martes, 31 de octubre de 2017

La presentación de la marca Andalusian Soul en la feria turística latinoamericana de Buenos Aires reúne a más de un centenar de operadores turísticos

* Las ciudades de Málaga, Sevilla, Granada y Córdoba esperan en los próximos años un ritmo de crecimiento de más del 20 por ciento en los mercados emisores de América Latina

Más de un centenar de turoperadores y agentes de viajes japoneses han asistido en Buenos Aires a la presentación de la marca-producto Andalusian Soul, que engloba la oferta turística de Málaga, Sevilla, Granada y Córdoba. En un acto celebrado en el pabellón de Turespaña en la Feria Internacional de Turismo (FIT) de América Latina, los invitados han tenido la oportunidad de conocer una muestra de los atractivos culturales y turísticos de estas cuatro ciudades.
En la presentación han estado presentes, entre otros, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca; el primer teniente de alcalde y delegado de Turismo de Córdoba, Pedro García; los directores generales de Turismo de Málaga, Granada y Córdoba, Javier Hernández, Estrella López y Jesús Ligero, y el responsable de Promoción Internacional del Consorcio de Turismo de Sevilla, Diego Juárez.
Entre la selección de profesionales de la industria turística convocados por la Oficina Española de Turismo (OET) en Buenos Aires estuvieron los representantes de Petrabax, Vietur, Europaba, Julia Tours o Piamonte, entre otros, que han tenido la oportunidad de conocer los atractivos de las cuatro ciudades incluidas en el eje turístico Andalusian Soul.
El evento comenzó con un vídeo que mostró a los presentes algunos de los valores únicos que hacen de este eje un producto de éxito, ya que cuenta con elementos reconocibles en todo el mundo, como la Alhambra, la Mezquita-Catedral, la Giralda o el Museo Picasso, así como fortalezas en todos los segmentos turísticos (sol y playa, cultura, idiomas, cruceros, congresos y convenciones, nieve, gastronomía, naturaleza, compras…).
De hecho, al terminar el acto los propios agentes han reconocido el potencial y las posibilidades de esta nueva marca-destino y han apostado por abrir más líneas de colaboración permanentes que impulsen la cuota de este proyecto del eje en el movimiento de los turistas latinoamericanos en España y, muy especialmente, en la cifra de pernoctaciones.
Las previsiones para los próximos ejercicios son, además, especialmente buenas. No en vano, tras la serie de acciones promocionales llevadas a cabo la última semana por la delegación de Andalusian Soul, se concluye que las cuatro ciudades andaluzas mantendrán en años venideros un ritmo de crecimiento superior al 20 por ciento en los principales mercados emisores latinoamericanos.

Coordinación institucional
Para el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, la presencia de la ciudad en esta feria por primera vez bajo la marca Andalusian Soul “ha sido fundamental”. “Granada es un destino ampliamente reconocido en el mercado argentino y estar en la FIT de Buenos Aires de la mano de Córdoba, Sevilla y Málaga demuestra que el futuro de la promoción turística y del crecimiento pasa por la unión de estos destinos”.
Por su parte, el delegado de Turismo de Córdoba, Pedro García, ha destacado la importancia de que las cuatro ciudades aúnen esfuerzos y compartan un proyecto común, basado sobre todo en el turismo cultural, patrimonial y gastronómico. Córdoba, ha comentado el delegado, aporta su imagen de ciudad cultural, gracias a los personajes ilustres con los que cuenta, de ciudad tolerante y de diálogo, fruto de la convivencia durante siglos de las cuatro culturas, su patrimonio histórico y artístico, siendo una de las pocas ciudades en el mundo que puede presumir contar con tres declaraciones Patrimonio de la Humanidad (la Mezquita, el casco histórico y los patios) y su capacidad de atracción y embrujo para que el visitante viva una experiencia única.
Según el director general de Turismo de Málaga, Javier Hernández, la presentación de Andalusian Soul en Buenos Aires supone un gran paso para un proyecto que es un salto cualitativo muy importante para la oferta turística de las cuatro ciudades englobadas en esta alianza. “Estamos hablando de un destino seguro, atractivo, amable, con una oferta cultural y monumental única, ciudad natal de Picasso, bien comunicado, con uno de los mejores aeropuertos de España... Málaga tiene mucho que ganar con este proyecto y así lo están reconociendo todos los operadores turísticos”, ha dicho.
Del mismo modo, para el representante de Sevilla, Diego Juárez, el espacio turístico que representa la alianza formada por estas ciudades andaluzas es uno de los más atractivos del mundo por cultura, patrimonio, gastronomía y flamenco. “Buena prueba de ello es la ciudad de Sevilla, que también cuenta con tres declaraciones Patrimonio de la Humanidad (Catedral, Archivo de Indias y Real Alcázar).
Además de en la presentación, las ciudades de Andalusian Soul también estuvieron ayer en el acto organizado por la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía en el Museo Hispanoamericano de Buenos Aires, donde se presentó la oferta cultural de la comunidad. El eje turístico busca la unificación de esfuerzos entre las ciudades firmantes con el fin de crear un circuito turístico por las cuatro ciudades que pueda comercializarse en los mercados de media y larga distancia.
El convenio potenciará los iconos, valores, productos y destinos comunes a las cuatro ciudades con el fin de que se identifiquen conjuntamente en los mercados a los que se va a dirigir la acción y trabajará en las debilidades que se han detectado en la promoción turística de las cuatro ciudades, fundamentalmente en cuanto a rutas conexiones aéreas directas con los mercados objetivos fijados.
Tras la acción de Buenos Aires, el eje turístico tiene previsto seguir desarrollando acciones de prospección en nuevos mercados que por volumen poblacional, niveles de renta, aumento de clases medias y medias altas o coyuntura económica puedan tener un interés estratégico a medio y largo plazo para las cuatro ciudades. Se trata, en definitiva, de ir posicionándose como un producto capaz de competir con otros importantes destinos de España y de Europa.
Se pretende comercializar un circuito por las cuatro capitales andaluzas, destinado a aquellos mercados que se encuentran a más de siete horas de vuelo para no competir con el producto cultural y de ‘city break’ individual que ofrece cada uno de los destinos. En principio serían mercados prioritarios Estados Unidos y Canadá, los países del Golfo Pérsico, Rusia, India, Japón o China.

No hay comentarios: