lunes, 30 de octubre de 2017

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, participa en "Los Desayunos del Diario Córdoba" y afirma que "la tarea más importante en la cuestión catalana es convertir una situación de riesgo en una oportunidad"

La presidenta andaluza ha destacado que es el momento de repensar juntos el modelo de convivencia

La presidenta de la Junta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha señalado sobre la situación que atraviesa España a raíz de Cataluña que "la tarea más importante que tenemos por delante es convertir una situación de riesgo en una oportunidad para todos". Durante su discurso en el foro Los Desayunos de Diario Córdoba, ha resaltado que "éste debería ser el empeño colectivo en los próximos años, y a los andaluces -donde más españoles viven en todo el territorio-, nos toca ejercer nuestro papel acorde a lo que siempre hemos hecho en la historia reciente de España".
Díaz ha indicado que Andalucía debe desempeñar un papel importante "desde el punto de vista poblacional, pero también político", y ha recordado "el 4 de diciembre, del que ahora se cumplen 40 años, y el 28 de febrero, que han marcado la historia de Andalucía y la historia de la igualdad entre todos los ciudadanos de nuestro país".
En este sentido, Susana Díaz ha destacado la necesidad de "repensar nuestro modelo de convivencia", partiendo de la base de que "debemos reflexionar para reformar y para mejorar, para que sigamos juntos y mejor".
En su intervención, la presidenta ha dejado claro que los andaluces "no vamos a permitir que nadie reescriba nuestra historia" y ha hecho hincapié en que "no es momento para aventuras", porque una cosa es "la necesidad de reformas, como la reforma de la Constitución y otra bien distinta es tirar por la borda lo que tanto trabajo y esfuerzo nos ha costado construir juntos".
Igualmente, Díaz ha abogado por buscar "grandes consensos que nos garanticen un nuevo período largo de paz, prosperidad, y democracia como los que han representado los casi 40 años de la Constitución". "Estoy convencida –añadió- de que España es un gran país y de que tiene un gran futuro. También tengo la firme convicción de que a Andalucía, con todos nuestros problemas, le ha ido muy bien en la España democrática".
La presidenta, se ha mostrado confiada en que "somos una democracia consolidada, los derechos de los ciudadanos son respetados y están garantizados por leyes y por la justicia, y somos un componente fundamental del proyecto europeo". Sin embargo, ha lamentado que "un Estado moderno como el de España haya renunciado durante años a estar presente en Cataluña", aunque ahora lo decisivo es "salvaguardar nuestro orden constitucional y la convivencia democrática en Cataluña y en el conjunto de España".
Susana Díaz ha remarcado la "firmeza de todos los demócratas en el sistema constitucional que nos ha permitido, con todas las carencias que aún hoy tenemos, el mayor período de paz, libertad, prosperidad, progreso y derechos sociales de toda nuestra historia contemporánea".
Díaz ha criticado a los "pescadorcillos de río revuelto" que ponen en riesgo "los intereses generales que deberían defender". "Hoy unos pocos han decidido separarse de España, separar unos catalanes de otros y enfrentar al conjunto de los españoles, y no lo van a conseguir por la fortaleza de nuestro Estado de Derecho y nuestra democracia", concluyó. (Fuente y foto: JA).

No hay comentarios: