lunes, 30 de octubre de 2017

IU denuncia un nuevo aumento de la precariedad en los formadores de talleres de distrito y culpa al alcalde de Sevilla, Juan Espadas, por permitirlo

* Rojas recrimina al PSOE que, un año más, no haga nada por impedir los recortes salariales que las empresas pretenden aplicar a los trabajadores que imparten estos cursos

El portavoz municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Daniel González Rojas, ha denunciado este lunes la falta de palabra del gobierno de Juan Espadas (PSOE) con los formadores de los talleres socioculturales de distritos, al seguir ninguneando sus reivindicaciones laborales y no hacer absolutamente nada por acabar con la precariedad que sufre este colectivo integrado por unos 600 trabajadores.
González Rojas ha puesto nuevamente esta cuestión sobre la mesa, al tener conocimiento de que las empresas encargadas de ofrecer estos talleres pretenden recortar sustancialmente este año las condiciones salariales de las y los formadores, agravando así la situación de abuso e indefensión en que éstos ya se encuentran.
“Estamos ante un incumplimiento más de Espadas, que en la oposición siempre apoyó las demandas de estos trabajadores y ahora les da la espalda, como a tantos otros colectivos de la ciudad”, ha aseverado Rojas. Y es que gobierno del PSOE no ha movido un dedo, en estos dos años y medio de mandato, por impedir que las empresas adjudicatarias sigan aumentando sus tasas de ganancia a costa de la precarización de la plantilla.
Según González Rojas, la realidad es que, pese a las promesas de Espadas, los monitores no han visto mejoradas sus condiciones laborales desde que éste es alcalde, ya que su gobierno no ha tenido ninguna voluntad política de incluir las reivindicaciones del colectivo en los pliegos de contrataciones que lleva aprobados hasta ahora, como denuncia con frecuencia la Asociación de Formadores/as de Enseñanzas No Regladas (Affenor).
Cabe recordar que los monitores de distrito ya sufrieron en el pasado mandato un importante recorte en sus salarios y derechos laborales debido a que el anterior gobierno local del PP modificó los criterios para adjudicar estos talleres socioculturales, dando más peso al precio que al contenido de los proyectos, una línea por la que el PSOE, incomprensiblemente, también viene apostando en la actualidad.
Desde Izquierda Unida recriminan al alcalde que ni siquiera se atreva a fijar un precio único de salario por hora, como ocurría cuando IU estaba en el gobierno municipal, “para garantizar un salario digno a la plantilla”.
Según Rojas, Espadas está desaprovechando una gran oportunidad para unificar criterios y dotar de seguridad y calidad en el empleo a estos trabajadores. “Este era el momento de impedir a las empresas que exploten sin pudor a los formadores de los talleres y de poner fin a la inadmisible precarización que éstos padecen, pero el PSOE se empeña en seguir incumpliendo sus compromisos y en gobernar pisoteando, cuando no reprimiendo, los derechos de las plantillas del Ayuntamiento”, ha manifestado finalmente el portavoz de Izquierda Unida.

No hay comentarios: