Informa la Asociación "A Contramano", que según un artículo aparecido recientemente en la revista científica de difusión
internacional Accident Analysis and
Prevention, una de las mas prestigiosas de su ámbito a escala mundial, la
construcción de la red de carriles-bici de Sevilla redujo a la mitad el riesgo
de circular en bici por la ciudad. El artículo, que puede consultarse aquí,
ha sido realizado por el profesor de la Universidad de Sevilla y socio de A Contramano Ricardo
Marqués, y por el también socio de A
Contramano y consultor independiente Vicente
Hernández-Herrador.
El estudio analiza el "riesgo" de circular en
bicicleta por Sevilla, definido como el número de accidentes con ciclistas
implicados dividido por los millones de desplazamientos en bicicleta al año,
durante el periodo 2000-2013, es decir siete años antes y siete años después de
la creación de la red de vías ciclistas de la ciudad. Del análisis se deduce que
dicho riesgo se redujo aproximadamente a la mitad tras la implantación de la red
de vías ciclistas (en 2007). A lo largo del artículo, los autores discuten
también, con la ayuda de diferentes modelos matemáticos, los posibles factores
que contribuyeron a dicha reducción del riesgo. Entre dichos factores los
autores destacan el hecho de que los carriles-bici de Sevilla formen una red
homogénea que permite acceder con seguridad a los diferentes puntos de la
ciudad.
* La Figura adjunta, extraída del artículo mencionado, muestra la
evolución del riesgo (RISK) entre 2000 y 2013, junto con los resultados de los
diferentes modelos utilizados para explicarla.
Para los autores del
artículo "es una investigación importante en la medida en que permite
cuantificar la contribución a la seguridad vial de la construcción de las redes
de vías ciclistas, algo que en algunas ocasiones ha sido puesto en duda, así
como identificar las razones para dicha contribución".
La investigación
es también de relevancia en el marco de los debates que están teniendo lugar en
algunas ciudades andaluzas en torno a la utilidad de los carriles-bici, como es
el caso de Granada
en estos momentos.
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