes de Sevilla”. En este sentido, ha añadido que “en lugar de aspirar a ser la tercera ciudad del país en cuanto a población, vamos camino de resignarnos a ser la quinta” y “todo esto es consecuencia de la falta de políticas activas del gobierno municipal”, que “no ha sido capaz de hacer más atractivas las condiciones de vida en nuestra ciudad”. De hecho, “la herencia que nos deja Espadas es que en todos los años en los que ha sido alcalde, Sevilla siempre ha perdido más habitantes que la media de España o ha crecido menos que la media nacional en los años de bonanza”, ha dicho.
Pimentel ha explicado que “Sevilla necesita medidas reales y efectivas para frenar cuanto antes esta pérdida de población”, tal y como “hemos puesto de manifiesto desde el grupo municipal de Ciudadanos a lo largo de estos últimos años”. Así, ha apostado por llevar a cabo “la receta naranja”, consistente en “una bajada real de los impuestos, la mejora de las condiciones para la implantación de nuevos negocios" o “la apuesta por los autónomos, las pymes y los emprendedores”. De igual modo, ha reclamado que “se eliminen las excesivas trabas burocráticas” y se desarrolle “un verdadero parque público de viviendas de alquiler”. Así, ha añadido que “este asunto requiere de una profunda reflexión por parte del gobierno socialista”, que “no puede dejar pasar ni un minuto más sin tomar medidas reales y efectivas que devuelvan los niveles de población a las cifras que nunca debimos perder”, ha afirmado finalmente el portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla.

No hay comentarios: