lunes, 27 de diciembre de 2021

El Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla subraya que los datos de población de 2020 están marcados por la COVID-19 en todas las grandes ciudades y recuerda que en 2019 la población subió por primera vez en una década

El Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla ha subrayado que los datos de población en el año 2020 están marcados por la pandemia con una caída generalizada en todas las grandes ciudades españolas, incluida Sevilla, que ha roto la tendencia de crecimiento y recuperación de población que se había empezado a producir en la ciudad. Así, entre el año 2016 (el primero completo del actual gobierno) y 2019 (antes de la pandemia) se detuvo la caída progresiva de población en Sevilla y se llegó incluso a aumentar el número de personas hasta situarse en 691.395 habitantes al cierre de 2019.
Sin embargo, en el año 2020 por los efectos de la pandemia sobre la natalidad y la inmigración se produjo un retroceso en las cifras de población empadronada en las principales capitales españolas. De hecho, ha habido un descenso de las personas residentes en todo el país y especialmente acusado en las grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Zaragoza, Sevilla, Valencia o Málaga.
Para el Gobierno de la ciudad, por tanto, la recuperación económica y social progresiva tras la crisis sanitaria permitirá volver a la senda de crecimiento de población que se había logrado ya entre los años 2016 y 2019. Así, lo avalan datos obtenidos durante los últimos años como las 10.418 licencias nuevas de viviendas concedidas, la reducción del desempleo al nivel más bajo de la década con 67.212 personas o el incremento de empresas dadas de alta en el término municipal de Sevilla con un récord de 50.973.
El Gobierno subraya que Sevilla se encontraba en 2019 en una senda de crecimiento económico y de población que se ha visto afectada, como ha ocurrido en todo el mundo, por las consecuencias de la pandemia que han tenido incidencia también en la demografía. Conforme se avance en el proceso de recuperación, que está en marcha tal y como se puede constatar con distintos indicadores, en la construcción de nuevas viviendas y en la generación de nuevas oportunidades de empleo se podrá invertir la tendencia y que vuelva a producirse un aumento en el número de personas empadronadas. (Foto: Archivo GN).

No hay comentarios: